Muchas gracias Rus, sí que me sirve su respuesta. Entonces está en su derecho de negarse a pagar un gasto extra que la madre ha hecho sin consultarle previamente? Porque hasta ahora nunca ha consultao nada ( gafas, viajes, ordeador, etc) sólo manda la factura para que pague la mitad.Un saludo.
La modificación de medidas procede cuando hay un cambio sustancial en las circunstancias que las motivaron. por tanto, si la situación es la misma, no deberían modificarse, pero por pedir...(pidan presupuesto a un abogado para ver si les compensa). Lo que ella gane no importa a efectos de pensión alimenticia, se tiene en cuenta la capacidad del que los da y las necesidades de quienes lo reciben. La mitad de gastos extras es lo normal, aunque habría que ver si las facturas que le pasa coresponden efectivamente a gastos extraordinarios y si está obligado a pagarlos.
La pensión se fija haciendo una media de los gastos, y cuando los menores están con quien paga, el otro no debe pagar nada. Se supone que eso ya está previsto.
Sobre las consultas, depende. Una cosa son los asuntos que dependen de la patria potestad (educación, salud), y otra los que derivan de la guarda y custodia (no tiene que consultar si el niño necesita un pantalón blanco o amarillo). Sin embargo, no todos los gastos se consideran extraordinarios y por tanto, el padre no tiene por qué pagar la mitad de todo lo que le compre. Los gastos extraordinarios debe consultarlos (es gasto extraordinario el aparato dental, gafas, un campamento).
Mi pareja está separada desde hace dos años, el caso es que cuando firmó la separación no tuvo abogado. Ya que la relación era relativamente buena en ese momento, se fió cuando ella le dijo que se encargaba de todo con su abogada. Grave error, firmó los papeles sin asegurarse de que lo que ponía era lo justo por ley, gana unos 1400€ al mes y según la sentencia, tiene que pasar 650€ al mes+ la mitad de cualquier gasto extra como libros o material escolar, actividades, médicos, etc. Ella gana mucho más que él y los 2 niños están en un colegio público.
Mi pregunta es: hay alguna forma de reducir esta pensión por no llamarla condena? Sé que es dificil habiendo dado su consentimiento con la firma, pero se podría alegar algo que convenza al juez? Es de sentido común.
Otra pregunta es: cuando los niños están con el padre el mes de vacaciones, la madre está obligada a pagar la mitad de los gastos necesarios de los niños? Por ahorrar por algún lado ya que se pasa todo el año pidiendo dinero.
Y la última:la madre está obligada a consultar con el padre cuando va a hacer algún gasto de los niños? Porque sólo envía la factura pidiendo el dinero.
Muchas gracias por vuestra ayuda.