Buenos dias , mi caso es el siguente: A llegar a España contrate una hipoteca con Caja Madrid(en actualidad Bankia) y por lo visto aprovechandose de mi ignorancia tanto el comercial del banco como el jefe de mi marido me hicieron firmar una hipoteca llena de iregularidades que al final me llevo a tener muchos problemas y tuve a acudir a un abogado para que me los solucione.Dicho abogado me cobro sus honorarios y despues de hacerme ingresar varias veces cantidades como 3000 y 5000 euros en el juzgado , me dijo que le tenia que pagar a el una Provision de Fondos que era igual a un fondo de ahorro (hecho con el) en el concepto de tener un dinero ahorado si el banco vuelve a pedir otro ingreso. Tras pagarle unas mensualidades de 600 y 400 euros por las que no tengo ningun recibo, su faena acabo ahi, es decir no me soluciono nada y tampoco hizo ningun otro tipo de gestion. Pasaron unos años , les estoy hablando de unos 4 años atras y como al final tuve que acudir a otro abogado, el mismo me dijo que estaria en mi derecho de reclamar dicha Provision de Fondos puesto que el dinero es mio . Me gustaria saber su consejo y ademas si me podrian faciliatar un modelo de queja para estos casos. Gracias
Hola de nuevo, socorro.
Tal y como están las cosas, te aconsejo dos vías paralelas:
Una. Presentar en el Colegio de Abogados un escrito de denuncia, con fotocopia de los documentos que acreditan el pago a la "abogada" y el pago a la Cía. de Seguros, y dirigida al Consejo Deontológico; mejor si haces referencia a la reunión que tuvisteis con el decano, y la decisión de éste de pasarlo a este Consejo, indicando que solicitas que sean tenidas en cuenta las alegaciones y copia de documentos que acompañas, y solicitando te sea comunicada la resolución que se dicte en su día.. Y a esperar...
Dos. Presentar una denuncia en la policía, por apropiación indebida de la abogada, acompañando igualmente copia de la documentación; cuando te llamen del Juzgado, solicita abogado de oficio, porque es verdad que somos reticentes a llevar asuntos contra compañeros; en ese caso, aunque debas pagarle si no cumples los requisitos para obtener derecho a Justicia Gratuita, tendrás asistencia letrada en el procedimiento.
Salvo mejor criterio. Mucha Suerte. Un Saludo.
Le aseguro que hay un gran compincheo entre los abogados y su Colegio Profesional y entre este y los juzgados.
Hace años denuncié a un abogado ante su Colegio. El Colegio le trasladó la denuncia al abogado y contestó le que le dió la gana, incluso "mintiendo como un bellaco".
El Colegio, a la vista de la contesación del abogado, archivó el expediente sin darme traslado de su contestación, como determina la Ley de procedimiento Administrativo, que regula estos temas. O sea, no se me dió posibilidad de contestar y rebatir con pruebas sus mentiras.
Acudí en queja al Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma y mas de lo mismo. Mas irregularidades en el expediente, como incumplir el plazo por parte del Colegio de remisión del expediente al Consejo. Incluso el Decano recabó por su cuenta, de forma irregular, mas información antes de enviarlo todo al Consejo. Tampoco el Consejo, me dió traslado de todas las actuaciones e informes y acordó tambien el archivo.
Posteriormente, inicié recurso contencioso-administrativo contra el archivo del expediente y ya esto fué de lo mas vergonzoso. Compincheo total.
Pese a rebatir todo con pruebas, de la irregularidad cometida por el abogado, y no personarse ni el Colegio, ni el Consejo ni el abogado, al final fallaron en mi contra y me condenaron en costas.
Retomo el caso porque por fin me llamaron del colegio de abogados la semana pasada. La abogada no se presentó ni avisó de que no iba previamente. A la hora de la cita llamó (o la llamaron del colegio) diciendo que su hija estaba enferma y no podía asistir. En el escrito que hice al colegio, precisamente me quejaba de no me cogía el teléfono, me daba citas y luego no acudía etc.
Esta semana, a la segunda, se ha presentado pero con toda su "cara dura" ha negado que se le entregasen los 1400 euros que le reclamo, que no sabe nada de eso. También le pedí en el escrito al colegio, que me trajese copia del acuerdo alcanzado con la otra compañía de seguros, la señora dice que no lo ha traido y el decano ni le llamó la atención. Mintió en otra serie de cosas y respondió básicamente con monosílabos. Finalmente el decano dijo que no le habría expediente, pero que el caso pasaba algo como "consejo deontológico" o algo así.
