Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado

18 Comentarios
 
Abogado
15/06/2011 23:55
Situación: mi pareja fue denunciado por su ex por entregar en Semana Santa a su hija 5 horas después de la hora que ella indicaba. Como ya expliqué, el error inicial fue de la abogada de ella que comunicó de forma errónea la entrega de la menor el jueves santo, cuando por reparto debía ser el miércoles al mediodía. Mi pareja aceptó lo del jueves obviamente porque podía estar unas horas más con su hija y así quedó la cosa hasta unos días antes en el que recibió la rectificación de la abogada asumiendo su error en el conteo. Mi pareja indicó que cedía en entregarla el miércoles pero no al mediodía por imposibilidad de su horario laboral y ya no tenía oportunidad de pedir el día para realizar un viaje de 5 horas que es la distancia que existe entre ambos domicilios. Debido al retraso fue denunciado.

Ahora, a una semana del juicio de faltas, mi pareja le pide a su abogado los fax de la abogada de su ex para presentarlos como defensa en el juicio y él se niega categóricamente alegando que es comunicación confidencial entre colegas, que a lo sumo le puede hacer un escrito informando de lo que pasó, pero en ningún caso el documento. Han discutido porque sin ese fax no tiene defensa alguna y el abogado sin más, le ha dicho que se busque otro, que lo que pide mi pareja no va con su ética profesional.

Y yo me pregunto si eso es posible. No son meros intermediarios de las peticiones de ambos ex? No es cierto que toda documentación puede y debe entregarse al cliente si él lo solicita, máxime cuando
es causa y motivo de una denuncia?

Necesito una aclaración al respecto, porque nos ha descolocado por completo su negativa y ahora se expone a un juicio, sin poder alegar absolutamente nada objetivamente hablando, salvo su propia palabra.

Gracias por vuestras respuestas.

16/06/2011 00:04
Pienso que todos los documentos de un cliente que posea un abogado si son pedidos por ese cliente deben de darselo sea cual sea ese documento porke en realidad son tuyos solo que el los guarda pero son tuyos exigele ke te los debuelva
16/06/2011 00:23
Pero entonces si es su obligación por qué alega que no puede por ética profesional?? No entiendo nada su postura pero tampoco tenemos conocimientos legales al respecto y no sabemos cómo actuar ante su negativa, vamos que se ha ofendido y todo, no me lo explico...

16/06/2011 09:34
¿y si lo consultas en el colegio de abogados? Yo tambien entiendo que, la documentacion relativa a un cliente, pertenece a ese cliente, lo mismo que las radiografias o analisis de un enfermo pertenecen al enfermo.
Pero a menos que lo denuncies en el colegio de abogados, no se me ocurre otra cosa...
16/06/2011 11:29
Hola, las comunicaciones entre letrados, los madados por un letrado a otro, no se pueden sacar en juicio, por que lo prohibe el codigo deontologico. Si los sacas el otro abogado te puede denunciar a la comisión deontologica. Si se pueden sacar las comunicaciones habidas entre los clientes. Resulta evidente que los abogados no hablamos en forma alguna con la otra parte, unicamente con el abogado contrario. Por ello es muy conveniente que las comunicaciones se hagen entre los clientes (yo redacto el texto pero lo firma y envia el cliente). dile a su abogado que comparezca en en jucio como testigo o bien citalo judicialmente.
16/06/2011 12:53
He visto este hilo y me gustaría decir algo.

El padre de mi hijo, cuando éste contaba 3 años y poco de edad, dejó de venir a buscarlo al colegio.

Mi abogada le envió dos faxes a la suya y esos faxes me los entregó a mí para MI CONSTANCIA DOCUMENTAL.

Esta situación duró un par de meses. Todo empezó cuando le tocaba ir a buscarlo al colegio, yo no tenía que ir y a las 5 y cuarto recibí una llamada del colegio diciéndome que mi hijo estaba solo.

