También puede poner una querella por apropiación indebida, se puede impugnar sus actos y pedir la nulidad, se podían vender los derechos hereditarios...
Pero lo que comenta es algo común, y la solución pasa por curarse en salud.
Viuda de cierta edad, con buena pensión y rentas, con varios hijos, otorga poderes generales al hiejo mayor. Éste ingresa a la viuda en una residencia, se instala en su vivienda, y empieza a vender las propiedades familiares sin que exista una necesidad económica ni de asistencia médica por parte de la madre, y distrae todo el producto de las ventas.
La viuda fallece, habiendo testado en favor de todos los hijos a partes iguales. Los hijos menores aceptan la herencia a título de inventario. El "apoderado" no la acepta, vacía las cuentas de la madre y vende, haciendo uso de los poderes ya extintos, los inmuebles que forman todo el caudal hereditario y que no se han vendido en vida de la viuda. De nuevo, el dinero de esas ventas desaparece. Los hijos menores consiguen anular las ventas realizadas tras el fallecimiento de la madre, e inician una demanda de rendición de cuentas. Este procedimiento dura unos tres años, se le piden explicaciones al "apoderado" y éste no aporta ni una sola factura o justificante que explique la desaparición del patrimonio familiar. De hecho, no puede siquiera demostrar que le paga la residencia a su madre (porque no llega a pagar ni un solo mes completo, de muchos), cuando la pensión de viudedad de su madre es mayor que el coste de la residencia.
Finalmente, y habiéndosele dado al "apoderado" oportunidad y plazo para presentar la documentación oportuna durante ese procedimiento, el juez sentencia "que se haga la rendición de cuentas" (cuando era de eso de lo que trataba el procedimiento), teniendo ahora de nuevo que empezar un procedimiento nuevo ¿? (que imaginamos será calcado al anterior).
Todo esto ocurre en Cataluña. El "apoderado", a pesar de haber cobrado y distraído una buena cantidad de dinero fruto de las ventas fraudulentas posteriores al fallecimiento de la madre, se declara insolvente desde el minuto uno, y los abogados de oficio que ha tenido no son capaces de mirarnos a la cara, apelación tras apelación, mientras su cliente disfruta de vivienda gratis, y omite cualquier pago de cargas, impuestos y/o gastos que tienen/generan las propiedades desde el mismo mes en que falta la madre.
Más que una consulta, este hilo es un aviso a navegantes sobre lo que les puede pasar a cualquiera de Uds. que tenga un hermano mayor con delirios de "hereu", pero estaré encantado de leer sus opiniones y las ideas que tengan a bien aportar al respecto de este tremendo despropósito en el que se ha convertido lo que debería haber sido el justo reparto de una herencia.