Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de Policia Nacional

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Abuso de policia nacional
27/11/2012 11:03
He tenido un problema que detallo a continuacion y que me gustaria que me ayudasen.
Una mañana, conduciendo por mi ciudad obserbo como una niña a unos 50 metros de mi, se suelta de la mano de su madre y sale corriendo por un paso de peatones, al ver eso, reacciono y me paro bruscamente (algun chirrido de ruedas) pero me quedo a unos 25 metros del paso de peatones, sin poner de ninguna manera en peligro a la niña. En ese momento, la madre empezo a insultarnos a mi acompañante y a mi (Cabrones, Sin Vergúenzas, hijos de puta, que vamos como locos, etc,,etc) yo intento hacer caso unisono a esto puesto que comprendo que la madre este asustada por la situacion. Pero es cuando el padre se acerca a mi ventanilla y me dice (si tienes cojones, bajate hijo de puta, me cago en .....)abro la puerta y le digo que que cojones pasa, que a sidoa el a quien se le a escapado la niña y que ni me e acercado con el coche a ella. Empieza la discusion y tambien la gente a acercarse. Es hay cuando una de las personas me dice que tenga cuidado que esa persona es Policia Nacional y que tomara Represarias en mi contra. Se calma la situacion y nos vamos de alli.
Eso fue por la mañana. Por la tarde acompaño a mi amiga a hacer unas compras, cuando por mi lado, pasa un coche patrulla, pasa de largo y da marcha atras hasta llegar a nuestra altura. Se baja un policia nacional (el mismo de esta mañana) y me dice, has visto como te ibas a cordar de mi
27/11/2012 11:08
Continua.......
Claro que me cuerdo y tu de mi...
Me dice, dame ahora mismo tu dni, que te vas a acordar mas tiempo
Le digo que si esque me esta amenanzando y que lo que esta haciendo es abuso de poder. El ni corto ni perezoso me contesta que el hace lo que quiere y que me esta pidiendo el carne y punto que me calle la boca, que veras como no me pongo tan chulito como esta mañana.
Mi amiga me dice que no le de mas vueltas y que se lo de. Saco mi DNi i se lo entrego a ella y le digo daselo tu que me esta poniendo malo. Ella se lo da y yo me alejo intentado calmarme. El policia apunta todos los datos y le dice a mi amiga, dile a tu amigo que nos volveremos a ver, que esto no se acaba a qui. El le devuelve el Dni y nos vamos.
Ahora mes y medio despues, me ha llegado una sancion de 90euros por negar a identificarme.

Ahora que Hago? a donde puedo recurrir?
GRACIAS
perfil TN
27/11/2012 11:53
Lo tienes mal y seguramente acabarás pagando la multa, pero puedes buscarles las cosquillas (aunque depende cómo sea el elemento, a lo mejor no merece la pena)

Si te ha puesto una multa ese día por la tarde y lo hecho con su número o el de su compañero, la ha cag...

Busca testigos de lo que pasó por la mañana y presenta una queja, relatando los hechos y a ver qué pasa, mucha casualidad que pase una cosa así por la mañana y por la tarde te sancione la misma persona o su compañero.

Puede que no consigas nada pero si alguna vez más ha actuado así (o lo vuelva a hacer), puede que le metas en problemas.
27/11/2012 13:22
Si tengo almenos 2 testigos que pueden dar sus datos.

Pedo donde , o como debo dirigir mi reclamacion, Realizo un pliego de descargo en mi ayto? que hago no se a donde dirigirme.....

Me acerco a comisaria e intento hablar con el comisario de lo sucedido.?

Me creo que sera mejor pagar la multa y a otra cosa, por que me da la sensacion que no voy a solucionar nada y si puede ser que tenga mas problemillas.

Gracias
27/11/2012 13:31
Este asunto no hay por dónde cogerlo. Si no te identificaste, ¿cómo te ha llegado la sanción?
Si lo que cuentas es cierto, debes presentar una denuncia en el juzgado por denuncia falsa y abuso de autoridad.
27/11/2012 19:16
Desde luego es rarísimo, pero si es cierto te doy el mismo consejo que Juan S. Ve al juzgado y denuncia los hechos aportando todas las pruebas y testimonios que puedas. La conducta que describes es intolerable.
27/11/2012 19:57
Gracias a todos.

