Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso / agresión sexual

9 Comentarios

perfil Vtc
26/03/2018 20:18
Vtc
Muchas gracias de todas formas, hablaré con la oficina de inem más cercana por si ellos pudieran saber algo más.
Un saludo.
26/03/2018 17:38
Vtc
Hasta donde yo se, el paro puede cobrarlo si lo venia recibiendo antes del ingreso y prisión, siempre que tenga cargas familiares. Desde prisión no puede solicitarlo.

Contacte con un asistente social que tendrá conocimientos mayores en estas circunstancias.
perfil Vtc
26/03/2018 16:59
Vtc
Sí están casados.
Por sentido común si él está en prisión evidentemente no puede pagar nada y al no tener más ingresos que la nómina de su mujer, no es que ayude sino que quien tiene que pagar la multa es ella. Esto supone un gasto extra que ella no puede afrontar. Por eso la lógica me hace pensar que para este tipo de casos habrá algún trámite de solicitud de ayuda a familiares de personas encarceladas con cargas familiares (hijos menores en este caso).
¿Existe este tipo de ayudas? En caso afirmativo, ¿dónde y cómo se solicita?
Gracias y perdón por si me he expresado o no he aportado suficiente información, es que la desinformación para estas cosas es tan grande...
Un saludo.
26/03/2018 13:48
Vtc
Están casados? En principio el pago de la indemnización correspondería al que ha cometido e delito, entiendo que su pareja ayude para saldar la responsabilidad civil.

A nivel de desempleo, si tiene cargas familiares y ya estuviese recibiendo prestación, tendría derecho a seguir recibiendolas, pero creo que si no la ha solicitado antes del ingreso no se podría acceder a ella ya que uno de los requisitos es ser demandante de empleo, algo incompatible con el ingreso en prisión.
perfil Vtc
26/03/2018 12:18
Vtc
Buenos días, sería para su mujer (mi hermana) y sus hijos que son menores (de 1 y 3 años ).
Es que entró antes de poder solicitar el paro y de momento los trabajadores sociales del centro penitenciario no le han sabido resolver la duda y estamos perdidos. El único sueldo que tienen es el de mi hermana y el mes que viene tiene que empezar a pagar la indemnización a la víctima de 10 mil euros.
Mil gracias por responder.
26/03/2018 10:53
Vtc
Exactamente para quien sería el subsidio, para la persona que está en prisión?
perfil Vtc
26/03/2018 00:07
Wolframio85
Buenas noches, sobre este mismo tema quisiera saber si estando ya en prisión y teniendo menores a cargo:
1- ¿se puede solicitar algún tipo de ayuda o subsidio ya que no pudo solicitar la prestación por desempleo antes de ingresar en prisión?.
En caso de que así fuera ¿dónde y quién puede solicitarlo?
Tenía pensado acudir a una oficina de empleo cercana a mi domicilio para hacer la consulta aprovechando que ahora tengo tiempo, es mi cuñado quien se encuentra en esta situación y mi hermana por trabajo y niños le resulta complicado.
perfil Vtc
07/03/2018 21:46
Wolframio85
Muchísimas gracias por la aclaración. Reciban un cordial saludo.
07/03/2018 19:22
Vtc
Debería existir un informe médico que certifique indicios de agresión sexual en caso de haber penetración forzada, pero también se tienen en cuenta los testimonios de victima y agresor, si existen contradicciones en la versión de cada uno, si hay testigos presenciales (empleados del hostal), etc.

De todas formas, no se trata de una acusación sino que ya hay una sentencia de 5 años de prisión por lo que deben existir evidencias suficientes para la condena.

Si hay denuncia falsa (y se demuestra) conlleva pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
Abuso / agresión sexual
perfil Vtc
07/03/2018 18:38
Buenas tardes, un familiar mío está en una situación un tanto delicada sobre un abuso / agresión sexual (no tengo mucha información del motivo del fallo). A través del abogado de oficio que supuestamente le ha defendido, el fallo le interpone sentencia ejecutoria de pena de prisión de 5 años. Supuestamente la única prueba es una grabación de la entrada de la víctima y el encausado a un hostal. Entiendo que en estos casos tiene que haber un atestado o informe médico levantado por el hospital de referencia o centro médico que haya atendido a la víctima, ¿no es así? ya que el sentido común me hace pensar que esto no es prueba suficiente para acusar a una persona de tal delito. Esta persona no tiene antecedentes penales.
¿Qué otras pruebas se suelen presentar para acreditar el abuso / agresión?
¿Hay algún agravante o atenuante de la pena impuesta?
En caso de demostrar a posteriori denuncia falsa, ¿de qué tipo de pena estaría incurriendo la supuesta víctima?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.