Para entrar en el turno de oficio hay que ser colegiado ejerciente, tener un mínimo de años de ejercicio y dependiendo del colegio, pasar un exámen. Todos los abogados del turno son de pago, así que sí, están tan cualificados como los de pago.
Además, cualquier abogado preferirá un mal arreglo a un buen pleito, dando igual si es del turno o no. Porque muchas veces es mas conveniente para el cliente un acuerdo a un pleito. Yo creo que la maldición de la gitana tiene algo que ver en ello: Pleitos tengas y los ganes.
Yo estoy en algunos turnos de oficio. Somos los mismos abogados que los particulares, así que hay de todo como en botica, más cualificados y menos cualificados. Los requisitos para acceder dependen de cada colegio, en el mío son 3 años de ejerciente y debes tener hechos los cursos específicos del turno al que accedas. En cuanto a los acuerdos, siempre es preferible si es justo, un acuerdo a un mal pleito, pero no todos opinamos así, claro.
Patricia. algunas veces entro en este foro, leo tus intervenciones y me parecen acertadas. No dudo en absoluto de tu aptitud como abogada de oficio. Pero en el turno de oficio hay profesionales que se complican muy poco la vida, es decir, que se limitan al mínimo exigible. A un hermano mío, que su pareja lo denuncio falsamente de malos tratos, la abogada de oficio le dijo que no se preoocupara, que su ex no tenía lesiones (no podía haberlas porque no le había tocado un pelo), lo citó tres horas antes del juicio para prepararlo y, al final, mi hermano ha salido trasquilado y ella de rositas.Al conocer la sentencia, la abogada de oficio le comentó:Has escapado muy bien, te han condenado al mínimo; la inmensa mayoría de los acusados en falso, salen peor. Ese fue su comentario y le aconsejó no recurrir la sentencia que, al principio ella le dijo que no se preocupara en abosluto.Así es, Patricia, también el turno de oficio.
No estoy de acuerdo en que cualquier abogado preferirá un mal arreglo a un buen pleito. En mi caso, durante meses he estado proponiendo a mi ex acudir a una mediación, y ella siempre se ha negado aconsejada por su abogada, que, lógicamente, se ha embolsado varios miles de euros.
Uno, yo hablé de buen arreglo a mal pleito, que no es lo mismo. Ya sé que hay compañeros que promueven los contenciosos por intereses personales, pero también os digo que he visto casos en los que la otra parte ha mandado a paseo al abogado porque su intención era el acuerdo y no lo que le aconsejaban, así que si el abogado es así, también debes pensar que quizás la parte en muchas ocasiones, también lo sea, pues no somos chiquillos, sino personas adultas que se supone, tenemos criterio propio.
Curra, uno, ya os dije que había de todo, como en botica, es un hecho incuestionable, y depende de la conciencia y principios de cada uno. Lo que en realidad digo es que los abogados son los mismos, pues muchos particulares como yo estamos también en el turno, así que el que es bueno, lo será particular y en el turno, y el que no, idem.
Los mejor pagados que no los mejores siempre, no están en el turno como dice otro abogado, y si, se cobra una miseria y algunos no estamos por lo que se cobra, pues a veces, tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos. Y peor que nosotros, están los Procuradores que cobran unas miserables 3.000 pesetas que a veces (según el caso y el volumen, nº de demandados, etc.), no alcanza ni para fotocopias.
En el turno hay de todo: Desde jóvenes abogados que están empezando hasta abogados con mucha experiencia y conocimientos que están en el turno por vocación.Porque, aunque no lo parezca, hay gente que se dedica a esto porque le gusta de verdad y consideran una labor social , y no un modo de ganar dinero (cualquiera que esté en el turno sabe lo que se cobra y el trabajo que dan los asuntos) atender el turno de oficio.
En cuanto a lo del arreglo, reconozco que es dificil generalizar, y yo lo hice más arriba: Hay abogados que no estan por la labor del mal arreglo antes que el buen pleito. Personalmente considero que, cuando es iniciativa del letrado promover pleitos que serían solucionables transccionando, dicho abogado es un mal abogado.
Y puntualizo también que un abogado mejor pagado no necesariamente es mejor abogado que otro que cobra menos por los mismos asuntos. Y es que los estrados de una sala de vistas nos ponen a todos a la misma altura y a cada uno en su sitio.