¿puede una empresa regular el absentismo laboral como mejor le parezca?. Me explico:
La empresa donde trabajo comenzó hace unos años publicando listas de absentismo de los trabajadores donde lo contabilizaba en los térmios en que se contabiliza a efectos estadísticos en RRHH y no como viene recogido en el estatuto de los trabajadores, es decir, las bajas, sean de la duración que sean, los permisos retribuidos, los permisos por matrimonio o maternidad, para ellos cuentan, de manera que si coges un permiso de maternidad o una baja laboral de 3 ó 4 meses alcanzarás un 20 % de absentismo.
Durante este tiempo sólo ha tenido carácter estadístico, pero la empresa quiere introducirlo en el nuevo convenio de forma que el porcentaje de subida salarial sería inferior para aquellos trabajadores que alcancen un determinado porcentaje. ¿es legal penalizar en su sueldo a alguien que tiene un hijo o sufre una baja laboral? Actualmente existe una prima por no faltar horas al trabajo, pero esto representa condicionar el salario.
Mucho me temo que existe una gran autonomía de las partes a la hora de regular los convenios, siempre y cuando no se pacte en contra de lo establecido en un convenio de ámbito superior o marco, y por supuesto, nunca por debajo del SMI. Sea o no justo, no creo que exista ninguna norma legal que les impida subir el salario en función de criterios de productividad, por muy peregrinos y antisociales que éstos sean.
Ahora bien, si mis representantes sindicales pactaran a favor de dicha penalización en las situaciones que mencionas, me pensaría mucho a quién le voy a votar en las próximas.
¿Sería legal una situación en la que dos trabajadores con las mismas funciones en la empresa y con identica categoría profesional cobrasen salarios distintos?, noestamos hablando de primar la producción, que según creo el E.T. debe ser cuantificable, sino de distinto salario base, además dichas diferencias se incrementarían con los años, al partir de un salario inferior, en sucesivos años, aunque se actualice en el mismo porcentaje del IPC, el incremento será menor en valor absoluto (no sé si me explico).
Por supuesto que tengo muy claro a quien no votaré en las proximas elecciones, quiero la información de cara a una próxima asamblea.