Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso de autoridad

7 Comentarios
 
Abuso de autoridad
02/11/2005 15:43
hola me llamo jose ,esta mañana he tenido un problema con la policia local de orihuela.
Tengo una empresa de electrodomesticos y esta mañana mis operarios se trasladan a una calle para repartir donde hay una zona de carga y descargas ,donde como siempre habian Mercedes BMW entre otros sin atajeta de transporte para desgargar,mis operariso suben el camion encima de la acera y el guardia les multa yo veo vien que les multe porque no es el sitio de aparcar pero le digo que la zona de aparcamiento esta acupada por turismos el medice que eso no es problema mio en toces yo realizo unas foto grafias del sitio con el camien y los coches mal aparcados el policia se dirige a mi ime dice que o borro las fotos o me requisa el movil .¿puede requisarme el movil por hacer fotos en la via publica?
02/11/2005 16:00
perdonar el policia sale en las fotos al lado de los coches sin multar y con los brazos gruzados
perfil dp
02/11/2005 21:47
Desde luego que no. Vd. está en la vía pública y como tal es pública. Por ello puede tomar todo el tipo de fotos / grabación videográfica que quiera, siempre en la vía pública (y en situaciones normales, es decir, no a menores, ....), y si el sr. agente considera que comete un delito o ilícito administrativo, que actúe según su recto proceder.
Parece ser, según se deduce de su relato, que el agente no cumplió su advertencia inicial (sería consciente de que con la ley en la mano no procedía actuación alguna).
El hecho de grabar o fotografiar el espacio público y concretamente a los funcionarios públicos mientras realizan su trabajo público no vulnera ley o norma alguna. Ahora bien, otra cosa diferente es lo que vd. puede hacer con esas tomas. Desde luego que no podrá proceder a publicitarlas, venderlas, etc. pues podría vulnerar otros derechos, pero nunca la intimidad o secreto por el simple hecho de tomarlas. Insisto en esta idea porque sé que voy a ser contrargumentado.
En caso de ser ilegal los turistas no podrían tomar fotos sin que saliera ningún funcionario, etc. y nunca veríamos en la TV, diarios, etc. imágenes de agentes. Bien es cierto y constatable que no es la primera vez que se publican imágenes de agentes de los CFS sin haber difuminado sus caras (cosa que, por cierto, se hace como deferencia a su seguridad personal y no como obligación que tengan los medios de comunicación). Y nadie ha denunciado a tales medios por ese hecho.
Además, el hecho de denunciar administrativamente a un vehículo cuando tiene otro al lado cometiendo una ilegalidad semejante ya motiva el que se tomen pruebas que documenten una posible queja interna ante su propio cuerpo e incluso, dependiendo del acto / omisión cometida, alguna acción más grave.
Yo también me he visto alguna vez en esa situación al pretender grabar la conversación que mantenía con determinados agentes. Y nunca fui denunciado ni querellado ni se me borró la cinta, ni nada parecido. Tan sólo se inventaron una desobediencia-resistencia-atentado, que fue archivada por su señoría por no "hallar indicios racionales de haber cometido delito o falta alguna" (no citaré el cuerpo por no herir susceptibilidades, por que cretinos y mentirosos los hay en todas las profesiones, la mía la primera).
Ahora bien, en general los agentes que actúan correctamente no tienen miedo alguno de grabaciones de cualquier tipo. Tienen personalidad y la demuestran en los servicios. Sólo los arbitrarios y caprichosos necesitan de la amenaza como recurso para solucionar problemas que, por nimios que puedan ser, les superan. Afortunadamente esta última tipología sigue en minoría, aunque conviene estar vigilante.

Salvo mejor opinión, que la hay. Verdad?







