Buenas tardes, en breve me van a despedir, pero se trata de un despido un poco extraño. Paso a contar porque me gustaría saber qué hacer en el momento del despido y por supuesto después.
Hace unos pocos meses una empresa (competencia mía en su día) contactó conmigo para que me incorporase con ellos, después de varias reuniones llegamos a un acuerdo económico donde había una parte fija y una variable y la parte fija además subía ahora en enero. De la parte variable una parte la cobraba mes a mes y el resto según objetivos que nunca llegamos a definir. Esto lo tengo firmado y sellado por la empresa, son las condiciones contractuales que cerramos en su día.
Tras firmar la baja de mi empresa llega el día de la incorporación y me encuentro que hay una cláusula de no competencia donde indican que cuando acabe mi relación laboral con ellos no podré ni trabajar para la competencia ni para sus clientes en 2 años, es decir, que tengo que cambiar de sector. Entiendo que es ilegal...
llevo unos meses (pasé el periodo de prueba de 3 meses) y no me han dado objetivos, por otro lado no se ha respetado la subida salarial de enero y tampoco me pagan el variable que según condiciones contractuales tendría que cobrar mes a mes (recuerdo que no tengo objetivos firmados ni fijados).
Me encuentro un día con que me quieren bajar el sueldo casi a la mitad, les digo que no y me dicen que me despiden, pero que claro, sin cobrar lo que hemos firmado en las condiciones contractuales.
El caso es que da más la sensación de que se han cogido a una pardilla de su competencia (osea yo) , se la quitan del medio con 5 meses de contrato y me dicen que por contrato si trabajo para la competencia o clientes suyos les debo en torno a 6.000€.... personalmente, dejé un trabajo estable, indefinido, donde era muy valorada, y me quedo ahora, sin trabajo, con esa cláusula que entiendo que es ilegal pero parece puesta para dar miedo, sin cobrar un dinero que está firmado.
Mis preguntas son:
1. El dinero tanto fijo como variable lo tengo que cobrar si o si, o existe algún supuesto donde, a pesar de tenerlo firmado la empresa pueda decir que no paga??
2. Puedo denunciar a la empresa y pedir daños y perjuicios por mala praxis??? De verdad que da más la sensación de que me han querido quitar del medio .....
Si como dice tiene esa prueba de que no existía esa clausula antes de firmar el cto pues esa clausula será abusiva y por tanto no tendrá que cumplirla.
En cuanto a las condiciones económicas lo que le deban si puede demostrar que se las deben y estas no han sido liquidadas puede reclamarlo.
Sobre el despido, no se lo que habrá firmado usted pero si la despiden éste tiene que ser objetivo, o disciplinario, procedente o improcedente y según esas calificaciones tendrá derecho a una indemnización ya tasada, en los casos de procedente el disciplinario no da derecho a indemnización en los casos de objetivo serian 20 días/año trabajado y en los casos de improcedencia tanto para el disciplinario como para el objetivo serían 33 o 45 días/año, como llevaba poco tiempo noi sera mucho pero es lo que hay.
Por último, las indemnizaciones en el ámbito laboral están tasados otra cosa es que pueda usted demostrar que la contrataron para quitarla de en medio, (cosa que dudo pueda usted demostrar), en ese caso podría intentar una demanda por la vía civil y reclamar una indemnización por daños y perjuicios diferente a la establecida en la vía laboral.
SMO.
Sobre la cláusula, tras firmar las condiciones contractuales antes de la firma del contrato evidentemente no se me dijo nada de esa cláusula, fue tras despedirme de mi anterior trabajo y llegar al nuevo cuando la vi y evidentemente tenía q firmar.... No tenía ya trabajo.
Sobre el dinero q me deben, si puedo demostrarlo, precisamente está reflejado en las condiciones contractuales, lo q pasa q creo q pensarán q me costara más pagar un abogado q cobrar lo q me deben....
Sobre lo d quitarme del medio.... Como es posible q me busquen ellos, me contraten para hacer el mismo trabajo y a los 5 meses me digan q no cumplo objetivos (q no he firmado pq no los hemos establecido) a pesar d haber mejorado las ventas y me despidan q sumado a esa cláusula parece q quieren hacer de mi vida una ruina... Tan difícil sería ganar ese juicio ?
Respecto a la clausula si usted la firma adquiere validez, yo había entendido que había firmado una especie de preacuerdo antes de la firma definitiva pero si lo que tiene es sólo la firma del cto me parece que lo tiene difícil.
Sobre el dinero, dos cosas en el ámbito laboral no precisa usted abogado puede interponer la demanda usted misma aunque no se lo recomiendo, por otra parte muchos abogados sobre las cuestiones económicas trabajan a porcentaje y para ver si tiene posibilidades le costaría una consulta inicial que oscilara entre los 50 € y los 90 €, tb están los sindicatos que de inicio podrían echarle una mano sin coste alguno aunque luego si tiene que utilizar los servicios jurídicos de los mismos esto ya no resulta tan barato si no esta afiliada.
Sobre el quitarla del medio... usted podrá pensar lo que quiera que fue injustamente tratada pero hay que demostrarlo y por la vía laboral las indemnizaciones están tasadas son las correspondientes como ya le dije al despido y por la vía civil las indemnizaciones son mayores pero es difícil demostrar lo que usted dice y por la vía civil es mucho más costoso.
SMO.