Imaginaos la situación. Menos mal que vivo enfrente del colegio infantil al que iba por entonces. Acudí y lo recogí.

Hablé con mi abogada y ya que todo pasaba después de vacaciones de navidad, entendimos que igual él había pensado que ese viernes NO tenía que ir así que mi abogada y yo llegamos a la conclusión de que iría el viernes siguiente.

El viernes siguiente NO vino tampoco y recibí otra llamada del colegio.

Tuve que poner en conocimiento del colegio la situación y, claro, la profesora, etc estaban desconcertados.

Al viernes siguiente ya no me quedé en casa, bajé al colegio pero me quedé 'a distancia' y si hubiera venido yo me hubiera ido pero TAMPOCO vino.

Así que mi abogada le mandó fax a la suya diciéndole que su cliente llevaba varios fines de semana sin aparecer y que le gustaría nos informara si iba a venir o no.

Su abogada NO contestó.

Llegó el siguiente viernes y TAMPOCO VINO.

Otro fax a su abogada diciéndole que el presente viernes tampoco había acudido y que si el siguiente no lo hacía entendíamos que renunciaba a ejercer su derecho.

TAMPOCO OBTUVIMOS RESPUESTA.

Esos faxes me los dió a mí mi abogada y nunca oí yo hablar de 'comunicación privada entre letrados', la verdad.

De hecho mi abogada consideraba totalmente lógico que los tuviera para que se viera que nos habíamos puesto en contacto con la otra parte.

Bien, os cuento el resultado de todo este sin sentido:

Al mes recibo UNA DENUNCIA de mi ex diciendo que yo llevo incumpliendo el régimen de visitas, bla bla bla.

No hubo juicio como tal pero sí una reunión a puerta cerrada con una jueza y una secretaria judicial: Se le llevó el convenio, las fechas que eligieron, los faxes, escrito del colegio reconociendo las llamadas que me hicieron para ir a buscar al niño porque estaba solo en el colegio.

Al final la juez vio la mala fe y dijo que, visto lo visto, mejor ir a un punto de encuentro.

En definitiva, pasaba por aquí, yo eso que ha dicho el abogado no sé si lo puede hacer o no o, si por el contrario, mi abogada tb podía hacerlo pero consideró más lógico que lo tuviera yo, es decir, ella me lo dio porque ella quiso.

Yo te recomiendo lo siguiente:

Mira a ver si teneis oficina de atención a la víctima donde vivís. En mi caso ésta está dentro del juzgado, pide cita. Cuando vayais comentad el caso y a ver qué os dicen.

Yo veo que esos faxes son cruciales pero no sé hasta qué punto tienen obligación de darlos aún siendo 'parte de la defensa'.

Espero haberte ayudado.
16/06/2011 12:57
Otra cosa más (es que este tema me mosquea..)

¿Tu pareja vio los faxes que envió el abogado?

A ver si es que no existen...

Siento emparanoiarme, eh, pero es que me parece raro que el abogado no quiera ayudar a tu pareja.

(dí tú que yo fui estafada por una abogada pero, vamos, no sé qué gana aquí el abogado.. :/ )
16/06/2011 13:31
Gracias por vuestras respuestas.

Antes de iniciar alguna medida lo que queremos tener claro es si el abogado tiene realmente derecho o no a tomar esa actitud, dado nuestro desconocimiento.

Boiragris, entiendo lo del código deontológico, pero quisiera saber qué diferencia, si la hay, existe entre comunicaciones entre abogados, en el que pueden llegar a comentar impresiones o no, lo desconozco, a que simplemente sea un fax emitido por la abogada de la ex, con el calendario vacacional de semana santa, poniendo la hora y entrega de recogida en determinados días.
Porque si es como dices, se me ocurre por ejemplo que acuerden algo fuera de convenio, como ya ha pasado en alguna ocasión y que ella por mala fe le denuncie posteriormente alegando que no lo autorizó. En ese caso tampoco él podría presentar ningún documento??
Las comunicaciones exclusivamente son por vía abogados, ella no acepta ni llamadas, ni mensajes ni emails, por lo que mi pareja no tiene alternativa.

