Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abrir cuenta bancaria con padre moroso por custodia compartida

4 Comentarios

Abrir cuenta bancaria con padre moroso por custodia compartida
22/12/2015 01:00
Buenas noches
Hace 2 semanas q mi ex consiguió la compartida y ahora me está pidiendo abrir una cuenta común para los gastos del niño.El hecho es q tiene embargada su nómina desde hace años porque m debe más de 6000e de pensiones. Sé que debe otras cosas y me da miedo ponerme con él en una cuenta por si me embargan a mi por sus deudas.
Puedo negarme a abrir una cuenta con él y seguir con la q ya tiene mi hijo(conmigo)desde hace 13 años.?Si él estaq como autorizado puede afectarme a nivel deudas?
Gracias
22/12/2015 10:25
Hola Ruthilr,
No creo que sea obligatorio tener una cuenta común, y me parece normal que usted no quiera tener una cuenta con alguien que tiene embargos por deudas.
Lo que yo haría en su caso, es abrir una cuenta a nombre del niño, con ustedes dos como tutores autorizados. Y, teniendo en cuenta los antecedentes del padre, ingresar lo justo para los gastos del niño y vigilarlos de seguido.
Le deseo mucha suerte.
22/12/2015 15:45
Buenos días,

una vez divorciados/separados, las deudas de su expareja no le pueden afectar, ya que con el divorcio o la separación se produce la disolución del régimen de gananciales, y a partir de entonces las deudas que se generen solo afectan al patrimonio del deudor.

Respecto a la cuenta común, tampoco le puede afectar respecto a lo anterior. Si se llegara a embargar la cuenta que tuvieran en común por deudas de él, tan sólo podrían embargar la mitad del dinero que quedara, puesto que hay dos titulares y se presume que el dinero pertenece a ambos al 50%.

Por otra parte, si en la sentencia en la que se establece la custodia compartida no se establece la obligación de ingresar cierta cantidad de dinero por ambos padres en una cuenta conjunta, ni la obligación de uno de ustedes de contribuir mediante una pensión de alimentos, yo no entiendo cuál es el sentido de abrir esa cuenta común, ya que cada uno de ustedes se hará cargo de los gastos que ocasione la custodia en los periodos que les corresponda.

Un saludo, quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante,
www.arabogada.es
22/12/2015 16:08
Buenas tardes.
En la sentencia sí pone que tenemos que tener una cuenta en común en la que ingresemos 100 euros cada uno para cubrir gastos escolares.
Me da bastante miedo abrirla con él porque hace 12 años.(ya separada de él) me embargaron la nomina durante 2 años por una televisión que él compró y no pagó.En la cuenta estaba yo como titular y él de cotitular..y no hubo manera de evitar pagar eso.De ahí mi miedo.Por eso era la consulta.Es claro entonces que, a parte que se embargase por sus deudas la mitad del saldo de la libreta...no puede ocurrir nada más?no tocaran mis cuentas no?
Siento ser repetitiva pero no quiero embargar mi vida con un hombre asi..
Gracias
22/12/2015 16:19
Si le embargaron a usted aunque ya estaba separada, quizá fue porque la compra la realizaron estando casados (supongo).

Puede abrirla usted y él como autorizado, de esa manera no embargarían la cuenta, ya que no es titular de la misma.