Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuelos

8 Comentarios

14/08/2009 12:17
Carvi, lo que indica sobre la abuela de su hija es de una irresponsabilidad absoluta, precisamente, por lo que indica opastorruiz además de poder ser constitutiva de delito. La forma de actuar es en primer lugar guardar las páginas donde aparezcan las fotos de su hija sin su consentimiento, después, hablar seriamente con la abuela, si no atiende a razones, requerirla mediante burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto, pidiendo que elimine esas fotos y se abstenga de futuras actuaciones de ese tipo, además de prohibirle expresamente que su hija acceda al ordenador sin su supervisión y desde luego, no permitir que sigan las visitas con ella. Y si persiste en dicha actitud, no les va a quedar otra opción que o bien interponer una demanda civil de protección de la imagen e intimidad de su hija solicitando medidas cautelares o poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por ser constitutivos de un presunto delito, no dudo de que si persiste tras ser requerida en dichas actitudes, la Fiscalía actuará contra ella dada la fundada alarma existente por el uso de imagenes de menores sin consentimiento. Deberían cortar la relación con la abuela dado el informe psicológico que tienen. En cualquier caso, por la edad de la menor y las consecuencias irreversibles que para ésta pudiera tener toda esta actuación, deben contactar cuanto antes con un abogado para que les asesore puesto que me temo que seguramente precisan alguna pericial más si van a actuar judicialmente.
Un saludo.
14/08/2009 09:24
Pues no sé si estoy en lo cierto pk no soy abogada pero eso k hace es ilegal. Yo tengo k firmar una autorización para k en el periódico del cole de la peque puedan publicar fotos suyas, así es k eso igual si puede ser denunciable. Unos conocidos míos, en los k su hija falleció, tienen un régimen es el sábado y domingo último de cada mes (con pernocta) y cinco días en verano, pero claro, tampoco hablamos del mismo tema. Un saludo
14/08/2009 09:16
Respecto al tema del e-mail. Yo creo que deberían plantearselo muy muy en serio.

Aparte del tema del derecho a la privacidad y la propia imagen, que tiene que tener esa niña igual que lo tienen todas las personas (imagino que en el caso de los niños ese derecho está tutelado por los padres o tutores) está el problema de la "gentuza" que, desgraciadamente, utiliza internet por el escaso control que se puede tener sobre la red.

No es cuestión de alarmarles, que no quiero hacerlo ni deben preocuparse más de lo debido. Pero cuando alguien cuelga fotos en la red, esas fotos están al alcance de miles de personas en todo el mundo. Lo mismo pasa con los foros que visita esa niña y la gente con la que se relaciona, no se puede saber quienes son, que pretenden ni si son quienes aparentan o dicen ser.

A mi su abuela me parece una inconsciente. Quizás podrían empezar por informarse de los riegos del uso de internet por menores y las prácticas de riesgo (estoy seguro de que esa abuela está incurriendo en ellas) en asociaciones o en diversas páginas web (ministerio de interior, etc).

En particular, en la web del grupo de delitos informáticos de la Cuardia Civil, apartado "consejos para pequeños informáticos" dice literalmente:

"No des nunca tu nombre, no digas donde vives ni como se llaman tus padres, no envíes fotografías tuyas ni de tu familia. No informes de tu horario de colegio ni de quien te va recoger."
14/08/2009 08:36
Gracias, hasta ahí lo he entendido.Otro tema de batalla:la abuela es muy independiente, viajera y "libre", en todos los aspectos y esa libertad la utiliza tambien para hacer uso de los demas como quiere.Estamos luchando porque ella le abrio una direccion de correo electronico a la niña ( tiene 10 años), y escribe, recibe, reenvia en nombre de ella. La tiene metida en varias paginas de temas politicos, sentimentales e incluso en paginas de otro paises latinoamericanos. Todas las fotos que tiene de la niña, proporcionadas por nosotros, o hechas por ella, las tiene colgadas en todas esas paginas que son de uso "publico".La niña es bonita y sale en las mismas en diferentes poses, lugares y vestimenta. Ya le ihemos ndicado lo peligroso que es eso ,pero ya no tenemos argumentos para que desista.Hace lo que quiere porque dice que "presume de nieta". A la niña le llegan correos de todo tipo,que cuando abre el correo quiere leer y nostoros vemos que no son propios de su edad. En casa no tenemos internet, pero lo hace cuando va a casa de su abuela o de un amigo. No sabemos si hay alguna forma que defienda la privacidad de la niña y que nosotros podamos haceral respecto. Si le cancelamos el correo ella vuelve a abrir otro y le da la contraseña a la niña para que ella lo pueda abril y no sospeche.Espero vuestra ayuda.
Muchisimas gracias.
11/08/2009 13:07
carvi,

El que exista un precedente, no quiere decir que todos los demás se resuelvan en el mismo sentido, desconocemos las causas que motivaron esa resolución, tal vez se impidieran absolutamente la relación con los abuelos, pero ese no parece su caso, ustedes permiten la relación, pero no es necesario que se vaya un mes con sus abuelos, menos si la niña no quiere, ustedes tampoco y el psicólogo opina que no es conveniente.

En mi opinión, no se deben dejar presionar por la abuela, si quiere intentarlo vía judicial, pues que lo haga, ustedes tienen razones suficientes para oponerse a ello.

Suerte y un saludo,
11/08/2009 08:54
carvi,

en su caso quien ostenta la custodia? son los abuelos maternos o paternos? la relación de los nietos con los abuelos es muy importante, no es posible que tuvieran un contacto a lo mejor más habitual y no solo un mes en vacaciones, seria a lo mejpr más conveniente que los vieran más a menudo y en vacaciones periodos más cortos, me imagino que si eso no es así es por que hay distancia fisica? o no solo fisica? sino que ha habido problemas en el pasado?

No soy abogado pero desde el punto de vista legal es cierto que los abuelos pueden solicitar un regimen de visitas con los nietos que es independiente del que le corresponde al no custodio de ahí que un mes de vacaciones seguido en mi opinión parece un poco excesivo

Un saludo
11/08/2009 08:37
Gracias Katia. El tema esta en que esta abuela quiere su derecho de ver a la niña y lo quiere conseguir via judicial. No podemos hablar con ella civilizadamente.Ni acepta el informe del psicologo. Ella alega que hay precedentes, y su abogado le alienta a seguir con la idea de que salio por la TV hace algun tiempo, en que un juez obligo a los padres a dejar a los niños con los abuelos con un regimen de visitas determinado durante todo el año y 1 mes y medio en verano.
Un saludo.
10/08/2009 22:02
Hola carvi,

No hay ninguna ley que obligue a que los abuelos se lleven a los nietos un mes, lo que si contempla es el contacto de unos y otros, si ustedes consideran que perjudican a su hija y la psicóloga que la está tratando opina lo mismo, no están obligados a permitir que se la lleven durante ese mes.

Un saludo,
Abuelos
10/08/2009 08:44
Hola:
Quisiera saber si hay alguna ley en caso de denuncia, que obligue a los padres a dejar un tiempo determinado a sus hijos con los abuelos.Si los niños no quieres ir o son una mala influencia para los menores, ¿los padres estan obligados por LEY a que vayan con sus abuelos?.La niña que tenemos cada verano va 1 mes con los abuelos y cuando la recibimos viene totalmente desorientada, rebelde y con diversos problemas de indole emocional. A ella la llevamos al psicologo por problemas de comportamiento y falta de habilidades sociales y los abuelos no quieren ayudar en nada y hacen todo lo contrario de lo que les pedimos.La psicologa nos ha aconsejado que deje de ver a los abuelos hasta que este mejor.Espero vuestra respuesta.Gracias.