Sigo sin verlo... por favor, necesito más aclaraciones.
16/06/2011 16:28
Tu abogado actúa correctamente, es más ni siquiera tiene porque darte las comunicaciones que reciba del otro abogado, ya que lo prohibe el codigo deontologico, y si lo incumples te abren expediente a la de ya.

Te copio el artículo del codigo:

Artículo 5.- Secreto profesional:
3. El abogado no podrá aportar a los tribunales, ni facilitarle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte, salvo expresa autorización del mismo.
16/06/2011 16:35
A mi me parece correcto esto del secreto deontologico,pero entonces una pregunta ¿porque los abogados admiten ser intermediarios de las partes?Lo lógico no seria que cuando un abogado recibe un burofax del otro ,diciendole mi parte dice que le comunique a la suya que los periodos vacacionales son de tal fecha a tal fecha,no le tendria que decir ,mira la dirección de mi cliente es está y le mandas tú o la persona en cuestión el burofax a él.
16/06/2011 16:58
No, porque el artículo que te he pegado, si lo lees con atencion dice: "(...), salvo expresa autorizacion del mismo". Es decir, en tu ejemplo, el abogado está diciendo que le digas a tu cliente que las vacaciones son de tal a tal fecha, con lo cual, se deduce facilmente que esta danto su autorizacion a que se lo comuniques a tu cliente.
16/06/2011 17:24
Salvo expresa autorización del mismo? siendo la parte contraria y además habiendo sido error de ella y no de su cliente, cómo va a autorizarlo?

Que alguien me aclare entonces para qué sirve tener un abogado salvo cuando te representa en un juicio por favor, porque visto lo visto, todos los que los usamos como intermediarios estamos con "el culo al aire" ante cualquier conflicto de interpretación o ante cualquier mala fe de la parte contraria, porque resulta que no podemos acceder a esos comunicados en los que realmente se expresa algo dicho por nosotros mismos ( ambas partes) pero que al ser escritos y enviados por alguien oficial ( los abogados ) dejamos de tener cualquier derecho sobre ellos....

Debo ser muy cortita, porque no le veo ni pies de cabeza.

Cómo se puede justificar ante un juicio que se avisó previamente? o que se pidió algo y que la otra parte aceptó careciendo de documentación?

Por qué si ha reenviado en otras ocasiones a mi pareja comunicaciones de la abogada de la ex, donde indicaba que su hija había ido al médico y que tenía tal o cual tratamiento?

Por qué si le reenvió a su email otro fax de la abogada de su ex, informando sobre un viaje al extranjero de la menor?

Por qué si le envió otro con un cambio de fin de semana debido a una boda familiar??

Realmente yo debo ser muy cortita, SIGO SIN ENTENDERLO.




16/06/2011 17:34
Lucky_boy fuiste más rápido que yo y no había leido tu respuesta cuando puse la mía.

Es decir, según comentas, si en el fax pone por ejemplo " informa a tu cliente que..." sí es posible acceder a ese documento y solicitárselo al abogado físicamente?
16/06/2011 17:52
Cada maestrillo con su librillo.

Yo entiendo que no habría inconveniente en poder aportarlo, ya que si textualmente me dicen:"Dile a tu cliente que puede recoger a los niños a tal hora." Entiendo que el letrado contrario me está dando su consentimiento. Si existen más comentarios o valoraciones me guardaría ese escrito.