03/11/2005 08:57
muchas gracias
07/11/2005 17:36
Respecto a los agentes de los CFS, que funcionan de una manera arbitraria en ciertos confilctos, o hacen caso omiso de ellos aun conociendo la existencia de ellos, ¿ que se puede hacer como ciudadano normal ?.
Pregunto al Sr DP, ya que algun agente del CFS conocen situaciones en los que se vulnera la ley de una forma asombrosa, incluso esas vulneraciones a veces ponen en peligro la integridad fisica de terceras personas, y ante estas situaciones casi nunca hacen nada, particularmente creo que cuando reciben algun aviso de queja por parte de los ciudadanos avisan antes a los infractores de su presencia para evitar que en el momento de presentarse este todo perfecto y de esa forma se evitan el denunciar a los infractores y asi poder cumplir con su obligacion.
¿Que puede hacer un ciudadano normal ante estas situaciones, fotografias, grabaciones,...?para que se actue de forma legal, y ¿donde denunciarlo?.
perfil dp
07/11/2005 22:25
Sr. bern los agentes de los CFS no son todos iguales y, aunque en muchas de sus actuaciones deberían ser más criticados y serles exigidas responsabilidades, la prevaricación o el actuar como vd. dice que hacen, es algo excesivo que no creo que se dé cotidianamente. Tenga presente que para ellos sería mucho más fácil, rápido y no problemático, acudir al requerimiento y sancionar, todo esto en lugar de acudir, avisar al "malo" y evitar actuar. Por que para ese viaje no hacen falta esas alforjas. ¿No cree?
Como ciudadano, vd. puede hacer lo que haría "un buen padre de familia" si contempla una actuación que no se ajusta a derecho como la que describe, y más si como dice "esas vulneraciones ponen en peligro la integridad física de terceros",es decir: denunciarlo; ya sea en vía penal (jdo. de guardia o comisaría) o administrativa (mediante su régimen disciplinario).
De todas formas, y ya que se dirige a mí personalmente, yo no veo esa grave intencionalidad que comenta. Ni mucho menos. Una cosa es que flojeen mucho (en mi opinión, claro) en formación, general y profesional, y otra es que delincan dolosamente. Afortunadamente no estamos tan mal. Esto no es el cuarto mundo.
En cualquier caso, vd, como cualquier ciudadano, siempre podrá tomar prueba de actos ilegales o alegales y denunciarlos, pero yo le aconsejo que se valga de pruebas objetivas porque, piense un momento, cómo le sentaría a vd. que le acusarán de un delito muy grave grave en base a un testimonio? Cómo reaccionaría vd? Qué medidas tomaría? Pues en base a las respuestas que dé valore vd. que los agentes de los CFS son personas, hombres y mujeres iguales que vd. y yo, con sus virtudes y defectos, altos y bajos, honestos y deshonestos, etc. Y en general, salvo las excepciones que se dan en todos lados, la materia humana que los integra destaca por su honorabilidad. No tengo dudas. Yo lo que cuestiono muchas veces, y los foristas agentes lo saben de sobras (estarán hartos de mí), es su formación, mandos y determinadas formas de actuación. No creo que haya general intención de "evitar denunciar a los infractores", como vd. plantea. Afortudanamente creo que esa visión no se corresponde con la realidad general.

Al margen de todo lo anterior, es tan rarita la intervención que me ....



08/11/2005 23:11
Muchas personas plantean una cuestión de forma similar al Sr. Bern, pero, y esto lo sabemos todos, ante uno de esos hechos que tanto le alarman ¿Cuántos se ofrecen como testigos?, la gente de a pie tiene reparos (lógicos por otra parte) a los juzgados, los agentes de la autoridad normalmente no. Por eso aprovecharía para darle la vuelta a la tortilla, ¿Por qué no se ofrecen más ciudadanos a testificar en infracciones penales?. Con esto no justifico ni justificaré a ningún agente que se desentienda de sus funciones, pero realmente, como bien dice el buen amigo DP, no es lo habitual, el problema sres. mios es que los agentes no pueden multiplicarse y, lógicamente hay que establecer un orden de prioridad en los servicios, pero eso es otro tema que debería tratarse en otra ocasión...
Saludos a todos.
09/11/2005 11:02
Por si sirve de algo, deciros que mi primer empleo consistió en trabajar en el departamento de tráfico de mi cuidad. Trabajaba la mayor parte del día sola y firmaba al momento “permisos para estacionamientos especiales” para poder estacionar en sitios donde estaba prohibido (mudanzas, trasportes especiales, actos culturales, etc.), lo hacía según mi criterio. Los municipales no podían decir nada a los que tenían estos permisos. En otras ocasiones, se saltaba este trámite y la autorización la hacía directamente el concejal de turno de palabra o el responsable de la policía municipal.

Lo que quiero decir es que puede que esos coches que no son de reparto, posean algún tipo de permiso especial o al agente de turno le hayan dado alguna orden verbal.

En cualquier caso, algunos ciudadanos cuando consideran que un funcionario no les ha trabado correctamente dirigen una carta explicando la situación al departamento de personal correspondiente.