Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso a anciano por parte de entidad bancaria

15 Comentarios
 
Abuso a anciano por parte de entidad bancaria
18/07/2012 11:02
Mi tío es un señor de 82 años, viudo y sin hijos. Vive solo. Su libreta de ahorros está a su nombre y a nombre de mi madre que es quien cuida de él desde hace 23 años. Aunque padece una demencia senil, hace vida normal y cuando necesita dinero va a su entidad bancaria. El personal del banco – una sucursal de pueblo – saben de su condición y tienen instrucciones de mi madre de que si realiza cualquier gestión fuera de lo habitual le avisen. Cabe decir que mi madre en estos 23 años, jamás ha sacado ni una peseta de la cuenta de mi tío.
El mes pasado mi tío como siempre fue a sacar 100 euros. El señor que le atendió le dio el dinero que él pidió y luego le invitó a pasar al despacho del delegado de la sucursal quién le ofreció poner parte de sus ahorros 30.000 € en unas condiciones que serían buenas para él (una renta vitalicia de Vida Caixa).
Mi madre se enteró por casualidad al ver un extracto del banco en el que consta esa cantidad como “seguro renta vitalicia”. Al preguntarle, mi tío dijo que dos señores le habían hecho entrar en un despacho y que le hablaban de cosas que él no entendía. Al preguntarle si le habían dado algún papel, él respondió que no. Al preguntarle si había firmado algo primero dijo que no y luego que sí.
Mi madre fue a la entidad bancaria a hablar con el delegado y le recriminó su abuso exigiéndole que devolviera ese dinero donde estaba en las condiciones que estaba y que si había gastos de penalización que los asumiera él. De otra forma ella acudiría nuevamente allí con un abogado. Luego pidió una copia del contrato que se supone mi tío había firmado. El delegado respondió que mi tío ya tenía una copia, a lo que mi tío que había ido con ella, dijo no tener nada. Mi madre pidió nuevamente una copia de ese contrato y no la obtuvo puesto que ese señor fue dando rodeos al tema y mi madre no obtuvo esa copia, pero sí el compromiso por parte del delegado de que en el plazo de 1 semana el dinero estaría donde estaba en un principio.
Ante todo esto y en vistas de todo lo que sale en prensa referente a estafas y demás a ancianos es inevitable que nos hagamos las siguientes preguntas y agradecería que alguien nos pudiera responder o aconsejar.
¿Cómo obligar a la sucursal esa a facilitar una copia de ese contrato (si es que realmente hay contrato)? ¿Qué fue exactamente lo que firmó mi tío? ¿Podría ser que en el extracto aparezca un concepto y realmente sea otro? ¿No deberían haberle dado una nueva libreta con la cantidad que él había depositado? (porque el dinero sí que consta como retirado pero parece que él no tiene ningún documento ni libreta ni nada.
Toda esta historia pinta un poco rara. ¿Dónde denunciar en caso de que la cosa evidencie una mala actuación por parte de la entidad bancaria?
¿Alguien nos puede asesorar?
Gracias por su ayuda
18/07/2012 12:15
Me huele a preferentes. Hagan un requerimiento notarial instando la entrega de la documentación firmada.
18/07/2012 14:07
Gracias! Es algo en lo que habíamos pensado.
Alguien sabe cómo obligar a esa sucursal a facilitar una copia de ese contrato (si es que realmente hay contrato)? ¿Podría ser que en el extracto aparezca un concepto y realmente sea otro? ¿No deberían haberle dado una nueva libreta con la cantidad que él había depositado? (porque el dinero sí que consta como retirado pero parece que él no tiene ningún documento ni libreta ni nada.
Toda esta historia pinta un poco rara. ¿Dónde denunciar en caso de que la cosa evidencie una mala actuación por parte de la entidad bancaria?
18/07/2012 14:15
Primero vean lo que se ha firmado, insisto pidan los contratos a través de notario.
18/07/2012 23:20
Coincido con Agripa, huele a preferentes, si pueden costearse un Notario, para que haga un requerimiento a dicha sucursal , es lo más efectivo y seguro, otra alternativa en caso de que no puedan ó quieran hacerlo vía requerimiento notarial, es enviar un burofax con reconocimiento de texto a la sucursal reclamando la documentación .

