Repito, mi convenio establece que todos los gastos derivados de estudios, como uniformes, matrícula, libros, APA, materiales, excursiones etc, serán sufragados por partes iguales, de la misma manera que los gastos provinientes de actividades extraescolares de repaso, inglés, deportiva o cualquier otro tipo.
Dicho ésto, el convenio obliga a que esos gastos sean pagados por mitad entre los dos progenitores. Tú respuesta equivaldría, por ejemplo, a que yo le diese permiso a ella para que el niño vaya a una excursión pero me negase a pagarla, ¿no? Si yo doy el consentimiento de que mi hijo vaya a una excursión debo abonar la mitad de dicho gasto porque así queda estipulado por convenio.
He vuelto a consultar con dos abogados más y los dos coinciden en lo mismo.
No está obligada ni a llevarlo ni a abonarlo si no se consensúa.
Se pagarán a medias si se da el consentimiento, pero ha dado el consentimiento de forma restringida a que lo apuntes tú, lo lleves tú y lo pagues tú. Es decir, para algo que no se necesita el consentimiento; para lo que se necesita, no lo ha dado.
Sí, yo antes de apuntar al niño le informé a ella de los horarios y el precio, ella me dijo que sí estaba de acuerdo en que lo apuntara pero que ni lo iba a llevar los días que le correspondieran y que no lo iba a pagar alegando que como ella no lo iba a llevar se iba a perder media mensualidad.
Pero el caso es que si en el convenio pone que las extraescolares se pagan por partes iguales, dado que ella ha dado su consentimiento para que al niño se le apunte, debe hacerse cargo también de pagar la mitad de esa cuota, independientemente de que luego ella lleve al niño o no, eso ya será su problema ¿no? Así lo entiendo yo y mi abogado.
Judicialmente puede reclamar el pago si hay un consentimiento de apuntar al menor. Una cosa es que te diga que sí le parece bien pero que no va a pagar, es decir, no está de acuerdo; y otra sería que te hubiera dado su aprobación y al solictarle el 50% correspondiente, se negara.
"las partes pactan que todos los gastos derivados de los estudios, libros, uniformes, matrícula, APA, materiales, excursiones y cualquier otro proviniente de los estudios serán sufragados por mitad. También se abonarán por mitad cualquier clase extraescolar que se apunte al menor, referente a repaso, inglés, deportiva o de cualquier otra clase"
Dicho ésto le comunico a la madre de mi hijo mi intención de apuntar al niño a natación dos días a la semana, me dice que le parece bien pero que ella no va a llevarlo los días que le toque porque trabaja a turnos y la semana que a ella le toque llevarlos va de tardes y dice que no quiere pagar nada para no llevarlo. Yo también trabajo a turnos igual que ella y me arreglo las semanas todo lo que puedo para cumplir con mi régimen de visitas, ella también puede hacer lo mismo porque de hecho lo hizo en más de una ocasión anteriormente, además libra uno o dos días entre semana y puede acoplarlos a las necesidades del niño. El caso es que ella está de acuerdo en que el niño haga la extraescolar pero no quiere pagar y tampoco quiere llevarlo los días que le corresponda.
¿Qué puedo hacer si mi convenio cita lo que he escrito arriba?