Me gustaría reflejar en este foro el abuso al que nos están sometiendo en el proceso de promoción interna a los cuerpos de tramitación y gestión del Ministerio de Justicia.
Todos los afectados acudimos a una convocatoria con unas bases de calificación claras, pagamos la tasa del examen, realizamos el examen en 2022, aprobamos el examen de acuerdo al criterio establecido (50 puntos), presentamos los méritos adicionales y salimos incluidos en la lista de aprobados publicada por el Ministerio; ahora quieren echar por tierra todo ese proceso, basándose en sentencias que afectan a terceros y rompiendo las reglas establecidas. El resultado es que los que obtuvimos una puntuación entre 50 y 60 puntos, hemos sido excluidos de la lista de aprobados, de un día para otro y sin previo aviso, para dejarnos indefensos ante este atropello en toda regla.
Quiero que tod@s conozcáis esta situación, que afecta gravemente a los derechos de los que nos examinamos y nos perjudica hasta el punto de dejarnos sin la plaza que ya habíamos obtenido, de acuerdo a las bases bajo las que acudimos al examen.
Lamentablemente somos un colectivo minoritario y, por tanto, no tenemos la capacidad de presionar al Ministerio. Por eso queremos denunciar estos hechos, que atentan gravemente contra la seguridad jurídica de los procesos de oposición y examen de los funcionarios públicos.
Agradecemos la ayuda que se nos pueda prestar desde cualquier estamento, porque este tipo de situaciones hacen que perdamos toda la confianza en las reglas de un país serio y democrático.
Espero podáis transmitir este mensaje para que sea conocido por tod@s.
Muchas gracias.
Mónica Sastre Amaro
Apartada de la lista de aprobados, con una calificación de 55 puntos
Hola Mónica. Este es un foro de consultas jurídicas, por lo que dificilmente podemos propagar noticias e informaciones, y mucho menos con enfoque sindical. Pero quizás podamos hacer algo, si subes la Resolución que ha provocado el desastre que mencionas, o la transcribes.
Siempre que una resolución (judicial o de la Administración) pueda afectar los derechos de terceros, ha de publicarse necesariamente en el BOE y abrir plazo para alegaciones. Es muy posible que exista esa publicación, porque no se puede ejecutar una sentencia en que se ordene variar la situación profesional de una persona sin dar a esta opción a respuesta. De no haberse hecho la publicación en el BOE, la situación de un funcionario queda consolidad, sin que se pueda revocar la calificación de aprobado. Este asunto hay que ratrearlo entero, compilar las publicaciones y ver las bases del concurso.