Voy a presentar escrito de la persona que intermedió en el tema de la entrega del dinero y estuvo presente en la contratación de la abogada, diciendo que esta miente y yo digo la verdad. Además tengo el recibo, de puño y letra de la abogada y firmado por ella.
Con una simple prueba caligráfica, que demostrase que el recibo lo escribió ella, todo esto quedaría zanjado pero me temo que en el consejo que le haga el colegio no la van a obligar que pase esta prueba, lo seguirá negando todo y será su palabra contra la de mi amiga y yo.
¿hay que resignarse a iniciar una vía judicial que me va a costar un dineral? ¿encontraré abogado "decente" que me quiera llevar el caso? ¿obligarán en un proceso judicial a que la señora abogada pase una prueba caligráfica? ¿si le gano el juicio a la abogada y se demuestra que mintió al decano y al colegio, la pueden sancionar gravemente?
Se que son muchas preguntas y esto parece un culebrón sin sentido, pero me he propuesto que esta señora no se ria de mi en mi cara, ni de nadie más y espero conseguirlo. Gracias por vuestra colaboracion y comentarios de antemano.
Pues ya que estamos contando mentira tra, la , ra...
Yo solicite que un abogado consiguiera que otro abogado me reconociera un derecho que este me venia negando. (Lo explico esquematicamente, para no liarme demasiado).
Demandé al cliente de este segundo abogado con una demanda de conciliacion, y entonces aceptó reconocer mi derecho, pero en la practica posterior sigue negandomelo.
Volviendo al primero, habia redactado una demanda, y la llevo a la procuradora. La procuradora me llamó para decirme que le daba vergüenza presentarla y que no queria saber nada con aquel impresentable que le habia estado insultando.
Comprendí que era un "paquete", pero eso sí, despues de habber hecho la provision de rigor.
El colegio le imputó no por la evidente mala praxis,desconocimiento de leyes, abuso...sino porque no me habia presentado minuta. No porque se hubiera quedado la provision.
Durante el procedimiento administativo en el colegio, el abogado presentó una minuta falsa. Pues nada, ya está, el abogado no ha cometido falta. El proceso no ha terminado, lleva 4 años, y cuando me respondan ya conozco la respuesta y ya conozco que no podré acudir a un juez por falta de abogado.
respuesta a INVIT ,
que razon llevas esto es una verguenza a peesar que no se quiera ver pero se tiene que denunciar esta gente campa asus anchas sabiendo que no les ocurrira nada , no somos tontos como tu dices ,ellos son corruptos lo que cuentas a mi me ha sucedido mas de una vez , denunciar al colegio de abogados , por favor que es un chiste malo , te explico una anectota
Contrate un abogado para contestar una demanda que de hacerlo la hubieran archivado , sabes que hizop el pillo este pues mira no la contesto y fui declarado en rebeldia , le pague en febrero y en septiembre fui declarado en rebeldia el procedimiento continuo y me entere de la sentencia despues de 2 meses porque fui al juzgado a preguntar como estaba el asunto porque el tipo este me daba largas,
Denunciado al colegio de abogados con las pruebas factura, sentencia etcc..., el ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS me contesto que previas diligencias no encontraban que este pillo hubiese vulnerado el codigo deontologico o como le llamen , pues habia declarado que previamente el y yo acordamos que me declararia en rebeldia , que pena dan esta gente, nosotros pagamos las consecuencias pero ellos les deberia repugnar su trabajo ,podria explicar cosas peores pero por hoy ya basta , saludos
Hola de nuevo, socorro. Siento que tu asunto no esté solucionado. Como en todo en esta vida, hay unos pasos previos que hay que intentar. Haces bien yendo al Colegio de Abogados. No quiere decir que vayas o no a conseguir nada pero, por lo menos, hay que intentarlo. El no ya lo tienes.
Si finalmente no consigues nada por esa vía, no dudes en interponer cuantas acciones creas convenientes contra dicha abogada. Incluso pasando por Fiscalía.
A la pobre victima que pregunta, y por si te sirve de algo.
Existe el dado en estudio de que en los colegios (y no solo de abogados) hay muchas quejas y que solo en 1 % son algo estimadas. Por tanto los ciudadanos para estos colegios somos "tontos" que "nos quejamos sin razón".
