Buenos Días, soy madre de un niño de 5 años fruto de una relación de pareja (no casados, no pareja de hecho). Hace un año me fui de la casa que compartía con mi pareja y deje al niño con el padre porque debía acondicionar la mía para comenzar a traerlo. Consideré que tampoco era bueno para el niño arrancarlo de su ambiente de forma tan radical y decidí que lo fuéramos haciendo poco a poco. Durante el día siempre desde que tenía 4 meses lo cuidaba su abuela paterna porque nosotros trabajábamos y lo recogíamos por la tarde. El niño se empadrono en la casa de su abuela para poder asistir al colegio en esa zona y actualmente sigue con su dirección allí, dado que cuando le renovó el carnet el padre decidió seguir dejando la misma dirección (no sé si eso me puede afectar). El niño está muy integrado en su colegio. Hará como unos 10 meses el padre decide instalarse de manera definitiva en la casa de sus padres por su comodidad por el trabajo. Nunca se puso de acuerdo conmigo para entre los dos encargarnos del niño. Le ha dado toda la responsabilidad a la abuela, llevarlo al colegio, recogerlo, comidas e incluso baño por la noche etc... Yo trabajo todo el día y eso dificulta el poder estar todo el tiempo que quiero con el, siempre que he ido a buscarlo me ha dicho que no quiere venir, se pone a llorar y me he conformado con verlo prácticamente todos los días y traerlo los fines de semana a regañadientes. No he estado de acuerdo con eso pero para evitar problemas y que el niño se sintiera mal he asumido poco a poco mi papel de madre a ratitos. Ya mi paciencia se ha agotado, quiero a mi hijo conmigo, no he decidido tenerlo para que lo críen sus abuelos y no merezco el lugar que tengo, además no es lo mejor para el niño. Además, en las notas del niño han puesto que un adulto debe sentarse a estudiar con el y estoy preocupadísima, yo ya he decidido ponerlo en clases antes de nada porque vi la cosa venir. Ellos no educan, malcrían. La casa está llena de juguetes, le compran cada vez que sale algo, la televisión constantemente encendida con dibujos. Duerme en la misma cama que el padre o a veces con el abuelo y ni siquiera tiene un escritorio para hacer tarea. Nadie se sienta con el y lo que te dicen es que es pequeño todavía. Le cubren sus necesidades básicas pero en cuanto a su educación, disciplina, estimulación etc.. la cosa es nula. Me gustaría saber qué hacer con un trio que cree tener todo el poder y que no facilitan las cosas. Estoy muy perdida, cualquier ayuda se los agradecería de corazón. Muchísimas Gracias
Pues vas a tener complicadísimo obtener la custodia para ti, yo me resignaría a luchar por la compartida.
Un ejercicio mental: cambia en tu relato el sexo del padre y de la madre (tuyo). ¿Crees que le darían al padre la custodia exclusiva? Pues las condiciones son las mismas: niño empadronado casi desde que nació en casa de los abuelos junto a uno de los progenitores, el otro que se ha ido, y el cuidado diario lo han ejercido los primeros.
Respecto a "en las notas del niño han puesto que un adulto debe sentarse a estudiar con el y estoy preocupadísima" (aparte de que lo considero una práctica nefasta en cuestiones puramente educativas, aunque aquí cada uno tendrá su opinión) te recuerdo lo de la primera línea: "5 años". No está ni siquiera en edad de escolarización obligatoria. Legalmente de aquí no vas a sacar nada.
Lo dicho, mi consejo: intenta ir a por la custodia compartida, que sí que podrías tener bastantes posibilidades, y a partir de ahí empieza a contrarrestar la educación de la familia paterna, si es que no estás de acuerdo con cómo la llevan.
Muchas Gracias por su respuesta Paquito. No tengo intención de custodia para mi sola aunque me gustaría. Reconozco que lo mejor para el niño es estar con su familia materna y paterna. Solo quiero dosificar mejor el tiempo del niño y poder ayudarlo mas en su aprendizaje. Lograr que no tenga tanta dependencia de su abuela. He oído que cuando hay custodia compartida el régimen de visitas suele ser una semana un progenitor y otra semana otro??? No se si podre soportar no ver a mi hijo en una semana. Me recomiendas ir a un abogado y establecer un convenio regulador? Gracias.
No son "visitas", es custodia plena y completa a tiempos normalmente alternos.
El cambio semanal es el más frecuente (yo estoy así con los míos) aunque puede ser cualquiera en el que os pongáis de acuerdo, quincenal, unos días específicos de la semana con uno y otros con otro, etc. Y aun siendo el cambio semanal se puede fijar una tarde de visita para el que no lo tenga esa semana si una semana se te hace muy largo: por ejemplo se cambia los viernes pero el miércoles por la tarde la pasan con el otro. No hay ninguna obligación de hacerlo de cierta manera, es como queráis. Ni siquiera tiene por qué ser al 50%, aunque es también lo más habitual.
Muchísimas gracias Paquito. Voy a asesorarme sobre la custodia compartida y ver lo de los días. Espero tener suerte con todo. Gracias por tu ayuda. Saludos y buen año!!!