pues como todos los trabajos, unos son buenos y otros no tanto, algunos son realmente malísimos.
Siempre puedes solicitar que te den otro en caso de que el primero no sea lo sufiicientemente eficaz.
Si te juegas mucho, acude a un abogado joven que tenga ganas de medrar. Los que llevan 20 años se las saben todas y no te informan de todo, si meten la pata y no te enteras, no te dicen nada. Si es demasiado novato no interesa, salvo que sea un lince su expdte de estudios. Ahora yo haría las cosas de otro modo. Puedes poner un anuncio en la facultad pidiendo ayuda profesional de alguien que haya terminado la carrera, etc. Hay cosas que son sota caballo y rey, otras no.
Los abogados inscritos en el Turno son los mismos que los otros. Y los hay con muchos años en el oficio y con menos. Y hay de todo, como en todas partes y en todos los oficios.
Menos mal que esmeralda sí sabe de qué va la cosa. Pero no le hagas mucho caso. Es todo lo contrario. Puedes sacar sobresalientes en la carrera y no tener ni zorra de práctica si no has ejercido. Y puedes haber sacado unas notas menos brillantes y ser un fiera porque la experiencia es un grado, como en todo.
Lo más importante es que tengas la necesaria confianza en tu abogado. Y para retirársela primero tienes que tener motivos. Que no son los motiovos de otra gente que haya podido tener sus experiencias particulares, mejores o peores y que, por lo tanto, no sirven para enjuiciar a nadie.
Hola Lydia. Como de costumbre coincido con la opinión de Data. De todo hay en la viña del Señor por lo que hay que afinar a la hora de escoger a un profesional de cualquier oficio: abogado/a, albañil, fontanero, ebanista....¿ Los medios?. A veces el boca a boca es el más adecuado,aunque siempre hay que tener en cuenta que un/a abogado/a especialista en Civil no tiene porqué ser tan bueno en un asunto penal o Contencioso Administrativo.
Finalmente y en cuanto al Turno de Oficio diré lo que siempre digo: el/la que está ahí NO lo hace por dinero, sino por vocación. Los hay con menos experiencia - en mi colegio es necesario 3 años de colegiación - y con mucha - más de 20 años de ejercicio a la espalda -.
Pues lo que dice Data... hay buenos y malos profesionales como en todas las profesiones.. y en el Turno de Oficio estamos casi todos, y el que es buen profesional cuando actua para un cliente particular lo es igualmente cuando trabaja de oficio. No es más que cuestión de integridad profesional, quien es un "buen" abogado y además presta el sercicio del turno de oficio lo hace normalmente por vocación y no por los cuatro duros que cobras tarde mal y nunca.
En la abogacía , hay grandes profesionales, y algunos de ellos, pertenecen al Turno. Sin embargo, no creo que haya malos abogados. Simplemente, hay abogados que son conscientes, de que el cliente que le ha sido asignado por el I.C.A, le cuenta una historia que no tiene ni pies ni cabeza, y menos aún, pruebas que sean válidas en un Juzgado , para corroborar la historia que le cuenta el cliente.
Pero ese ciudadano tiene derecho a la Justicia , es más , a una Justicia Gratuita. Y el abogado hace de tripas corazón, y su trabajo, de mero trámite, cómo puede.
No obstante, tambien hay ciudadanos que precisan de la tutela judicial, ante una violación de sus derechos, flagrante, real , y con pruebas de la pretensión que se solicita. En ese caso, el abogado puede realizar su trabajo con diginidad, y con razón amparada en Derecho.
La calidad del abogado, en el Turno, y fuera de él, viene determinada por el valor humano, de la persona a la que representa, y de la injusticia que padece.
Hay de todo naturalmente, pero el ejercicio no se modifica porque se esté o no asistiendo de oficio; si es un letrado/a profesional y responsable lo será ejerciendo de forma particular y de oficio.
Me ha gustado lo de cova de "y no por los cuatro duros que cobras tarde mal y nunca". La gente no sabe que no cobramos cuando debemos cobrar, que nos pagan sin intereses a los muchos meses de haber terminado el procedimiento, que lo que nos abonan es una miseria auténtica, (que ni se imaginan), en fin...
También hay que tener en cuenta que hay clientes que se creen con derecho a "todo", a exigir más de lo que deben exigir, a mantener un tono mal educado, a que les estés llamando a su móvil todos los dias (sale de nuestro bolsillo), en fin, que hay algunos clientes que como su abogado no les cuesta nada no cuidan la relación con él. Normalmente se cuida lo que cuesta.
Y luego, el cliente podrá hablar todo lo mal que quiera de su abogado, y decir lo que no está escrito, que como el abogado no puede hablar de su cliente (secreto profesional) ni decir la realidad de la situación, pues se oye solo lo que el cliente dice por ahí, lo que no quiere decir que sea la verdad.