Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado poco profesional.

7 Comentarios

Abogado poco profesional.
25/08/2006 21:34
Hola a los del foro, quisiera saber algunas cosillas que me han pasado con un abogado de La Rioja.
Resulta que me llevó un juicio de Títulos Judiciales, procedimiento civil "Familia", cuando terminó me pasó la minuta, pero en una simple carta me ponía que ingresara la cantidad de 1200 € a tal cuenta, no se si será mucho o está bien.NO me hizo ninguna factura detallada ni nada, yo lo he pagado, por que creía que esto era lo normal.
Quisera seber si eso está bien o no, si es mucha cantidad o como se puede solucionar esto.
Gracias.-
25/08/2006 23:24
¿a qué huelen las nubes?
25/08/2006 23:42
a) Los honorarios son libres. Cada abogado fija los que estima convenientes (con los mínimos señalados en las normas orientadoras de cada Colegio). Deberías haber solicitado un presupuesto al realizar el encargo profesional.

b) Si solicitas al abogado una factura por el pago realizado, no creo que tenga problema alguno en extendértela.

Salut
26/08/2006 22:06
Pero, ¿acaso no está obligado a emitir la factura (minuta) por los servicios prestados y, además, cobrados?.

Porque otra cuestión es que pretenda no declarar todos sus ingresos (allá él, en definitiva), cuando ante cualquier comprobación a que hubiera lugar se detectaría el abono en su (supongo que "su", en realidad) cuenta bancaria.

Desgraciadamente, muchos "profesionales" solicitan previamente una provisión de fondos y luego, cuando la sentencia dice que la parte contraria ha de correr con TODAS las costas del procedimiento ... si te vi no me acuerdo.

¿Por qué será que también a esta parte del "charco" existe una gran colección de chistes sobre el colectivo (que, por cierto, hace tiempo echo de menos en el foro)?.

Un saludo a todos ("sin acritud" ¡eh!, como decía aquel político ahora tan ... "tranquilo")
28/08/2006 12:17
Por supuesto que está obligado a hacer una factura detallada, incluso a enumerar las normas y conceptos aplicados, solicítesela por escrito y en caso de negarse, póngalo en conocimiento del Colegio de Abogados.
JR, la provisión de fondos es perfectamente lícita y no entiendo qué tiene eso que ver con la imposición de costas a la parte contraria, pues aunque se impongan en su totalidad, nunca van a cubrir todo lo que hayas acordado abonar a tu abogado, salvo que aplique estrictamente los criterios de honorarios del colegio. Las costas no cubren más allá de lo que marquen esos criterios, que ni siquiera, vinculan al juez aunque sean los que suelen tomarse en consideración.
La solución para evitar estos problemas, es solicitar un presupuesto previo e incluso firmar una hoja de encargo como apuntaba tribuno.
31/08/2006 15:58
Yo jamas he conseguido que me den un presupuesto en conciciones, siempre ma contestan con evasivas y luego se pasan tres pueblos...

A uno le denuncié a hacienda y le cayo yn paquete porque ademas me repercutió el iva en una factura ilegal y chapucera que daba no se si asco, risa o pena. O verguenza ajena, o todo ello, además me habia hecho una mierda de trabajo.
31/08/2006 17:24
Otr@, ha tenido mala suerte, no me cabe duda. Siento mucho que tenga tan mala experiencia en relación a nuestra profesión, pero le aseguro que muchos profesionales dan presupuesto y emiten las facturas en condiciones.

Considero que dado que esto es una profesión liberal, y que el precio es libre, el cliente o posible cliente tiene perfecto derecho a recabar un presupuesto no sólo verbal, sino por escrito. Y por supuesto, a que se le expida una factura detallada del trabajo realizado.
31/08/2006 21:59
Otr@, ¿Cómo lo denunció a Hacienda? Vamos, lo que quiero decir es cómo se dirige la denuncia? ¿utilizó algún tipo de formalidad o simplemente relató lo sucedido?

Gracias.