Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado de oficio para un procedimiento de divorcio

8 Comentarios

Abogado de oficio para un procedimiento de divorcio
13/09/2008 12:14
Hola a tod@s,acabo de registrarme,y es que tengo un problema gordo.Vereis,mi madre solicitó un abogado de oficio para un procedimiento de divorcio,se lo adjudicaron el pasado 30 de noviembre del 2007.El tema parecía complicado pues mi padre es toxicómano y llevamos 10 años sin saber de el,la letrada nos dijo que se podía solicitar por edicto si no se daba con su paradero,pero es que esta señorita no ha movido ni un dedo por nuestro caso y a dia de hoy nada se ha solucionado.La he llamado en multitud de ocasiones para informarme y siempre me decía que el caso estaba parado y la última vez ya me sacó de mis casillas y le dije que no estaba haciendo su trabajo,ella colgó el móvil dejándome con la palabra en la boca.He mandado una reclamación al colegio de abogados de Sevilla pero aún no me han contestado.Sin embargo ayer la letrada me envió un sms informandome que había desistido de nuestra defensa con el total apoyo del colegio de abogados debido a que la "insulté",cuando lo mas fuerte que le dije es:"usted no tiene verguenza por haberme colgado así".
Qué puedo hacer,mi madre necesita el divorcio para obtener una ayuda económica y para solicitar las escrituras de su piso y ponerlas a su nombre,ya que ahora mismo la vivienda está a nombre de los dos y tememos que mi padre al ser toxicómano acumule deudas y nos quieran embargar el piso.Por favor necesito ayuda,muchas gracias.
13/09/2008 13:22
Lo de su abogada es lamentable, pero lo que tienen que hacer es solicitar otro inmediatamente.
Lo que no entiendo demasiado bien es que su madre quiera poner las escrituras del piso sólo a su nombre. ¿Cómo piensa hacerlo sin contar con su padre?
13/09/2008 13:39
Pues precisamente mediante el divorcio,eso fue lo que nos aconsejó tanto la abogada como el notario que visitamos a tal efecto.El piso no es aún propiedad de nadie,mi abuela era la titular del contarto de arrendamiento y al fallecer se hizo una subrrogación de dicho contrato siendo ahora mismo la titular mi madre.

En cuanto a lo de la abogda,era de oficio,despues de esto mi madre podrá solicitar otro? hay alguna manera de solucionar esto sin necesidad de acudir a un letrado-menuda experiencia-,despues de 10 años sin saber del paradero de mi padre-ni siquiera sé si está vivo-,podemos solicitar el divorcio por edicto nosotros mismos? ó dónde puedo acudir para que averiguen el paradero de esta persona?

Muchas gracias por contestar.
13/09/2008 13:45
En primer lugar: sigo sin entender lo del piso. Si no es propiedad de su madre ni de su padre, ¿cómo van a solicitar las escrituras?
Si su abogada ha renunciado a su defensa pueden solicitar que se les designe otro, sí. Creo incluso que no necesitan ni siquiera empezar un expediente nuevo ante el colegio de abogados.
Por último, no, no pueden solicitar el divorcio por edicto. Necesitan abogado sí o sí.
13/09/2008 13:59
Lo único que le puedo decir es que las escrituras están ahí esperando a ser solicitadas,nosotros terminamos de pagar las letras,osea el piso ya está pagado,el contrato de arrendamiento a nombre de mi madre,fuimos a solicitar las escrituras al notario y el nos informó que pertenecia al matrimonio y que mi madre solo nos podía dejar en herencia a mi hermana y a mi el 50% que corresponde a su parte.

El problema es que no sabemos de mi padre desde hace 10 años y por tanto ignoramos los problemas que nos puede traer
13/09/2008 14:05
Veamos. Su madre es dueña de un piso a medias con su padre. Pero a la vez tiene un contrato de arrendamiento ¿por su propio piso? ¿O es que está hablando de dos viviendas distintas?
En cualquier caso, si su madre es dueña de la mitad de un piso, la única forma de ser dueña al 100% es comprarle a su padre su mitad, o bien solicitar la extinción de condominio (igualmente tendría que abonarle a su padre la mitad). Ignoro si hay alguna forma de arreglar eso cuando el otro propietario está ausente. Desde luego el divorcio en sí no va a resolver la cuestión, para eso tendrían que hacer la liquidación de la sociedad de gananciales, que es otro proceso separado.
13/09/2008 14:24
El piso es de protección oficial de régimen antiguo,con un contrato de arrendamiento del cual mi abuela era la titular.

El notario nos dijo que para pasar las escrituras a nombre de mi madre lo único que tenía que hacer era divorciarse,porque en realidad el piso todavía no es propiedad de nadie,están pagadas todas las letras pero las escrituras aún no se han solicitado.
13/09/2008 14:28
Bueno, ya está más claro (es que me resulta chocante que el piso no sea propiedad de nadie...).
En ese caso, el único problema sería solicitar la designación de un nuevo abogado. Vaya al Colegio de su localidad y exponga el tema, no creo que tengan pegas.
13/09/2008 14:33
Muchas gracias por su ayuda,y discúlpeme por no haberme sabido explicar.Cuando me refiero a que el piso no es propiedad de nadie es a que las escrituras aún no están hechas.