Y otra, a mí en dos ocasiones, los respectivos abogados se han quedado con la provisión de fondos, sin minutar, ni trabajar. La solución que dan los colegios es que pagues a unos árbitros, del colegio, para que allí discutas si tienes razón o no.
Y si alguna resolución de un colegio de abogados no te gusta, no pienses que puedes encontrar abogado para un contencioso administrativo.
Si tienes un conflicto con un abogado, no pienses que encontrarás otro abogado que te llevará el caso ante un juez. No pienses que pudiera hacerlo ante el colegio.
Si tiene una discrepancia con un juez, no pienses que encontrarás abogado que te defienda.
Si tienes discrepancias con un juez, no pienses que otro juez va entender tus razones.
Ah, y todos cobran, dando por supuesto que el servicio; cantidad y calidad, que van a prestar vale lo que te piden por la provision, lo que ellos unilateralmente y a priori dicen que valen su trabajo.
Y no te se ocurra tener la desgracia de caer en el "turno de Oficio".
Estos cobran de la administración x por un determinado servicio, pero cuando por el mismo te lo cobran a ti, entonces dicen que vale 6 por x.
Algo no cuadra a simple vista, y solo se explica por la calidad y la arbitrariedad.
Este es el panorama, solo es mi intención avisarte, informarte.
Retomo el caso, porque tengo problemas adicionales con el tema.
Al final, llegué a contactar con la secretaria de la abogada, que me dió cita para después de Navidad y cuando acudí me encontré la puerta de su despacho cerrada y no he podido volver a localizar ni a la abogada ni a su secretaria. Me he ido finalmente al colegio de abogados, como aconsejábais, a finales de Enero y espero que en breve me llamen para citarme con la abogada e intentar aclarar el asunto.
Pero esta semana me llega una carta de una de la clínicas, donde me hice 2 pruebas para evaluar el alcance de las lesiones, reclamándome el pago de una factura. Cuando llego allí, resulta que no está pagada ni la factura que me reclaman ni la posterior que me hice por un total de unos 500 euros. Las he pagado porque amenzaban con llevarlo judicialmente, pero me temo que la factura del médico privado y de otra prueba que me hice en otro sitio estén también sin pagar.
La abogada tiene copias de todas la pruebas (aunque eso creo que no puedo demostrarlo) y se me dijo que eso ya estaba pagado y que lo único que tenía que pagar yo era la rehabilitación, que se incluía en la indemnización.
De lo que firmé para la liquidación del caso, no tengo copia, porque no me la dieron y mi abogada me dijo que firmase y no la leyera (que tonta soy). El importe era los días de incapacidad x €/día, los puntos de secuela €/puntos y el importe de la rehabilitación, por eso firmé creyendo que las facturas de las pruebas estaban pagadas.
No se que hacer, porque veo que además de los 1400 euros que me ha timado (veremos si recupero algo), me veo pagando otros 1000 euros de facturas que deberían estar pagadas por la aseguradora de la otra parte o incluidas en la indemnización.
Esta clase de mequetrefes abogadillos son los que desprestigian la profesión de abogado, son una lacra bastante extendida por desgracia y los colegios de abogados no se preocupan por erradicarla, es una lastima que esto suceda. Usted puede poner su granito de arena para impedir que situaciones de éstas sucedan en el futuro, por lo que le aconsejo que no descanse hasta que le devuelva todo el dinero que le entregó. Debe ir al colegio de abogados y ponerlo en conocimiento, pero seguramente no le van hacer ni puto caso, a continuación debe consultar con otro abogado de su confianza y presentar una reclamación judicial contra la desvergonzó al menos conseguirá que le vea la cara un juez a ver si se le cae de vergüenza, aunque dudo que se le caiga porque la suelen tener muy dura. Decirte que el recibo si que vale, al estar firmado de su puño y letra.
Si el nuevo abogado le pone pegas, consulte a otro abogado.
Gracias por tu respuesta SE6. El que le pagase MAPFRE fué por que yo se lo indiqué a la compañía, según me convenció la abogada para que lo hiciera.
Este semana estoy llamando todos los días aunque no me lo coje o me lo coje la secretaria y me da largas, para que no diga que me he ido al colegio de abogados, sin intentar solucionar las cosas con ella . Pero la semana que viene, iré al colegio y veré lo que pueden hacer por mi. No se hasta donde puede intervenir el colegio pero me por lo que me decís parece que puede tener cierta autoridad ¿me podríais aclarar esto? ¿hasta que punto pueden intervenir?
Hola socorro.
