Denuncia es el ambito penal y como dice Trípoli para unicamente denunciar no hace falta. Cosa diferente que pretenda posteriormente personarse en el proceso como acusacion particular para lo que si necesitara abogado y procurador.
Demanda es el ámbito civil, y en ese caso según la ley de asistencia jurídica gratuita si tiene derecho a abogado de oficio que le asesore antes del inicio del proceso.
Aunque yo entiendo que en el ámbito penal si pudiera tener acceso también a abogado de oficio antes de denunciar para que sea asesorado de la viabilidad de la pretensión.
Concrete algo mas y le contestaremos y si no acuda al colegio de abogados que le corresponda y le dirán.
Buenos días
Puede denunciar los ruidos en la policía local, y la Consejeria o delegación de medio ambiente, dependiendo de la Comunidad en la que viva, para que comprueben si efectivamente ese local tiene todos los permisos y licencias necesarios y la adecuada insonorización.
La administración puede sancionar al local, si hay ruidos excesivos y no cumple con la normativa legal.
También puede interponer demanda en la vía civil. No comenta si hay otros vecinos que están sufriendo las mismas molestias.
Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
Tel952123934/647714784
Gracias Carmen por tu respuesta. El tema es que los vecinos pasan de todo, aunque los sufran, el único que le molesta es a mi, los ruidos no superan los dB que dice la normativa del ayto, ya que la policia local a tomado medidas varias veces y nada, están rozando el limite, pero no los supera, pero nosotros estamos aguantando los ruidos, mi mujer está de los nervios, yo también, y no se que hacer o donde ir, por eso digo lo de un abogado de oficio para que me eche un cable.
Todo aquello relacionado con los ruidos es bastante complicado, pero aún más cuando dice que hay varias mediciones de la Policía Local y no superan los decibelios permitidos.
Para que sean asesorados por un letrado del turno de oficio, incluso antes de iniciar cualquier demanda o denuncia, atendiendo a lo establecido en la Ley de asistencia Jurídica gratuita entiendo que si se les reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita si pueden ser asesorados previo al proceso al objeto de analizar la viabilidad del asunto.
¿ Como lo puede hacer? Acuda al Colegio de Abogados que le pertenezca dependiendo de donde vivía, y allí le informarán.
Pues quizás a pesar de ser negativas las mediciones de ruidos también es posible que esos ruidos ( que son tan subjetivos) puedan conllevar la realización de medidas correctoras al local que las ocasiona.
De todas maneras, me surge una duda respecto a su pregunta tal y como la ha formulado.
¿ Considera que un abogado de oficio es gratis? Se lo digo porque, si usted no es beneficiario de la justicia gratuita, el abogado de oficio tiene que pagarlo. Pues si no es beneficiario de la justicia gratuita puede realizar consulta a cualquier otro abogado que sea experto o conozca las cuestiones de contaminación acústica, que como digo son bastantes complejas.
Supongo que usted tendrá Actas o informes de las mediciones de sonómetro, pues un abogado que conozca la materia, comprobara si se han realizado correctamente las mediciones, con los sonómetros adecuados, habiendo aplicado las penalizaciones correspondientes, etc.
Saludos.
Gracias por la respuesta. Justicia gratuita creo que si tengo derecho, porque yo estoy desempleado. Las mediciones furton varias, y no tengo copia de ninguna, venian tomaban la medida, daba negativa y se iban, para pedir los informes de las mediciones al ayto me cuesta dinero si las quiero, y eso es lo que hay.