Me han concedido un abogado de oficio por una causa penal, mi pregunta es ,me puede llevar tambien una causa civil sino es asi que tengo que hacer? Se puede cambiar de abogado de oficio? Gracias
Pues, Magal9, la derecha es preguntarle al abogado que le han designado para esa causa penal puesto que conoce a la perfección la política de la zona. Por ejemplo, en mi zona, si a usted le asignan un abogado en civil, le otorgan ese mismo abogado para cualquier otro proceso civil relacionado con el primero, a menos que se haya jubilado o similares. En mi zona, se jactan de que uno puede elegir abogado de oficio, yo no me lo creo, por muchas cuestiones que he observado. En mi zona, por ejemplo, cambiar de abogado tampoco es fácil, yo acabé mi proceso de divorcio contencioso con un enfrentamiento radical con la abogado que me asignaron, al final fue a misa, punto por punto, el convenio redactado por mi. Mi abogado me quería abocar al típico convenio-receta, usted es muy raro y eso no va a colar, me decía.
Así que no se fíe mucho de lo que le digan, aprenda un poco de derecho, sobre sus derechos, en mi caso donde se dijo no resultó ser que sí, he sido capaz de nadar contracorriente con un éxito más que notable.
Si, por cualquier cuestión, intente informarse si es legítimo, hay que protestar con base legal, le deniegan sus pretensiones no se quede en la resolución o actuación de turno, recurra, aunque esto requiere de cierto conocimiento legal, no mucho, tampoco se trata de titularse en derecho. Aunque a partir del 21 de este mes, si usted no tendría derecho a justicia gratuita, podría quedar en la más absoluta de las indefensiones. Un nuevo hilo más en la telaraña construida por el bipartidismo español, telaraña que ha hecho de este país lo que es, una dictadura.
Por último, lo que si le puedo afirmar es que por cada procedimiento deberá solicitar justicia gratuita, pues usted la pide para una cuestión específica. Si estas cuestiones están muy relacionadas lo normal es que le asignen el mismo abogado dado que conoce ya el caso, no sería lógico que usted solicite, por ejemplo, una ejecución de sentencia de una sentencia y le asignen otro abogado para una modificación de medidas establecidas en la misma sentencia.
Respuesta:
1. Sólo puede llevarle el tema civil si es víctima de violencia de género, si lo contrata privado o si volviendo a solicitar la justicia gratuita, vuelve a tocarle el turno (cosa difícil).
2. Si, puede cambiar de abogado siempre que exista un conflicto de intereses. Deberá comunicarlo al colegio de abogados.
Un saludo.