Saludos cordiales
perfil Vio
19/07/2012 08:08
Si en le extracto del banco dice " seguro renta vitalicia" esté tranquila pues es un buen producto para personas de edad avanzada.
El banco no le facilita nada, mientras no lleve un poder de su tio, o esté autorizada en su cuenta.
Hace tiempo que no se emiten preferentes, y las anteriores vienen siendo tranformadas en productos de riesgo conocido como obligaciones o depósitos.
19/07/2012 09:23
Con todo el follon que hay con las preferentes no creo que ninguna entidad bancaria continué con ellas así que tranquilos
19/07/2012 11:38
Las Rentas Vitalicias Dinerarias son un seguro de vida-ahorro mediante el cual el contratante entrega a la Compañía Aseguradora una cantidad de dinero (prima única, en este caso los 30.000,- €), a cambio de garantizar el cobro de un Pago mensual hasta el fallecimiento (modalidad vitalicia) o por un determinado periodo de tiempo (modalidad temporal).
El pago a percibir, generalmente mensual, incluye la devolución de parte del capital más los intereses generados, los cuales oscilan actualmente entre el 3,00% – 4,50% según las diferentes Entidades.
Por lo tanto, entiendo que es urgente que averigueis que tipo de producto le han contratado a tu tio. Personalmente no me parece demasiado interesante para un señor de 82 años (esperanza de vida, según la estadistica poblacional española, para los hombres, 83 años). Podría serlo, a partir de la edad de jubilación, pero con 82 años..
19/07/2012 11:55
Muchísimas gracias a todos.
20/07/2012 10:03
Aquí hay algo oscuro. Ayer mi madre fue nuevamente a la entidad bancaria y pudo hablar con ese señor delegado, el cual estaba más que amable y le dijo que a finales de la semana próxima el dinero estarà de nuevo donde estaba al principio y sin gastos de penalización. La tardanza se debe - según él - a que no se le cargue penalización alguna ¡Qué raro!
Mi madre le pidió de nuevo una copia del contrato, para saber - como bien dice 1996 - qué es lo que había firmado mi tío y el delegado no se la dio dando como excusa que no tenía la documentació allí.
Me pregunto si aquí no se ha producido una acción delictiva con dinero ajeno. ¿Cómo se puede averiguar ésto?
Independientemente que el dinero regrese a su lugar original, si ha habido una mala praxis, malintencionada, esto se tendría que saber para que no le ocurra a nadie más.
¿Podría ser incluso que ese señor esté jugando a la bolsa con dinero ajeno? ¿Podría ser que no haya penalización porqué la supuesta firma de mi tío - con cierto grado de demencia senil - se hiciera en un documento cualquiera sin valor ninguno - solamente para simular que todo se hacía de forma correcta y ese podría ser el porqué de que no haya penalización?
¿Qué me dicen?
20/07/2012 10:12
Toma el dinero y corre a otro banco menos chorizo.
perfil Vio
20/07/2012 11:28
Dice: "Mi madre fue a la entidad bancaria a hablar con el delegado y le recriminó su abuso exigiéndole que devolviera ese dinero donde estaba en las condiciones que estaba y que si había gastos de penalización que los asumiera él....."
Parece que le han atendido y complacido.
Respecto a la Entidad Vida Caixa, conozco casos suscritos y son absolutamente serios.
Que no se le hagan los dedos huéspedes.
20/07/2012 11:59
Vamos a ver sr. Vio... Usted conocerá casos suscritos a Vida Caixa y pueden ser lo serios que usted quiera. De momento de lo que estoy hablando es de una actuación inapropiada, de abuso y mala fe, al tratarse de un anciano con demencia senil al que se le ofrece un producto (que aún está por ver).
De momento lo cierto es que hay unos ahorros de una persona mayor, que no se encuentran donde deberían estar y no aparece la documentación que justifique eso. Si esos señores hubieran actuado correctamente, mostrar la copia de ese contrato firmado sería lo primero que sacarían para demostrar que su actuación tuvo lugar dentro de la legalidad aunque no de la ética profesional ¿no le parece?
20/07/2012 12:31
Efectivamente Agripa, como rezaba el título de aquella película : " COGE EL DINERO Y CORRE ", pero te pregunto , ¿ Conoces alguna Entidad Bancaria que no sea eso que tu denominas chorizo" ? Porque quien suscribe está buscando una y por más que traten de ello, ninguna me ofrece las garantías suficientes para confiarles mis pocos eurillos ahorrados con mucho esfuerzo y sacrificio .
Si puedes recomendarme alguna te lo agradecería.

Saludos cordiales
29/07/2012 09:58
Finalmente se ha obtenido una fotocopia del contrato y una fotocopia de una hoja en la que aparece mi madre como beneficiaria en caso de muerte.
Las dos firmas que aparecen no parecen hechas por la misma persona. La que figura en el contrato, no se parece en nada a la firma de mi tío. Nunca hemos visto los documentos originales.
¿Me ayudan? ¿Cómo se debe proceder?
28/09/2012 21:16
Para que sepan cómo se ha desarrollado este tema les diré que a mediados de agosto mandé un correo electrónico a "Atención al cliente" de esa entidad bancaria. En ese correo electrónico les adjuntaba la queja que les haría llegar por correo postal certificado, la cual no llegué a mandar pues esperaba que terminara el mes de agosto. Antes de acabar el mes recibí una llamada del delegado territorial comunicándome acuse de recibo de la queja y que el dinero sería devuelto a la libreta de ahorros de mi tío pero que debíamos esperar unos días para que los gastos de penalización - que asumiría su entidad bancaria - fueran los mínimos. Al cabo de 5 días desde esa conversación telefónica el dinero, en su totalidad estaba de nuevo en su lugar. Los gastos de penalización fueron de 700 euros y los asumió el banco.
¿Qué ha ocasionado esa diligencia desde esa queja? ¿Quizás han podido confirmar que la firma del contrato no era la de mi tío? ¿Quizás ese "señor" delegado procede de una familia pudiente y tiene buenos protectores? La cuestión es que sin demasiadas explicaciones hace pocos días recibí un correo electrónico en el que resumiendo se me comunica que el asunto ha quedado zanjado y como quien dice "dejémoslo correr".
Gracias a todos los que aportaron sus opiniones y consejos. Un saludo.