En un juicio civil, a la mitad del mismo, se cambió de abogado.
Ahora se está en fase de tasación de costas.
Se ha pedido a ese primer abogado, factura de su honorarios y de lo que ya ha recibido, para poderlo englobar en la tasación de costas y no responde.
Él había cobrado una cantidad inicial por provisión de fondos y posteriormente de la tasación de costas del juicio verbal. Ahora estamos en la tasación de costas de la ejecución.
¿Que creéis que se puede hacer?
¿Al Colegio de Abogados?.
Reclame al letrado de forma fehaciente.. por ejemplo .. mediante burofax la factura...(como prueba a la hora de denunciarlo)
En caso de que no se la entregue puede realizar una denuncia al colegio de abogados, y desde luego que usted tiene derecho a reclamar la factura a su abogado con la descripción del concepto de la misma así como el desglose de las cantidades..
Acritón: hay sentencias -ahora no te puedo concretar alguna, tendría que buscarlas- que en casos como el que apuntas no entran en determinar la identidad del letrado minutante, en caso de que hayan intervenido dos o más.
Se fundamenta esa doctrina en que las costas son un crédito de la parte que venció en el pleito, y por consiguiente el proceso de tasación sólo contempla la tramitación de la cuantificación de los honorarios de abogado y derechos y suplidos del Procurador.
Si ese abogado no da factura, independientmente de reclamarsela por todos los conductos imaginables (Colegio de Abogados, Hacienda y Juzgado), tú minuta todo el procedimiento, incluida la fase en que intervino el abogado saliente.
El problema, es que ese abogado, por un lado cobró una provisión de fondos, después cobró las costas en primera instancia, sin dar cuenta a su cliente (el demandante).
Posteriormente, intervino en la ejecución, aún por cuantificar las costas.