Buenas noches,
He estado en Erte desde marzo y ahora en septiembre lo han levantado a tiempo parcial. Es decir, estoy trabajando 10 horas semanales y el resto de horas no trabajadas están dentro del ERTE.
Trabajo como recepcionista-administrativa en una academia de idiomas. Justo antes de la pandemia la empresa fue traspasada. En el que se indica que mi contrato se mantenia igual y que podrian cambiar algunas de mi responsabilidades. Pero no se indicó cuáles. Llego la pandemia, entre en el erte, y ahora que reactivaron parte de mi jornada, mis nuevas jefas quieren que además de mis funciones regulares de recepcion/adminitrativa quieren que yo me encargaque de hacer la limpieza diaria del centro (aulas, baños, escaleras). Nunca acordé eso con ellas salvo mantener limpia minarea de trabajo y que las prof limpiarian las aulas. Ahora resulta que soy yo quien tiene que hacerlo y en ningún lugar mi contrato dice limpieza.
Ante esta situación, si me niego a hacerlo estaría yo incurriendo en una falta laboral?
Porque me parece que es un abuso pues no entré en este trabajo para limpiar, tengo 2 años ahí y nunca limpiar fue mi respinsabilidad.
usted viene de una subroga y su cometido no es el de limpieza por tanto lo que debe hacer es pedir a la empresa que le den por escrito que tiene que limpiar las aulas, una vez que tenga por escrito que tiene que limpiar, (si saben por donde andan no se lo darán por escrito), no obstante usted no puede negarse a hacer lo que le digan, seria desobedecer la orden de un superior, pero automáticamente que lo tenga por escrito, denuncia mate inspección de trabajo y como estoy seguro de que no se atreverán a dárselo por escrito, nuevamente denuncia ante inspección.
Tenga en cuenta que usted es subrogada y debe seguir realizando las funciones que tenia antes de la subrogación y que digan misa.
smo
Muchas gracias, entiendo entonces que tenga escrito o no la tenga la petición de que yo limpie, en ambos casos la solución es denunciar en inspección?
Tiene que ser un escrito formal? Tengo un e-mail que les escribi reportando la preocupacion de las profesoras por el tema limpieza y les solicite que considerarán contratar a alguien que limpie. A ese e-mail ellas me respondieron diciendo que quien tenía que limpiar era yo Y que ya me lo habían dicho (cosa que nunca acepté y acordamos de palabra otra cosa). Un email puede servir? O debería ser algo más formal
Mal hecho usted no es nadie para decirle a la empresa si tienen o no que contratar, usted solo tiene que decirles en un escrito cuales son sus cometidos, en cuanto le pongan por escrito que debe limpiar las aulas denunciante inspección y probablemente tenga a su vez que demandar ante el juzgado de lo Social por subrogación irregular.
Dice usted que tiene un email en el que le dicen que es usted quién debe limpiar, pues no lo pierda, imprima una copia busque un sindicato o abogado y a demandar porque como lo deje pasar y limpie usted las aulas, luego ya será su cometido para siempre.