Haber yo en principio no me identifique, pero al final y por no llegar a mayores le di mi DNI. Segun mi amiga que se quedo hablando con el policia, este apunto todos mis datos y le devolvio mi dni. Se lo dio a ella por que yo me aleje para intentar relajarme y no hacer ninguna tonteria e intentar relajarme. Todo esto paso con el coche patrulla interrunpiendo el trafico de la calle y su compañero en el interior del coche.
27/11/2012 22:07
Si tú le diste tu DNI, te identificaste por mucho que previamente no lo hicieras.
Por otro lado, no se puede pedir por capricho que te identifiques. Hay sentencias donde se establece que tiene que haber un motivo. Ahí tienes otro argumento para tu denuncia.
28/11/2012 11:40
Una pequeña discrepancia ahora.
Si te piden el DNI y te haces el ronson, tienen que insistir para que te identifiques, sea o no un requerimiento que tú consideres legal, puede ser una infracción administrativa.
Si la cosa se complica puede ser una falta penal y si se complica mucho un delito.
Si después resulta que ese requerimiento ha sido arbitrario y no ajustado a lo establecido, podrás denunciar y solicitar responsabilidades al policía por el incumplimiento, pero primero hay que identificarse, sin matices.
29/11/2012 10:25
Dado que el interesado se identificó, parece que la cosa no se complicó.
29/11/2012 11:22
Sí, pero como digo podría haber cometido una infracción administrativa, lo que no quita que la actuación del policía, de ser cierto lo comentado, fuera arbitraria y sancionable.
29/11/2012 11:27
Vuelvo a insistir en que, si el interesado se identificó, no puede haber infracción administrativa. O al menos no veo yo qué infracción puede darse.
29/11/2012 17:01
Si un policía te pide que te identifiques y tú te niegas, te vuelve a requerir, te sigues negando, pasan los minutos hasta que te convence con unos argumentos más pesados y finalmente lo haces, te puede denunciar perfectamente:

art. 26h) de la LO 1/92:

Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal.
En relación a:
Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Que finalmente hayas accedido no quiere decir que no hayas desobedecido previamente.
Al menos así lo veo yo.
29/11/2012 18:45
Me parece que tienes un criterio un tanto "cuartelario" de lo que es la desobediencia y digo "cuartelario" por utilizar un término suave.
¿Me quieres decir que si voy por la calle y un policía pretende identificarme no puedo ni siquiera exigirle una explicación previa y que si discutimos al respecto incurro en desobediencia? Te lo digo porque esas interpretaciones me parecen propias de la Gestapo y no de una policía supuestamente al servicio del ciudadano.
Hay una cosa que está clara y es que cuando alguien se niega a ser identificado, la policía le tiene que llevar a dependencias policiales para lo que proceda. Por tanto, si el interesado fue identificado en la calle no hubo ni desobediencia ni resistencia ni nada parecido, sin perjuicio de que en un primer momento protestara por tal arbitrariedad.
En consecuencia, si ahora le llega una denuncia por negarse a ser identificado, esa denuncia es falsa puesto que fue identificado y, para más inri, se le tomaron sus datos con una finalidad ilegítima. Así que denuncia al canto por varios motivos, los ya comentados en mensajes anteriores.
29/11/2012 19:26
Será cuartelero si tú quieres, pero es lo que hay, aunque a algunos no os guste y os mostréis "indignados".
Si un policía te requiere para que te identifiques, esa identificación no la puedes supeditar a ningún tipo de información previa, porque de pedirla te la pueden dar... o no. No siempre le será posible a la policía explicarte por qué te requieren para tal menester. La Gestapo hacía otras cosas, te recomiendo te instruyas al respecto para no confundirte. Ese policía, de actuar de forma arbitraria, responderá ante sus superiores jerárquicos o el juez, dependiendo del caso. Así que lo primero es identificarse y si después no estás de acuerdo con la actuación, te quejas o denuncias, según estimes.
Si una persona se niega a identificarse (fíjate que digo SE NIEGA, no que no puede hacerlo) hasta el extremo de tener que llevarlo a dependencias policiales para poder hacerlo, posiblemente será detenida por un delito de desobediencia, como poco, o bien denunciado por una falta penal.
Evidentemente, si hay desobediencia o resistencia se estará del mismo modo a lo que establece el Código Penal.
La fuerza pública no está para entrar en un tira y afloja con el administrado, aunque no te guste, y el hecho de que finalmente hayan conseguido identificar en la vía pública a un individuo no implica que éste no haya infringido alguna norma o que así lo denuncien. Posteriormente será el instructor del expediente quien proponga o no sanción, no el policía.
29/11/2012 21:05
Veo que no quieres enterarte. No es que finalmente haya conseguido identificarle, sino que después de una discusión el interesado se ha identificado voluntariamente. Por tanto nadie ha supeditado su identificación a nada, simplemente ha manifestado su disconformidad y por ello ha tenido unas palabras con quien le identificó arbitrariamente ¿Quieres decirme que los policías son una casta especial con los que no se tiene derecho ni a discutir?, ¿cuántes veces hemos visto una denuncia de tráfico (por poner un ejemplo) y el ciudadano manifestar su disconformidad o incluso indignación, es eso desobediencia o algo parecido? Sólo falta que en este país se pueda opinar de todo menos de cómo actúa un policía.
Y por cierto, la Gestapo hacía otras cosas, pero también ésta: identifíquese y no diga ni una palabra que soy la autoridad.
30/11/2012 00:53
Me parece que quien no se quiere enterar o no se puede enterar eres tú.
Vuelve a leer estimado Juan, desde el principio digo que la conducta de ese policía, al menos tal cual la han descrito, es intolerable y que la tiene que denunciar David.
Más adelante añades que si el interesado se identificó no puede haber cometido una infracción administrativa y es ahí donde demuestras el desconocimiento que tienes sobre la materia. No he dicho que fuera el caso, pero podría haberlo sido perfectamente. Ya te lo he explicado, vuelve a leerlo que parece que no lo has hecho o no lo has entendido.
Juan, el ciudadano que se crea que un policía está para discutir, se equivoca, para discutir se va uno a la tasca y lo hace con los parroquianos mientras se toma unos quintos y muchos son los que han acabado confundiendo la figura de un policía con un parroquiano de tasca y han acabado delante del juez por una falta contra el orden público, por ejemplo por llamarles "Gestapo" y pretender igualar la conducta de un policía español con la policía política de Hitler es una ofensa a los millones de víctimas del nacismo. Son palabras muy gruesas para soltarlas alegremente.
30/11/2012 09:14
¿A ver, tú nunca has discutido con un médico, o con un funcionario de Hacienda, o con el administrador de tu comunidad?, que yo sepa nadie está para discutir, pero eso no quita el derecho a todo ciudadano a pedir explicaciones, mostrar discrepancias y expresarse con libertad. Los derechos no son para ejercerse en una tasca sino en cualquier lugar. Sólo faltaría que se pueda discutir con todo el mundo menos con un policía.
Por cierto que yo no he llamado Gestapo a nadie en general sino solamente a determinadas conductas defendidas por tu parte que afortunadamente no creo que seas quien da las órdenes en las fuerzas de seguridad.
Y no olvides que la policía franquista aunque era española, en su momento, tuvo bastantes coincidencias con la de Hitler. Por tanto creo que no se trata de ver quién ha tenido más víctimas, sino de impedir a toda costa conductas que puedan degenerar en ello.
30/11/2012 10:20
No soy tan necio como para discutir con un médico pues no entiendo nada de medicina. Le pido un diagnóstico y si no me convence voy a otro para conocer una segunda opinión.
Te guste o no te guste, la policía no está para discutir con nadie, muchos estarían todo el día discutiendo, pues no es extraordinario que sus actos, que no siempre son asistenciales, toquen el bolsillo y a nadie le guste que se lo toquen.
El ciudadano puede preguntar, por supuesto, pero no exigir. Para esto último tiene otros cauces legales que ya expuse.
Y por favor, deja ya de insistir en comparaciones con la Gestapo a la que ahora añades a la policía franquista... pero tú de qué guindo te has caído?
Por cierto, son miles de denuncias administrativas por negarse o dificultar una identificación las que llegan todos los meses a las distintas delegaciones o subdelegaciones del gobierno y miles las que llegan a los juzgados en forma de falta o de delito y es su distinta casuística la que acaba con el procedimiento en una u otra administración.
30/11/2012 10:44
De momento estás demostrando ser tan necio como para sacarle la cara a un policía corrupto ¿No te das cuenta del daño que haces a la imagen de la policía con tu contumacia?
Que la policía no esté para discutir no es óbice para que el ciudadano tenga derecho a pedir explicaciones siempre que lo considere oportuno. El hecho de que el policía no se las dé (con razón o sin ella) no es motivo para prohibir al ciudadano el ejericicio de su derecho. Parece que te empeñes en que haya una relación jerárquica entre el policía y el ciudadano y eso no es así. La obediencia a la autoridad no es la misma que se exige a un subordinado, así que a ver si cambias el chip.
Por cierto, también son muy numerosos los policías sancionados por sus incumplimientos, incluso estos días tenemos un auténtico escándalo a cuenta de un indulto a unos condenados por algo mucho más grave.