Me parece fatal la forma de actuar de la abogada, además de que está cobrando doble por un asunto, ya que le has pagado tú, y le ha pagado la Compañía.
La forma correcta de actuar en estos casos es cómo te ha indicado Data: tú pagas al abogado cuando cobras la indemnización; el abogado te entrega la minuta, y con esa minuta, eres tú quien como asegurada debes acudir a la Compañía y recuperar la minuta abonada.
No sé cómo ha conseguido cobrar directamente de la Compañía, pero te aconsejo que hables con la Compañía y aclares lo que han pagado a la abogada; solicita que te den un justificante del pago, y explícales que es porque ha cobrado doble.
Con tu justificante de pago, y el de la Compañía, vete al Colegio de Abogados y plantea allí tu asunto.
Allí se aclarara todo: lo que debes pagar realmente por el asunto, lo que debe devolverte la abogada, y la posible amonestación por una actuación poco ética. Olvídate en este momento de tu amiga, ya que en lugar de mediar, está favoreciendo el enriquecimiento injusto de la abogada.
Suerte. Saludos.
Gracias por tu respuesta DATA. Parece que me da esperanzas de poder recuperar parte de mi dinero. Seguiré insistiendo esta semana y la siguiente iré al colegio de abogados, a ver que me dicen.
A MAPFRE, ya le comuniqué la libre designia y con eso no hubo problemas. A la hora de cobrar la minuta mi abogada me dijo que "ella ya se encargaba de cobrar a MAPFRE" por eso, confiándo en ella y pensando que eso era lo correcto no seguí el procedimiento adecuado que me indicas. Al parecer la abogada mandó una minuta inicial, con 1ªconsulta, procurador y gastos de cobro, MAPFRE le dijo que eso no se lo pagaba y entonces les pasó la minuta de 1800, que es la que ha cobrado, y el resto (que parece que no procede) me lo pretende cobrar a mi.
De todas formas cuando vi lo que me contó la abogada para no devolverme todo el dinero, llamé a MAPFRE y me explicaron que como no había habido juicio (fue acuerdo con compañía) el procurador no era necesario en ese tipo de procedimiento (aunque se podía usar) por lo que no se lo pagaron y que lo de 1ªconsulta y el gasto de cobro debería estar en los honorarios como me indicas.
Si alguien me puede dar alguna otra indicación lo agradecería.
Lo primero que se tenía que hacer era comunicar la libre designa de abogado a MAPFRE. Se supone que se hizo.
Lo segundo, mirar la póliza de defensa jurídica, para ver la cobertura de dicho seguro en cuanto a cantidades de profesionales (incluye procurador).
Sepa que la obligación del cliente es pagar al abogado primero ( y al procurador) y después, con las minutas como prueba, reclamarle usted el pago a la aseguradora, porque es usted la titular de la póliza de defensa jurídica. No el abogado ni el procurador.
En resumidas cuentas: Lo que procede es que la abogada le de la minuta oficial correspondiente para que usted se la pueda reclamar a su vez a la Compañía de seguros.
En cuanto al recibo firmado por la abogada sí sirve como prueba para acreditar que usted le ha entregado esa cantidad de dinero y por el concepto especificado.
Inténtelo por las buenas con la abogada. Si aún así no puede resolver nada porque la misma siga en sus trece, no le quedará más remedio que actuar jurídicamente contra ella para exigirle que le emita la minuta. Eso incluye acudir al Colegio de Abogados en primer lugar y, si no resuelve nada, a los Tribunales de justicia.Usted tiene derecho a obtener, como mínimo, su minuta ( o factura, para entendernos.)
También le aconsejaría que, además de hablar con la abogada, hablase con el procurador, que es quien la representó en juicio, si es que lo hubo.
Por cierto: los gastos de primera consulta y procurador sí los cubre el seguro y van incluidos en las correspondientes minutas de honorarios.
El año pasado tuve el típico accidente de coche, en el que me dieron un golpe estuve unos meses de baja y me quedó una pequeña secuela que me reconoció el forense y me indemnizaron por todo ello.
Mi seguro de MAPFRE tiene una cobertura de 6000 euros para gastos de abogados o la opción de que MAPFRE me pusiese un abogado. Le conté la situación a una amiga, licenciada en derecho, que está haciendo la pasantía con una abogada. Esta me dijo que el abogado de MAPFRE seguramente iría a hacer "el mínimo" ya que iban a cobrar lo mismo. Sin embargo, si ponía el caso en manos de la abogada para la que ella trabaja, ella se tomaría más interés, puesto que cobra un porcentaje de la indemnización. Además mi amiga se llevaba una comisión de la abogada.
