Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso de poder?

2 Comentarios

Abuso de poder?
10/10/2014 11:56
hola buenos días,
El caso es que después de la separación con mi pareja y ahora en proceso de reconciliación con ella, me encuentro que el hermano de ella " mosso d'esquadra" está investigando mi vida anterior delictiva y que por circunstancias estuve en prisión estando a día de hoy en libertad total desde hace dos años y medio y reinsertado en sociedad.
bueno, mi pregunta es..... ¿puede un mosso d'esquadra utilizar su posición de policía para investigar y revelar mi vida anterior delictiva para hacer daño y posibles conflictos? ¿es legal? ¿se puede denunciar? y si es así... ¿ dónde y cómo sería el procedimiento?
gracias
11/10/2014 18:31
Hola.
1. Te aconsejo que una vez prescriban tus antecedentes penales, los canceles junto con los policiales. Este tramite lo puedes hacer tu mismo. Sin necesidad de pagar a abogado alguno.
2. Un mosso d'esquadra no puede utilizar su posicion para acceder a un archivo de datos personales. Pero mucho menos puede publicar, difundir o revelar los datos personales. Efectivamente esta cometiendo un delito.
En este caso te aconsejo que redactes una denuncia y la presentes en el juzgado del partido judicial. Relata los hechos, aportando el mayor numero de datos, fechas, personas, etc..que puedas.
el juzgado iniciara el procedimiento penal contra esta persona. Es un delito publico, asi que la acusacion la llevara el Ministerio Fiscal y este solicitara indemnizacion en tu nombre.
si quieres personarte, esto es, presentar querella como acusacion particular, necesitaras abogado y para la celebracion del juicio procurador. Esto te generara gastos.

Si no lo tienes claro y quieres alguna respuesta mas concreta, te facilito mi email. Soy abogada en Barcelona, y el asesoramiento juridico inicial no lo cobro. Es decir, el estudio del caso, las opciones y el presupuesto de cada via a seguir, es totalmente gratuito.

Un saludo y suerte

Noa Elies
11/10/2014 23:10
No podemos olvidarnos que los antecedentes policiales y penales están en un fichero o base de datos, y que el tratamiento irregular de los mismos puede ser una infracción a la Ley de Protección de Datos.

La Agencia Española de Protección de Datos puede imponer sanciones de importante cuantía.

Todo ello sin entrar en el Reglamento Disciplinario de esa Policía.