Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de poder, acoso, como calificarlo...

0 Comentarios

Abuso de poder, acoso, como calificarlo...
01/09/2011 03:59
En un restaurante de la playa de Telde, me ha llamado la atención una camarera; es servicial, atenta, cariñosa con el cliente, detallista con las personas mayores y niños; puntual, siempre va debidamente uniformada conforme a las normas que impone la empresa; lástima que sea simplemente una camarera porque tiene más categoría profesional que uno de los encargados que tiene allí y que también es camarero.

Los Lunes, Miercoles y Jueves trabaja de 14,00h. a 00,00h. (en teoría, ya que núnca se cumple el salir a las 00,00h, siempre es más); el Viernes y el Sabado trabaja de 14,00h. a 01,00h. de la madrugada (en teoría, porque núnca se cumple el salir a las 01,00h, siempre es más, pero másssss); y los Domingos trabaja de 13,00h. a 00,00h.(en teoría, porque núnca se cumple el horario como debiera, es decir, salir a las 00,00h, siempre es más), y claro está!!! sólo descansa los MARTES y... y... y digo "y..." porque no es la 1ª VEZ QUE ESTÁNDO ES SU DÍA LIBRE LA HAN LLAMADO PARA IR A CUBRIR REFUERZO porque con los que tenía el jefe en ese momento "no le sacaban del apuro y el trabajo se les amontonaba"... (sin comentarios).

En dicho trabajo, el "encargado" que es camarero, como ya he dicho, últimamente no hace ni la mitad que esta camarera (y no lo digo yo, lo dicen los clientes)y si YO lo se, es porque me lo han dicho los clientes y porque yo lo he comprobado después de oir a los clientes decirlo.

Este camarero "encargado", según me dicen... la tiene amargada recalcaldole que él es el "encargado".

Estándo los dos solos en el restaurante, (eso ocurre muchas veces por semana), la camarera tiene entre sus quehaceres... atender al público, encargada de llevar la bebida, el pan, los helados, postres, recoger las mesas y atender la caja registradora mientras que el camarero que hace las veces de encargado (y cobra más por ese cargo) hace lo justo o muy poco más...

El encargado solo se encarga de "comandar" y poco más y... se entretiene con estar todo el tiempo que quiere y más con algun@s clientes y lo peor del caso, si la camarera está "repasando cubiertos o platos" y al "encargado" le pide una cuenta un cliente, en vez de acercarse éste a la "caja" y sacarlo él mismo, le pide a la camarera que deje lo que está haciendo y le saque la cuenta...

En cierta ocasión esta camarera cayó desfallecida en su puesto de trabajo y éste "encargado" fué incapáz de ayudarla, lo tubieron que hacer unos clientes que, entre ellos habían 2 medicos y la asistieron y lo peor del caso fué que este encargado en vez de ayudar, que hubiera sido lo correcto, se mofaba de lo ocurrido... (hay testigos de lo que digo, no me lo invento; y si las cámaras que hay gravando lo vieron y gravaron, prueba para ello... un botón...

Esto viene de tiempo atrás, no es de ahora mismo; la camarera se ha quejado al encargado general y éste no hace mucho por resolver el tema...

Y yo me pregunto:

1º.- ¿se puede considerar "abuso de poder o abuso laboral" lo que hace el "encargado-camarero" contra esta camarera?

2º.- Si persiste su actitud hacia esta camarera por parte del camarero "encargado", ¿puede la camarera ponerle una denuncia en el Juzgado por Acoso laboral?.

3º.- Tiene que advertirle la camarera al camarero "encargado" de que si no deja de acosarla de la forma en que lo hace ésta lo va a denunciar ó es preferible callarse, no decirle nada y actuar...

¿qué me aconsejáis que le diga o que haga?

Cada día está más depresiva y con pocas ganas de ir al trabajo, pero sabe que tiene una obligación y hace de tripas corazón por cumplir con su trabajo.