En cuanto a lo que me iba a costar la abogada, me dijo que como el gasto de abogado lo cubría el seguro, no me costaría nada, lo mismo que si me quedaba con el abogado de la compañía. Además "por ser yo" no me iba a pedir la habitual provisión de gastos, ellas ya cobrarían cuando pasasen su factura a MAPFRE.
Visto así, pensando que me podía beneficiar, que no me costaba dinero y además le estaba haciendo un favor a mi amiga, fuimos a hablar con la abogada, comentamos las condiciones anteriormente expuestas y acordamos que llevaría mi caso.
Al final del caso obtuve lo que marca la ley por los días de incapacidad y los puntos de secuelas que me dio el forense, además de los gastos de pruebas médicas y rehabilitación. Osea lo mínimo que hubiese sacado cualquier abogado mediocre. No conseguimos que me pagasen el transporte para la rehabilitación, ni el perjuicio que me supuso no poder renovar una beca, ni que se tuviera en cuenta el no poder haberme quedado embarazada ni nada adicional a ese mínimo. Por otra parte el trato y el servicio durante el proceso fué bastante deficiente, me costaba que me atendiese, me cancelaba citas o no se presentaba, etc. De esto no me quejo porque realmente no fué lo peor y no se las posibilidades que hay de que te compensen por este tipo de cosas.
El problema llegó cuando el día en el que se firmó el acuerdo con la otra compañía y me dieron el cheque con mi indemnización y los gastos médicos, la señora abogada me dijo que le tenía que dar un anticipo de 1400 euros, que me devolvería cuando MAPFRE, le pagase su minuta. Esto me sorprendió porque no era lo hablado, pero como realmente tenía el dinero en mis manos, por vergüenza (y por tonta) le di ese anticipo de 1400 euros en metálico, dándome un recibo (porque lo pedí insistentemente) sin sello ni membrete, escrito a mano con su firma y nº de DNI con el siguiente texto "HONORARIOS PROFESIONALES DE REPRESENTACION CONTRA ZURICH POR ACCIDENTE DE TRAFICO. SI SU PÓLIZA DE MAPFRE CUBRE DICHOS HONORARIOS, SE LOS REINTEGRARÉ"
Esto fué en Julio y en Septiembre la abogada cobra los 1800 euros de su factura a MAPFRE y yo le pido que me devuelva mis 1400 una vez que ella ya ha cobrado su minuta.
Cuando voy a cobrar me dice que no me lo devuelve todo, que me devuelve 800 por que tiene que cobrarme 120€ de "primera consulta" 400€ de gastos de procurador y 80€ de gasto de cobro a MAPFRE. Yo le digo que esto no era lo que hablamos que a mi esto no me iba a costar nada, pero me dice que esos gastos no los cubre el seguro y que me los tiene que cobrar y que quizás se le pasase habérmelo dicho al principio. Me enfadé, pero visto que el dinero lo tenía ella, le dí mi número de cuenta y quedamos en que me ingresaba los 800€.
Seguidamente llamé a mi amiga (la pasante) que me dijo que no estaba bién lo que había hecho pero que no podía insistir mucho porque estaba en juego el que no le firmaran la "pasantía". Por no perjudicarla le digo que una vez que cobre los 800, haré lo que pueda para recuperar mi dinero (los otros 600).
Por lo visto mi amiga se va a la abogada y le dice que no me pague nada, que yo la voy a denunciar. De esto me entero cuando llamo a la abogada viendo que no me pagaba los 800. Llevo desde Octubre insistiendo en que yo no he dicho que la fuera a denunciar y que me devuelva, por lo menos, mis 800, pero ya no me coje llamadas y cuando me las coje porque llamo con el número de alguna amiga, me da largas e incluso se cabrea porque la molesto. Lo último que me ha dicho es que el recibo que tengo escrito por ella no sirve para nada y que yo no le he dado 1400 euros.
Ya se que he sido un poco pesada con los detalles y que os parecerá bastante increible que una abogada pueda hacer estas cosas, pero es la realidad. Se que tengo la cosa bastante cruda, porque aún teniendo razón me voy a gastar en abogados los 1400 euros que me ha "estafado" si quiero denunciarla, pero agradecería que me pudiéseis dar algún tipo de orientación o consejo de como actuar.