Buenos tardes, mi consulta es la siguiente:
Hace 10 años compré mi vivienda (un estudio habitable) en un edificio con 6 estudios-ático (uno de ellos el mío), que tiene sólo ventanas en patios interiores. No me importó mucho porque la verdad es que es muy luminoso, pero poco después me fijé en que, de los 6 áticos, 4 de ellos tenían ventana en el tejado y sólo el de mi vecino y el mío carecían de ella. Al cabo de un par de años solicité permiso a la comunidad para poder abrir una ventana, a lo que uno de los vecinos se negó (y según el administrador, con un sólo voto en contra no había nada que hacer). Me gustaría saber si puede haber alguna manera de conseguir permiso para hacerla, ya que me extraña que las otras 4 viviendas si la tengan (no se si de construcción o la hicieron después). Alguien me comentó una vez que posiblemente no se abrieran las ventanas en el tejado en ese lado del edificio por el sitio al que darían las vistas, pero por ese lado lo único que se puede ver es una glorieta, un par de chalets a 50 metros y un polígono por detrás de éstos. También he oído comentar que si algún vecino a abierto una ventana y la comunidad no lo ha denunciado en un cierto tiempo, otros vecinos también tienen derecho a hacerlo. ¿Es eso cierto?
gracias.
Ya se comento alguna vez esta cuestión.
Efectivamente es necesario unanimidad. En caso de conseguirla no hay problema. Si no se consigue, en caso de que la junta diga que no. Ud. da voto contrario y lo salva. Tiene un año para impúgnalo, el juez decidirá, y una de dos. Le autorizará a abrir la ventana o ordenará cerrar todas.
Si manifiesta esa intención en junta, posiblemente sus vecinos reconsideren la respuesta.
Ya he leído otros comentarios anteriores, pero no me aclaran si yo tengo derecho a abrir también una ventana si mis vecinos han abierto las suyas después de comprar y no se les ha denunciado (no se si ha sido así exactamente, porque estoy empezando a mirarlo). Tampoco quiero ponerme a revolver todo de golpe por no perjudicar a estos vecinos si hubiesen hecho la obra por su cuenta.
Por eso me gustaría saber cómo y dónde puedo conseguir planos originales del edificio, y el motivo por el cual en dos de las viviendas no tienen ventanas exteriores cuando las demás sí las tienen (si es que están hechas de obra).
Gracias por la respuesta pasacero.
1º.- Dos irregularidades/ilegalidades NO legitiman una tercera. No piense que el mutismo de sus convecinos se debe a ello. Vd. puede abrir la enésima ventana y sus vecinos demandarle sin incluir a los previos a Vd.
2º.- Un Juez TAN SOLO sentenciaría el cierre de la ventana objeto de esa litis o sentencia y JAMAS las previas si no fueron parte demandada en el procedimiento.
3º.- Vd. puede aprovecharse de la lentitud de la justicia y abrirla por que sí.....entre pitos, flautas y recursos va a disfrutar la ventana unos 5-10 años, aunque el precio acabe siendo algo elevado, me temo.
Planos originales del edificio. Acuda al autor director del proyecto. Su nombre y dirección se lo facilitaran en el Colegio Oficial de Arquitectos que corresponda a su localidad. En caso de que no disponga de planos, le puede certificar el dato de las ventanas. Y con ese certificado visado por el Colegio de Arquitectos, es suficiente para lo que Ud. necesita, y pleitear el asunto si lo considera necesario.