Hola, me gustaría exponeros mi situación y que opineis como padres y madres que sois.
Estoy separada desde hace un año y medio. Yo tengo la custodia de nuestros dos hijos de 5 y 3 años, aunque desde el primer día dejé que el padre disfrutase de un amplísimo régimen de visitas muy superior al establecido en el convenio, (estabamos proximos al 50% del tiempo). El se alquiló una casa a escasos 300 metros, compartíamos asistenta y la relación era razonablemente cordial. Hace un año conocí a una persona belga del que me enamoré y actualmente estoy embarazada.
Estoy pensando seriamente en irme a vivir a Bruselas con él, pero esta claro que esto solo lo haría llevándome a mis dos hijos. Nunca he vivido en Bélgica. La familia de mi ex y la mía viven en España. Podría conseguir trabajo en una sucursal de mi empresa allí....
No sé. Mi abogada dice que como soy la custodia no tendría ningún riesgo de perderla, pero no estoy segura.
Qué opinais?
Tu abogada no puede asegurarte nada. Lo mismo puede ser que tu ex reclame la custodia por cambio de domicilio y porque no quier aque sus hijos cambiend e ambiente, otro idioma etc, puede ser que le hagan caso, no tengas todo de tu lado por si acaso. La única ventaja es que estas embarazada y no se suele separar a los hermanos, pero no tengas mucha seguridad, muevete y pregunta a ver que te contestan aquí yo he oido de todo. suerte y cuidate mucho.
En Derecho, dos mas dos no siempre son cuatro, pero si nos fiamos de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, pienso como tu abogada, posiblemente no perdieras la custodia de los niños por llevartelos a Bruselas; hay que tener en cuenta que tu tienes la custodia y ademas, son muy pequeños aun. Pero una cosa es lo que es legal, y otra lo que es aconsejable. Tu te has enamorado y estas planteandote irte a Bruselas para pasar mas tiempo con tu pareja, supongo, y claro, llevandote a tus hijas. Eso, para ellas, va a suponer pasar menos tiempo con su padre. Y que es lo mas justo ¿que tu eches de menos a tu novio, o que tus hijas echen de menos a su padre? Por suerte o por desgracia, a menudo en la vida no se puede tener todo. Conjugar tus intereses y los de tus hijos no parece facil, y ahi nadie mejor que tu para decidir que hacer. ¿No podria ser tu novio el que se trasladase a vivir a España?
Es complicado saber qué pasaría con la custodia en un juicio. Existen antecedentes en uno y en otro sentido. Pero nos pides una opinión y para ello sería bueno hacer unas preguntas:
¿Crees que es justo para los niños separarlos de su padre? ¿Y crees que es justo para el padre?. Por cierto, ¿qué opina él de que los niños se vayan tan lejos ?.¿Cómo se garantizaría su derecho a disfrutar de sus hijos y participar en su educación?(confío en que reconocerás que tiene ese derecho).
Si la relación entre vosotros es cordial y el tiempo que estabáis con los niños era próximo al 50%(como tú misma afirmas), lo más ético es hablar de todo eso con él y saber qué opina. Al fin y al cabo es su padre, y sus derechos y obligaciones deberían ser análogos a los tuyos.
Un saludo.
Yo soy Padre, y si mi ex hace eso, a mí me quitaría la razón principal, y el motivo prioritario de la vida. Los hijos.
Es bonito enamorarse, felicidades, pero eres la mitad de Madre-Padre que necesitan tus hijos, no le hagas eso a tus hijos. No le hagas eso a un Padre. Piensa que es uno de tus hijos el que ocupa la posición de tu ex, ¿Qué pensarías de la madre de tus niestos?
Un beso y fuerza y suerte para la decisión.
yo estoy en una situación parecida, con una diferencia: ya tomé la decisión y no me he movido, sigo viviendo aquí. ¿porqué no viene su pareja con usted? los niños no son mascotas y cambiarles de una forma tan brutal de ambiente, de idioma, cultura, etc, y aún encima separarles de su padre... ufff no voy a decir no lo haría, diré no lo he hecho, por muy enamorada que esté, cuando sus hijos nacieron adquirió unas responsabilidades que a mi modo de ver están por encima de sus deseos.
Yo tenía entendido que no se podía ir a vivir lejos sin consentimiento de la otra parte, porque la patria potestad se comparte. De hecho, tengo entendido que se han perdido custodias por irse sin consentimiento. Corrigedme si me equivoco.
Hola Sensed, tu caso me es tremendamente familiar...
No voy a entrar en ningún juicio de valor, ya que mucha gente te ha respondido con mucha lógica, solo voy a decirte una cosa:
¿qué pasaría si las cosas fuesen al revés? ¿qué preferirías/rogarías/implorarías que hiciese tu ex con tus hijos?
Si la respuesta es: "Estaría perfectamente tranquila si mi ex, haciendo uso de su título de "custodio", se lleva a mis hijos a 2000 kilómetros de distancia rompiendo de forma definitiva cualquier lazo afectivo normal que pueda tener con ellos".
Legalmente, el cambio de residencia del menor con carácter previo, debe ser autorizado por un juez (artículo 158 del código civil) que debiera efectuarse dentro de un procedimiento de modificación de medidas, que debería instar usted, dado que es quién va a generar los cambios. No hacerlo le puede acarrear responsabilidades penales.
Evidentemente, su ex, no estará muy dispuesto a divorciarse de sus hijos, mas con la dedicación que usted menciona, por lo que no puede descartar que pida la custodia él, y menos que se la puedan dar, máxime cuando él no es el que se va, ni el que pretende desarraigar a los niños de su actual entorno, del otro progenitor y de sus familias extensas (tanto suya y como de él).
Dada la buena relación con su ex, debiera planterarse hablarlo con él, incluso porqué no, acudir a mediación social para reflexionar ambas partes en un ambiente más distentido que un juzgado. Actue con generosidad hacia sus hijos, aunque ello le suponga renunciar a muchas cosas