Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso de honorarios

5 Comentarios
 
Abuso de honorarios
30/10/2012 22:12
hola a todos.
me gustaria que alguien me aclarase algunas dudas sobre los honorarios de mi letrado en un recurso de casacion.
En principio, explicaros agrosomodo de que va el asunto:
Hace 3 años fallecio mi padre a consecuencia de un accidente mientras practicaba ciclismo, la causa de la muerte fue producto de el mal estado de la carretera por la que circulaba, hayandose un bache en la misma, de considerables dimensiones, que provoco que mi padre fuese despedido al quedarse clavada la rueda delantera en dicho agujero, causando la muerte en el acto, a pesar de llevar casco homologado.
Por este motivo se presento denuncia ante el organismo responsable del mantenimiento de dicha carretera, la sentencia dictada por el tribunal rebajo las cuantias demandadas sin tener en consideracion ningun tipo de baremo para la aplicacion de las mismas, con respecto a los hijos, viuda y padres del fallecido... un fiasco de sentencia......
No estando conformes con la sentencia, nos planteamos el recurso de casacion el cual fue rechazado de pleno pues alegaron que las cuantias no llegaban al limite legal para que se admitiera, lo que es falso pues si se cubrian con creces sumadas todas las cantidades, pero en este proceso, parece ser que existio un cambio en las leyes en cuanto a las cuantias aumentando el limite y no teniendo encuenta que nuestro recurso se interpuso antes de dicho cambio.
La cuestion es que la indemnizacion que senos dio fue de 40.000 € frente a los 200.000 que se pedian en la demanda, repartidos en la viuda, dos hijos y una madre y ahora es donde viene el tema.
Mi abogado nos pidio una provision de fondos de 3.500 € iva incluido, y el procurador otra de 400 €, ahora sonos a condenado a costas, por lo que nos piden 1200€ para el letrado de la aseguradora y otros 1000 € para el letrado de la junta de Aragon el cual ni tan siquiera se opuso en el recurso, tras finalizar el procedimiento pues no podemos continuar con ello, mi abogado no me ha emitido ninguna minuta por dicho recurso y me dice que la minuta es la provision de fondos que le entregamos, osea 3500 € y me parece excesivamente abusivo, pues por un escrito de unas pocas de paginas vuestro colega se esta embolsando mas de lo que me dieron ami por la indemnizacion por el fallecimiento de mi padre, a esto le sumamos los 4. 200 que nos cobro por la indemnizacion y el resultado es que, entre procuradores y minutas de abogado, se han llevavo la indemnizacion mia y la de mi hermana pues nos dieron a cada uno 4000 €.
abusivo, me parece muy abusivo, es legal que nos cobre 3.500 € por un recurso de casacion?... por favor que alguien me oriente pues estamos desesperados ya.
Pido perdon si no me he explicado con claridad, aunque espero que me entendais, muchas gracias
31/10/2012 01:01
pues mira no tengo mi idea de esas cosas , lo unico que te puedo aportar es que hoy le he dado a la letrada de mi marido una provision de fondos por un caso de delito contra la salud publica,que no es nada facil defenderlo y ademas muy muy complicado, y me ha pedido 1,500 euros.. ya me parecia mucho pero tu ya diciendo eso ya me dejas asustada... pero supongo que cada abogado cobrara lo que les parece... no creo que exista una tarifa estipulada en ningun sitio... si que creo que o lo pagas o cambis de letrado...
yo cambiaria ....
saludos y mucha suerte..esperemos que te conteste alguien que si sabe del tema
31/10/2012 10:19
Valenleon:
Por si alguien puede contestar, te digo lo siguiente:
Entre abogado y procurador el recurso de Casación me costó, 2.500€ en el año 2008.
Recurrí en Casación una sentencia por un tema de propiedad horizontal, la cuestión es que desestimaron el Recurso y me condenaron a pagar las costas del recurso de Apelación y las del recurso de Casación, ahora el abogado contrario me pide 6.000€ en concepto de costas (abogado y procurador) entre los dos procedimientos, yo lo veo disparatado, vamos que me representa una ruina, aparte la Sentencia final es rematadamente injusta.
Alguien puede decirme si el monto de las costas 6.000€ es disparatado o no?

03/11/2012 02:58
Estamos en manos de desalmados, lodrones de guante blanco, jueces que no imparten justicia, aseguradoras multinacionales que nos comen por los pies aprovechando la falta de recursos para hacerles frente ante los tribunales, magistrados que no solo te quitan la razon con argumentos ridiculos sino que ademas de puta apaleada, condenandote a las costas de los superletrados son sueldos millonarios, se pasan pòr el forro la vida de las personas y en que situacion quedan despues de un desgraciado accidente que se lleva la vida de un ser humano que ademas es el sostento de una familia, argumentando cosas tan absurdas, como que el fallecido conocia la carretera por la que circulaba y por tanto debio extremar las precauciones.... una carretera de firme cambiante pues es de alta montaña, donde las nevadas y heladas provocan cambios tremendamente notables en cortos espacios de tiempo, donde ayer era una carretera lisa, hoy existe un socabon.
Hablemos de las federativas y sus seguros... otros que tal?... argumentan para no pagar una miserable indemnizacion de 6000 cochinos Euros, que el ciclista debio ir acompañado de un monitor, instructor para entrenamientos y que al entrenar por libre no cabe pagar dicha indemnizacion... acaso un instructor podria haber evitado que la rueda de la bicicleta se clavase en ese socabon y mi padre saliera disparado golpeando con su cabeza en el firme y muriendo en el acto????... pero de que estamos hablando??... por el hecho de circular dos o tres veces al año por una determinada carretera, quiere decir que la conozcas palmo a palmo???.
Señores letrados, dejen de robar al mas desfavorecido de la clase y hagan bien su trabajo, pues por no haber estado al corriente de los cambios en las leyes, nos llevan ustedes a la ruina....
03/11/2012 13:41
Es verdad q hay muchos compañeros q tienen un exceso de ánimo de lucro, pero tb es verdad q a nadie se le prohíbe pedir presupuesto en varios despachos antes de elegir a quien contratar, por ej.

En todas las profesiones hay gente con pocos escrúpulos, absolutamente en todas, así q quien esté libre de pecado...
03/11/2012 15:22
Tendría que ser obligatorio por ley entregar presupuesto sobre los trabajos a realizar. Muchos clientes por desconocimiento, excesiva confianza o cualquier otra circunstancia, no exige la hoja de encargo, y después pasa lo que pasa.
Además, la obligatoriedad de los presupuestos y que éstos estén a disposición de las oportunas inspecciones, evitarían en gran medida el fraude fiscal. No entiendo cómo no se ha tomado ya una medida así.