Pues la verdad es que no lo sé porque yo no llevo turno de oficio: a veces algunos compañeros me comentan cosas en la cafetería.
Sobre su caso, no puedo aconsejarle nada que no le haya expuesto ya: en el juzgado está depositado el documento que acredita que usted es beneficiario de justicia gratuita, según expone en su primera nota de intervención; existe una renuncia de honorarios de su abogado: tiene usted que intentar acceder a ella o al menos averiguar dónde está depositada (puede que en el Colegio de Abogados, puede que hay copia en el expediente).
Espere a que le llegue la Minuta, si es que le llega, y cuando al tenga en su poder conteste que el abogado renunció a sus honorarios, y que dicha renuncia existe y puede comprobarse.
Es extraño que un abogado decida no cobrar sus honorarios, aunque sea porque se lo presente un familiar. Ojo, no es que no se pueda, yo una vez defendí a una criada de mi madre y no le cobré nada, pero no es lo habitual.
En su nota del día 13 usted cita:
"...en caso de perder el juicio no tendría que abonar costas..."
Intente hacer memoria: ¿no se pactó nada ya fuera de palabra o por escrito- para el caso de que usted ganara el juicio, total o parcialmente?
Bueno, visto el estado del asunto a fecha de hoy, yo esperaría a que me llegue una Minuta, si es que me llega, y una vez la tuviera en mi poder y viera los conceptos que refleja le exigiría por burofax que acreditase la existencia de una hoja de encargo firmada por mi, y acompañaría a dicho burofax la renuncia a honorarios que él firmó (necesitará usted, si no lo tiene, hacerse con el documento o al menos poder demostrar que está depositado en el Colegio de Abogados).
Hasta que no se vea cómo evoluciona el tema solamente cabe esperar.
Perdonar por el tiempo que ha pasado, desconozco si se firmo hoja de encargo, o al menos no se entrego copia. Desde que escribí por ultima vez fui al despacho, les pedí factura detallada de lo que tenia que pagar ( por teléfono la secretaria me dijo 2.500€) al decir esto la secretaria se puso nerviosa, me dijo que factura no que esto era un pago a cuenta, me pide que espere, me pregunto de nuevo pero llevas el efectivo encima para pagar, al decirle que no llamo a uno de los abogados, el cual me dijo que no avía factura porque Sino hay que pagar Iva y que se pagase en mano para que el dinero no pasase por el banco, que ellos me darían un recibi, ya que sino seria mucho mas caro. Le dije bueno me lo pienso y llamo, al llegar a casa he intentado contactar con ellos en sus 3 telefonos pero no hay manera. Asique estoy a la espera de que me digan algo
Si tiene una hoja de encargo con honorarios, y a la vez una renuncia escrita a sus honorarios, la cosa es delicada: acuda el Colegio de Abogados y pida en atención al público que un Letrado del Colegio examine ambos documentos, sus fechas y firmas.
Si la Hoja de Encargo es posterior a la renuncia, yo interpreto que podría considerarse que obedece a un nuevo pacto. Sin leer con detalle ambos escritos no puedo decirle mas.
pues Acudí a él por medio de un familiar, le dije que tenía concedida la justicia gratuita y me dijo que renunciando él a sus honorarios seguíria con justicia gratuita y en caso de perder el juicio no tendría que abonar costas, no se si es exactamente así, el caso es que él renunció a sus honorarios y me indica que tiene una hoja de encargo como por sus honorarios. Por lo que no se muy bien si efectivamente con ello puede cobrarme aunque renunciase
Habría que ver en detalle el documento firmado, y si contiene alguna condición, pero en principio, si un profesional renuncia al cobro de un servicio luego no puede reclamarlo, porque iría contra sus propios actos y contra lo pactado en el escrito de renuncia.
¿Podría indicar el motivo por el que dicho abogado renunció al cobro de honorarios, a ver si así puedo ampliarle un poco la información?
Abogado que renuncia a sus honorarios, puede cobrarlos?
Hola, dado que no he encontrado información sobre este tema, espero que pueda servir para un futuro. Explicó la situación: En principio se asignó un abogado de oficio y se concedió justicia gratuita, posteriormente se decidió cambiar de abogado, este firmo documento en el colegio de abogados en el que renuncia a sus honorarios pero finalmente se los acaba reclamando, a esta persona en ningún momento se le informó sobre tarifas etc, esto es legal? Sería la primera pregunta y segundo de ser así tendría que entregar factura detallada? Espero alguien con más experiencia que yo pueda aportar un poco de claridad gracias de antemano.