Dile a tu abogado que te haga el escrito explicando lo que sucedió, ya que mencionas que a eso no plantea inconvenientes, o que en cualquier caso vaya a testificar en el juicio de faltas declarando que hubo un error de comunicaciones entre los letrados.
16/06/2011 18:31
Pasaba por aqui, no podemos echar toda la carga de nuestros problemas a nuetros abogados, ellos hacen todo lo admisible en su profesión, y a veces, muchomás.
Te aconsejo, que impliques en ello a las fuerzas de seguridad nacional, o sea, que si tardó una hora en recoger, cómo si tardó una hora en devolver a los hijos........(todos tenemos nuestras vidas ...).
Denuncia cada tardanza, ó cada diferencia de lo que séa el convenio regulador de la separación ó divorcio, y con esas denuncias podrá hacer algo tu abogado.
Desde luego, no podrá hacer nada si no colaboras, y si no tiene tu apoyo, el de tus denuncias, tampoco puede hacr milagros.
Un consejo, acude a tus denuncias por incumplimiento con tus hijos presentes.
16/06/2011 18:47
Caray yo cada día alucino más ,o la gente no lee los post o cada uno va a su bola y contesta lo que quiere o estamos todos idiotizados....
Y lo mejor acude a tus denuncias por incumplimiento con tus hijos presentes,claro para que empiecen a moverse por este mundillo de denuncias ,siempre es bueno enseñarles de pequeños las cosas importantes de la vida.
Lentejas de verdad alguna vez lease los post y conteste o de su opinión coherentemente...
16/06/2011 19:57
Gracias por pegar el artículo, Lucky_boy.

Ahora entiendo por qué mi abogada sí me dio los faxes y en otros casos no se dan.

De todas formas, si los abogados actúan de intermediarios en algunas cosas, pienso que siempre se debería incluir eso de 'Dile a tu cliente qué.., o mi cliente dice tal..'.

Creo que ahí se vería claramente el papel intermediario y no tendría nada que ver con la comunicación entre letrados por cualesquiera otro motivo.

Terabithia, estoy contigo.

Lentejas, de verdad.. piensa un poco lo que has dicho.. A los niños hay que, sobre todo, mantenerlos al margen de estos asuntos en la medida de lo posible.

Como mucho entiendo yo el escuchar, razonar, ayudar, etc pero.. ¿acudir ........ con los hijos presentes.....? Por Dios. Me he quedado de piedra.
16/06/2011 22:48
Bien, creo que me va quedando algo mas claro aunque sigo sin comprenderlo. Lo que sí creo es que no compensa en absoluto tener a abogados para que actúen de intermediarios, primero por la tardanza en las comunicaciones, las meteduras de pata que ocasionas situaciones como la descrita y sufrida por mi pareja y por último porque ni siquiera tienes acceso a esos documentos cuando los necesitas para tu defensa. Tomo nota de ello y ahora pregunto, ya que el abogado no va a ir al juicio, es posible que la abogada contraria se comunique con mi pareja directamente?? Obviamente visto lo visto va a prescindir de sus servicios pero no quiere los de ningún otro salvo que sea del todo imprescindible. Repito, pueden mi pareja y su ex mantener contacto a través de la abogada de ella exclusivamente, sin existir abogado que represente o haga de intermediario de mi pareja??

Está claro que el juicio lo perderá, no tiene argumento sólido alguno, salvo su palabra cuando explique que la abogada se equivocó...

Lentejas, te agradezco tu intervención, pero creo que te estás equivocando. El que se retrasó en la entrega fué mi pareja, no veo ocasión de implicar a las fuerzas de seguridad en esa circunstancia y mucho menos implicar a una niña pequeña, vamos que le multen si hace falta, cualquier cosa con tal de mantener al margen a la niña.

Un cordial saludo a todos, desde la frustración, la verdad...
17/06/2011 16:36
Y ya que estais con abogados.. por qué no pedis que la entrega y recogida del menor se haga a mitad ? Osea, que sea uno quien la recoga y otro quien la devuelva. Yo he iniciado ese tramite, pero como va todo tan lento.. ya os dire como me va.