Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso laboral

7 Comentarios

11/09/2011 01:47
cuidado, no empezemos a mezclar temas: una cosa es el que trabajo que uno haga segun el colegio (si fueras autonomo) y otra distinta el salario que tienes como asalariado.

Independientemente de lo mal pagado que estés, insisto segu convenio como minimo aunque en las tecnologicas es costumbre pagar al menos un poco mas, cosa distinta es la "obligatoriedad" de firmar proyectos (en los casos que conozco las empresas suelen encargaros a autonomos y luego su personal hace el seguimiento) Por eso te decia de consultar al colegio, que para eso lo pagas, para que aclaren la duda que de seguro que ellos la tienen muy clara, yo sinceramente ya te he dicho que no (me inclino a que no tienes que hacerlo, pero no lo puedo asegurar porque una cosa es ser titulado y competente, y otra estar colegiado y que éste sea un requisito impresdindible para ejercer de titulado, cosa que si ocurre con los medicos y similares) En fin a ver qué te dicen.

Por si te dedicas al mundo informatico-teleco dale una lectura a esto:
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/10/los-fraudes-los-informaticos-episodio-1.html
http://laboro-spain.blogspot.com/2011/06/derechos-autor-trabajador-programa.html
http://laboro-spain.blogspot.com/2011/06/cesion-ilegal-informaticos-guardias.html

Se habla de lo inadecuado de aplicar algunos convenios y del tema de la "carne"
11/09/2011 00:15
Hola llanero, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, de ahí el mal cuerpo que llevo con este asunto. De todas maneras aclarar que con el precio del visado me queda cubierta la póliza de responsbilidad civil (tasa añadida). Este es un coste que asume el cliente externo puesto que fue una de mis exigencias (namás faltaría). Pero el agrabio sigue siendo el mismo. Yo no cobro nada.
Igualmente, añadir que ambas epresas, aún no siendo filiales, tienen una relación muy próxima, de ahí que se cobre por horas, aunque este es un tema que estamos revisando porque no solo no me pagan el plus de la firma, sino que pagando a horas resulta una auténtica ganga para el externo. Pero eso no deja de ser un asunto que a mi no me concierne. Lo que si me importa es que mi trabajo está valorado en 19.000 € por proyecto (según honorarios oficiales del colegio) por 2 semanas de trabajo y a mi no me dan un puto duro. Por eso quería saber, hasta que punto puedo cruzarme de brazos sin sufrir, legalmente, alguna sanción o despido procedente.
Recuerdo que segun contrato, no estoy como ingeniero sino como "estudios universitarios"
10/09/2011 21:57
....de vez en cuando la empresa me externaliza a otro despacho donde desarrollo proyectos para otro cliente.Las horas que realizo para ese cliente LAS COBRA MI EMPRESA A 20 E HORA (sic) esto me suena a puro prestamismo laboral (por supuesto ilegal si tu empresa no es una ETT )tu empresa no puede facturar tu trabajo por unidad de tiempo sino por obra o servicio realizado previo contrato entre ambas mercantiles,a no ser que ambas empresas pertenezcan al mismo grupo de empresas.
Completamente deacuerdo contigo en que 1.200 e son una P.M para un ingeniero solo aceptable si acabas de salir de la facultad y NO FIRMANDO PROYECTOS...sabes mucho mejor que yo que cuando firmas un proyecto no solo asumes las posibles consecuencias de un posible "fallo de proyecto"que de lugar a un resultado no deseado (averia,defecto,carencias con respecto a las pretensiones del cliente etc) sino incluso las posibles responsabilidades derivadas de algun tipo de accidente (incluso personal) por colapso de estructuras,fallos o deterioros de maquinaria como resultado de un error de calculo etc...en fin el riesgo asumido es mucho y la responsabilidad civil que normalmente se cubre con el preceptivop seguro de responsabilidad civil en tu caso me imagino que ni siquiera te "haran la gracia de contratarte un seguro" ...lo dicho consulta con tu colegio y si no tienes seguro trata de negociar con tu empresa esta cuestion (decirte de antemano que la responsabilidad penal por accidentes no te la cubre nadie) y como no un aumento de sueldo a la minima oportunidad que tengas...todo depende de como lo presentes pues a pesar de la crisis y de la que esta cayendo 1.200 e firmando proyectos es un abuso y ellos lo saben por lo que presentando unos sencillos numeros de lo que aportas a la empresa con cada proyecto que firmas no creo que te dejen escapar.
10/09/2011 20:15
Muchas gracias mosca.
Mañana intentaré ponerme en contacto con los servicios jurídicos del colegio profesional. Un saludo.
10/09/2011 19:44
Como te ha dicho Archilla, intenta que te paguen la cuota de colegiación, pero si no lo hacen y es obligatoria para la ejecución de tu trabajo, por lo menos te la puedes deducir en la declaración de la Renta. Casilla 012.
10/09/2011 17:59
Muchas gracias archilla por la respuesta.
Solo aclarar que en mi contrato consto como titulado universitario, pero no se especifica ni el grado ni la especialidad, o sea, nada de "ingeniero".
Respecto al "convenio de aplicación" quizás aquí se podría justificar la inadecuación de mi sueldo en comparación a las competencias que se me exigen y por tanto quedar exento de la obligación de asumir tales responsabilidades, como la de firmar i visar.
Tampoco me pagan la cuota de colegiación porque esto es España y el más tonto hace relojes.
10/09/2011 15:40
Si eres Ingeniero y el contrato que te ha hecho tu empres es de esa categoria /ingeniero) y encima te paga como tal, según el convenio de aplicacion (no sé si empresas de ingenieria u otro) pues poco mas puedes hacer.

Consulta en tu Colegio sobre el tema competencial de la firma, porque a mi sinceramente se em escapa, pero creo que la empresa puede exigirte ese compromiso pues para eso contrató a un ingeniero titulado, sino hubiera contratado a otro profesional sin colegiar.

Intenta que al menos te paguen la cuota de la colegiacion
Abuso laboral
10/09/2011 01:55
Hola, quería plantear una cuestión en el ámbito de la ingeniería.
Resulta que estoy trabajando como ingeniero en una empresa por 1200 €/mes y contrato fijo. De vez en cuando la empresa me externaliza a otro despacho donde desarrollo proyectos para otro cliente. Las horas que realizo para este cliente las cobra mi empresa a 20 €/hora. Dejando de lado si es poco o mucho resulta que también firmo y viso los proyectos, siendo por tanto responsable de los mismos. La cuestión estriba, en que no percibo ninguna remuneración extra por el hecho de firmar, más que los 1200 € fijos de la nómina. Para mi esto es una injusticia, pero mucho más por el hecho de que los citados proyectos tienen un valor de ejecución material de 1 a 5 millones de €.
Quisiera saber si puedo negarme a firmar estos proyectos en la medida en que no percivo ninguna remuneración extra, o si pudiera tener algún problema legal-laboral si exigiera una compensación económica al margen de mi sueldo para compensar la responsabilidad que supone firmarlos.
Si alguien supiera darme una respuesta se lo agradecería.