Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso laboral

3 Comentarios

Abuso laboral
03/10/2012 17:08
Hola.

Trabajo en un bar a media jornada con contrato de 10 horas semanales por acumulación de trabajo temporada de verano hasta fin de servicio, y ahora he dicho que me largo porque se quieren quedar el bote (las propinas de todos los trabajadores) debido a que les falta dinero en la caja durante toda la semana. No tienen bastante con asegurarte la mitad de lo trabajado ahorrandose la mitad de la S.S. que encima se quieren quedar el bote delante de nuestras narices.
Quisiera saber me despejarais las dudas sobre derecho a los 15 días de aviso por ambas partes, derecho a finiquito, y si hubiese algo más pendiente pues las p. ext. están prorrateadas en la nomina.
Támbien me gustaría saber que pasaría si no me marcho pero me niego a que me quiten mi parte del bote, y en caso de que me lo quitarán... de que forma tendría que hacer la denuncia y donde acudir a realizarla.

Gracias de antemano

Gracias
03/10/2012 17:52
1º.- En ctos inferiores a un añio de duración no es necesariuo el preavso de 15 dias.

2º.- En el finiquito entra a parte del salario adeudado hasta la fecha, (si es que lo hay), y como dices que las pagas estan prorrateadas sólo quedaria mirar los dias de vacaciones que resten por disfrutar y los descansos que te deban.

3º.- En cuanto al bote, ¿se reparte entre todos los trabajadores o tb entre el dueño?, si su reparto es solamente entre los trabajadores, no os lo puede tocar, por otra parte cuando falta dinero de una caja si en vuestra nómina no teneis un plus por quebranto de moneda, lo únicxo que puede hacer elempresario es buscar al verdadero culpable, (si es que lo hay, es decir si es que hay alguien que mete la mano en la caja, porque a veces no coincide la caja por errores al covbrar y dar vuelta), es decir a los trabajadores no se les puedce sancionar colectivamente ni económicamente, ponga usted en conocimiento de esta situación así como de que cotizan por 10 horas semanales y trabajan el doble en b, ante la inspección de trabajo de su provincia y vera que pronto cambia el percal de su jefe. No se vaya gratis.
Si denuncia, diganos como acaba la cosa.
Un saludo.
03/10/2012 18:06
Gracias jamgpreve.

El bote solo se reparte entre la plantilla. En el bar hay mucho descontrol, y no se hace nada al respecto por parte de la gerencia, y yo entiendo que esto es así porque deben tener seguramente ingresos aún teniendo perdidas, sino no me lo explico!
Como busco la inspección de trabajo d mi provincia? O de que forma podria plantear la situación a mi jefe para que entienda que estoy dispuesto a aportar ideas para solucionar el problema pero que por favor no nos toque el bote dichoso.

Mil gracias jamgpreve
03/10/2012 23:59
Ponga en google inspección de trabajo de su provincia, (de donde nos este escribiendo usted), y le saldrá su dirección teleono y dirección de e-mail correspondiente.

Como ya le dije, si usted no percibe un plus de quebranto de moneda, (que en la hjosteleria no suele ser habitual), no tiene porque responder de los descuadres de la caja, y si tuviese ese plus sólo podría respondedr de esos descuadres con la cantidad como máximo de ese plus percibido mensualmente.

Insisto ademas en hacer incapie de que si lo que pretende es sancionaros incautando el bote de las propinas no puede hacerlo por dos motivos:

Primero, las sanciones tienen que ser individuales, es decir debe buscar al culpable y sancionar a este, no le que porque el pierda dinero os penalice a todos.

Y en segundo lugar, en derecho del trabajo no se admiten las sanciones de multa de haber a los trabajadores, solo cabe sanción de empleo y sueldo.

Lo de aportar ideas a su jefe, eso ya es cosa suya, si usted piensa que le puede hacer caso adelante, pero viendo como freacciona mas bien lo dudo.