Muy buenas a tod@s!
Un compañero de trabajo tiene un problema y espero que me ayudeis a resolverlo.
Está contratado para realizar su trabajo de lunes a viernes con una jornada de 40 horas semanales y nuestro jefe le ha pedido que este fin de semana le acompañe a una reunión (en calidad de ayudante/chofer/asistente personal) fuera de la provincia de la oficina. En nuestra empresa no pagan horas extras (es la "politica de empresa") aunque las hacemos, desde luego, por lo que me parece excesivo que pidan a una persona que trabaje el fin de semana y encima gratis. Él, obviamente se ha quejado por esta situación y la respuesta de nuestros superiores ha sido que, si se niega a hacer lo que le mandan, le habrirán un expediente sancionador y lo despedirán.
Pueden despedirlo?
Sería despido improcedente? lo digo por que en el contrato pone de lunes a viernes, 40 horas/semana.
En ese caso qué podria hacer? Readmisión?Indemnización?...
Y ya a nivel general de la empresa, ¿podemos hacer algo para que nos paguen las horas que trabajamos de más? porque una cosa es quedarse 15 ó 20 min para terminar alguna tarea pendiente, pero creo que más tiempo (hasta las 22.00 en la oficina) y gratis sería un abuso, no?
Muchas gracias por vuestra atención, espero vuestras respuestas.
El caso de tu compañero es igual al de todos vosotros. Podéis hacer dos cosas: denunciar o bien no hacer las horas por las bravas.
Ambas cosas os pueden llevar al despido improcedente porque en España cualquier empresario puede despedir a quien quiera cuando quiera. Os tendrían que pagar 45 días de indemnización por año de antigüedad, aparte del finiquito.
Yo creo que la mejor opción es la 2ª, porque la 1ª, en el mejor de los casos y con suerte, os lleva a la 2ª (a no hacer las horas), pero no impide que os puedan despedir. Así que mejor no hacerlas y luego si te despiden, por lo menos eso que te has quitado.
Pero es que incluso aunque os las paguen no tenéis por qué hacer horas extras si no queréis.
La sanción esa os la pasáis por los cojones, porque ningún empresario que no sea gilipollas (aunque los hay) va a poner una sanción por escrito en la que reconoce que se hacen horas extras sin pagar. Y si pone otro motivo, se recurre la sanción y listo.
Hacedme caso. Le cuesta mucho más trabajo y dinero despediros a todos que aceptar que no hagáis las horas.
Lo cierto es que a mi en alguna ocasion me han dicho que no pueden obligarme a quedarme fuera de mi horario pero cómo dejo de asistir a una reunión que empieza a las 8 de la tarde (yo termino a las 6) si es una de mis funciones...
En fin, que si por lo menos nos pagaran esas horas estaríamos menos quemados (o eso creo).
Somos unos 15 trabajadores y no tenemos representacion sindical ni comite de empresa ni nada de eso, crees que un sindicato podría ayudarnos?
Una solución podría ser la de autodenunciaros en la Inspección de Trabajo (http://www.mtas.es/itss/ en atención al ciudadano hay formularios para ir practicando) de que estáis realizando horas extras voluntarias a la fuerza, y por conocimiento del paro reinante, no las queréis seguir haciendo más (bueno esto se adorna según esté uno inspirado). Conozco un par de casos en que lo han hecho ma o meno así, y ni se le han ocurrido de VOLVER a molestaros más.
Otra posible solución pasa por encontrar a algún pringao que quiera presentarse para las elecciones sindicales, y que fuese el, el que se enfrentarse con la empresa. Pero esto es mejor que acudáis al sindicato que os parezca, y que os informen de cómo va el tema.
Y si al final no vais a hacer nada, mejor que paséis página cuanto antes, y ya está.
pensaba que hablando el tema directamente con los jefes, ibamos a solucionarlo, pero me ha sorprendido mucho su respuesta, eso de que nos abran expediente y luego despido no lo esperaba, la verdad.
aunque la razón no la tengan ellos, lo cierto es que despedirte siempre pueden despedirte (indemnización aparte) y lo que ninguno quiere es quedarse en el paro, que todos tenemos nuestra vida y nuestras obligaciones, por eso principalmente hemos aguantado, por que a nadie le gusta estar explotado...
Pues eso, que no sé cómo se resolverá todo esto...
Con respecto a las "reuniones" y cualquier otra gilipollez que se le ocurra a tu jefe. Apréndete este mandamiento:
Si la "reunión" o gilipollez es obligatoria entonces es trabajo y se hace en horas de trabajo. Si no se paga y/o se hace fuera de horas de trabajo no es obligatoria.
Pero como siempre digo: si no vais a hacer nada para qué preguntáis.
Yo, Cielito Lindo, te diría que salvo que ese mandato implique un claro e inminente peligro para la integridad física del trabajador; sea vejatorio para su persona; tenga el conocimiento que es la contribucion a la comision de un delito. Que primero cumpla y luego ya sin as dilacion, denuncie. Además de reclamar las horas extra realizadas, ante el juzgado si fuese necesario y pudiese demostrarlo.
No estoy en absoluto de acuerdo con Ninfa. Como ella bien sabe, las horas extras sólo es obligatorio realizarlas cuando son por causa de fuerza mayor.
Ya se habló hace poco, y creo que quedo claro con legislación en la mano, que las causas de fuerza mayor son las que son impredecibles e inevitables. Obviamente no es fuerza mayor la típica reunión, salvo (y puede que tampoco) que fuera para analizar la solución que se da a los daños causados, por ejemplo, por un terremoto.
Pero eso no quiere decir, como muchos empresarios dicen, que POR DEFECTO se deba obedecer cualquier orden. Se le puede dar la vuelta a la tortilla. Es decir, si es obvio como en este caso que no son causa de fuerza mayor y encima ni siquiera las van a pagar PUES NO SE HACEN. Y punto. Entonces la pelota queda en el tejado del empresario:
- Si quiere que ponga una sanción de empleo y sueldo. Que se la come el empleado con patatas en el juzgado, con lo que recuperará el dinero de la sanción pero no tendrá que recuperar los días = VACACIONES PAGADAS.
- Si quiere que le despida, pasando por caja y pagando la indemnización, porque obviamente sería despido improcedente e incluso nulo, si se pudiera demostrar que es por represalia.
Es decir. Es enfrentarse a la empresa tanto hacer las horas y denunciarlo luego como no hacerlas. Así que es mucho más inteligente no hacerlas, porque a las malas se puede sacar mucho más.
Los empleados tienen que aprender a pensar como los empresarios.
Es cierto que las horas extra son voluntarias, no tengo la menor duda. Pero a este trabajdor se le ordena hacer un trabajo que desconocemos lo importante que puiede ser para la empresa su presencia que obviamente puede constituir una exceso por parte de la empresa, pero no hacer unas horas extra en produccion. Al menos yo, en estos casos, soy partidiaria de primero cumplir y luego, reclamar por todo lo rclamable, desdxe abuso de poder hasta el cardenalicio para el trabajador, Pero insisto de entrada, cumplir para luego podr reclamar.