Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abono de extra escolares

5 Comentarios

Abono de extra escolares
22/01/2018 23:47
Buenas a todos. A mi pareja su ex le pide el abono de la actividad extra escolar de inglés la cual ni se le ha consultado para apuntar a su hija. No es mucho pero la niña asiste también a baile. La ha apuntado ahora y ella toma decisiones como que no haga la comunión cosa que habían acordado previamente. Se que el inglés es obligatorio hoy en día pero puede apuntarla sin consultarlo?

Y otra cosa, creo recordar que para todos los medicamentos que compre además del ticket necesita prescripción médica no?
24/01/2018 12:33
Judit35
El inglés como extraescolar no es obligatorio, es obligatorio en el colegio, no fuera de él. La realización de cualquier extraescolar se deberá consensuar entre ambos y en su defecto se le puede apuntar pero asumiendo el pago únicamente la parte que lo decide. Por tanto (si no quiere) no tiene por qué pagarlo.
La comunión por el mismo motivo tampoco es obligatoria, faltaría más. Si no se estableció en convenio (salvo si ya se había iniciado antes de la separación) aunque se llegara a un acuerdo posterior a la separación uno puede cambiar de opinión. Si no quiere ella no tiene por qué llevarla ni pagarla, aunque podría hacerle tomar la comunión tu pareja yendo a catequesis en el tiempo que esté con él, como si se la quiere llevar a Eurodisney o a clases de inglés.
Los medicamentos efectivamente sólo se consideran extraordinarios si vienen prescritos por un médico (salvo que se indique lo contrario en el convenio). Sólo en ese caso puede considerarse como un gasto de urgencia que no necesita ser consensuado. Si no cualquier gasto habrá de consensuarse, o bien si son dos aspirinas se podría entender como gastos ordinarios.
24/01/2018 15:26
paquito xocolatero
Gracias por su respuesta.

El problema es que en abril le pregunto para apuntarla, mi marido le dijo que lo veía bien. En septiembre no la apunto y la apunto a una liga de baloncesto sin consultarlo porque según ella la habían seleccionado para jugar... y ahora en enero sin volver a consultar la apunta a inglés.

La actividad extraescolar la hace en el colegio. No es por el dinero, ya que no es mucha cantidad, es para que no coja la costumbre de hacer y deshacer lo que le dé la gana a esa señora, como con el tema comunión. Igual que con los medicamentos que sabe perfectamente que las cosas que exiga deben ser prescritas por un facultativo y no comprar lo que se le plazca porque hoy en día en las farmacias venden de todo... ya mismo la veo pidiendo que le paguemos las cremas solares...
24/01/2018 15:33
paquito xocolatero
Tengo otra consulta a ver si usted me puede ayudar.

Antes de separarse como ambos económicamente estaban bien pagaban un seguro médico privado. Al separarse mi marido de buena fe lo siguió pagando eso si, nunca vio una factura ni pidió permiso ella por un cambio de compañía que hizo varias veces. Este abono no venía recogido en el convenio.

Tuvo un juicio de modificación de medidas el cual ganamos y él debido a que La niña no tiene nada en particular, los ingresos de mi marido bajaron y no queda recogido en convenio, decidió dejar de pagar comunicándoselo a ella. Nuestra abogada dice que no hay problema ya que la niña sólo acude por resfriados o a veces se viene sin ninguna prescripción médica ya que no tiene nada, que el poder adquisitivo de mi marido no es el mismo y que nunca se le ha consultado nada ni cambios de compañías ni más nada. Conociéndola... ¿podría legalmente reclamar algo esta señora?
Nuestra abogada nos dijo que no.
Gracias y espero tu respuesta.
24/01/2018 15:54
Judit35
Pues no estoy de acuerdo con tu abogado (sin conocer los detalles del convenio, ojo). La jurisprudencia indica refiriéndose a los gastos extraordinarios que "si uno de los progenitores viene admitiendo como tales determinados gastos y los viene pagando, no puede de repente oponerse a su pago y discutir la naturaleza de extraordinarios de los mismos".
Se podría dejar de pagar si se deja de mantener el nivel de vida (como parece que ha sucedido), pero siempre previa modificación de medidas, no de forma unilateral. Aunque si no lo reclama y pasa el tiempo, como no viene recogido en el convenio podría costarle mucho reclamar cantidades atrasadas.
24/01/2018 16:05
paquito xocolatero
Si eso dijo ella, que no decía podría dar de baja hasta el próximo año porque se “renueva automáticamente” y que es un derecho adquirido. Pero a demostró que la situación económica de mi marido no es la misma que cuando estaban casados y ella pidió aumentar la manutención mucho cosa que le denegaron. Igualmente ya ha pasado más de un año y si lo ha renovado es porque ella ha querido ya que no lo ha consultado y él dejo claro que no lo iba a abonar después de que vimos la resolución de esa modificación de medidas. En el juicio se comentó la situación y la jueza no lo dejó reflejado ni cambió la cantidad de manutención dejando la misma.