Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado no detalla la minuta

3 Comentarios

Abogado no detalla la minuta
10/07/2008 14:37
haber si alguien puede echarme una mano.....
Hace un año tuve accidente de trafico, contraté a un abogado particular porque lo creí más conveniente ya que tengo la defensa juridica cubierta por parte de mi Cía hasta 3000 €.
En dicho accidente iba con otra persona que también resulta lesionado.(también contrató abogado particular)
Acaba todo el proceso y la minuta de mi abogado es de 2600€, religiosamente pago y presento minuta a mi Cía de seguros. Y aquí viene el problema, la estudian en el dpto jurídico de mi Cía de seguros y me dicen que está inflada y que sólo me pagan 1200€ que según el baremo del colegio de abogados es lo que corresponde por mi defensa.
Evidentemente hablo con el abogado y me dice que no me pasa la minuta detallada porque es un precio fijado y que mi Cía no me va a abonar nada más de lo que ya me han dicho.(que me pasa una hoja sin validez legal con todas las gestiones realizadas pero que como la minuta ya está presentada en la Cía contraria no se puede rectificar)
Hablo con el colegio de abogadosy me dicen que peritar la minuta tarda 3/4 meses en resolver y el coste es de 60€.

No obstante, no he firmado el finiquito con mi Cia de seguros con respecto a la defensa juridica, he dicho que no estoy conforme con lo que me dan y que según mi póliza cubre todo.

No firme ninguna hoja de encargo con mi abogado, ni nada que se le parezca, simplemente acepté el precio que me dijeron.

¿Qué me aconsejais que haga, se os ha dado un caso parecido?, el colegio de abogados es el de Zaragoza, ¿alguien puede decirme los baremos de los abogados?
perfil SE6
11/07/2008 11:18
Los baremos de los Colegios de Abogados son meramente orientadores, por lo que si la minuta de tu abogado es acorde con lo que habíais pactado, él no tiene nada que ver con el asunto.
Lo que sí podría hacer tu abogado, para facilitarte la gestión con la Compañía de Seguros, es documentar una Hoja de Encargo Profesional y darte la documentación judicial que justifica el importe de su minuta. Con esa documentación, tendrías que acudir a la Compañía y reclamar el reintegro del importe. Cualquier solicitud que hagas, que sea escrita y fehaciente (acreditando lo que presentas y la fecha en que lo haces).
Otra opción es pedir a la Compañía que reclame al abogado la documentación que justifica su minuta.
Esas son las opciones que a mí se me ocurren.
En otro caso, creo que tienes un problema con la Compañía de Seguros, y no con el abogado.
Un saludo.
11/07/2008 12:00

¿Se puso en contacto con su compañía de seguros antes de contratar los servicios del abogado?
Mire en detalle las cláusulas de su póliza.
Me temo que no tiene nada que hacer.

Saludos
11/07/2008 13:22
gracias por los consejos, haber si puedo solucionarlo.

Al tener el accidente si estuve hablando con la cía y como no hacian más que ponerme problemas sobre todo con el coche que lo declararon siniestro les dije que buscaría un abogado y asi lo hice, se mando la pertinente carta en la que yo firmaba que el caso lo llevaba un abogado particular y no pusieron problema alguno.

Con respecto a la minuta no es que pactasemos nada sino que me dijeron lo que costaba la defensa y como no tengo ni idea de los honorarios pues acepté.

Yo creo que tengo problemas no sólo con la Cia de seguros sino con el abogado tb porque no quiere detallar la minuta por conceptos y precio, ya que con eso intentaría que la cía me abonase algo más para no perder tanto dinero.

En fin, para aprender..... perder(que buen dicho).

Lo dicho gracias por vuestra orientación