Hola, aunque la pregunta es muy antigua por respeto al abogado del turno de oficio voy a contestar:
1.- Por cuestiones que cómo abogada no puedo comprender la Ley de Justicia Gratuita según la interpretación de los Colegios de Abogados de España niega el beneficio de justicia gratuita para los casos de divorcio de mutuo acuerdo desde un principio, a menos que los dos cónyuges estén personados con abogado y procurador, los 2 de oficio o uno de oficio y otro de pago.
2.- Sí el abogado de tu mujer hubiese presentado un divorcio de mutuo acuerdo el juzgado, que conoce la ley y su interpretación, no admitiría la demanda hasta que tu esposa hicese poder a favor del procurador y lo tramitaría cómo un asunto normal, no por designación del colegio de abogados.
3.- Al terminar el asunto, justicia no pagaría un duro al abogado, por no estar cubierto el asunto y tu esposa tendría que pagar los honorarios del abogado y del procurador.
4.- Para envitar que ocurra esto es lo normal meter demanda contenciosa y luego en el propio juicio pactar el acuerdo, así el cliente está cubierto ya que la actuación queda justificada con la resolución judicial en la que se admite a trámite una demanda de divorcio Contencioso.
A mí cómo abogada, me escandaliza tanto cómo a los que aquí hablan, pero te aseguro que el abogado lo ha hecho así para que tu esposa no tenga que pagar, luego lo reconduce o se pacta en el acto del Juicio y el resultado es el mismo que en un mutuo acuerdo.
Así está la ley, rara pero legal.
Creo que lo único que no ha hecho bien el compañero es esplicarse.
Saludos.
Jaajjaa, me alegro muchisimo PulpoPaul, ayer cuando lei la falsa esquela suya me quede muy apenado, con la suerte que nos trajo.
No dudo que vengas de vuelta, asi son las cosas, no todos podemos estar en el mismo punto del trayecto, espero que te dejen descansar lo antes posible, se lo agotador que es este viaje. Estoy empezando a recorer el camino, que en un principio, ni lo veia, y ahora hasta se por donde ando y hacia donde voy.
Otra vez mas compruebo que en Canarias hasta los abogados de oficio ganan menos que cualquier punto de España, TREMENDO!
Bueno espero poder cazar al pecesillo que trata de pasarse de listo con un pulpo y pulpa comun.
Jorge Javier, buena reflexion, pero se equivoca, la verdad es que con temas de divorcios no voy nada puesto, otra cosa es si me habla de custodias o violencia de genero...
Solo me he casado una vez, este es mi primer y espero que mi ultimo divorcio, de mi mujer me separe en el 2006, es mi mujer la que quiere divorciarse, ahora casi 5 años despues, a mi la verdad es que me trae sin cuidado mi estado civil, lo considero un simple papel, no se si es que se quera casar otra vez o que quiere simplemente divorciarse. Como con ella no he tenido ningun problema y confiamos el uno del otro, ningun abogado podra engañarnos metiendo fuego entre nosotros.
Segun recibi la demanda me puse a leer las leyes, y segun yo las interpreto, no hace falta que ambos busquemos abogados, de oficio o privados al ser de mutua acuerdo, por lo que su reflexion no es mas que eso, una reflexion erronea.
Pero para golfillos, mas bien golfones los abogados que si que estafan a la administracion, pq lo que me sucede es para ganar 150 euros y con vistas de sacarme un dinero extra por uno servicios que no necesito.
No soy abogado, pero realizar una demanda contraria al la que un cliente solicita supongo que tendra alguna consecuencia, o eso espero.
Por otro lado, mis ingresos, por llamarlos asi son casi nulos, por lo que a los dos nos darian "justicia gratuita", pero me parece una tonteria perder el tiempo en solicitar uno de oficio, mas cuando le repito que no hace falta.
No crea Freud, todavía sigo vivo. También mi tocayo, amenazado de muerte, al igual que yo, sólo que en mi caso me libre por los pelos de un atentado de mi ex. En realidad, mi tocayo, se ha tenido que ir a la mar, la pulpa se ha quedado con la pecera y con los pulpitos. Fines de semana alternos, mitad de vacaciones y 300 kilos de sardinas al mes, es lo habitual para un pulpo común.
Sigo vivo y pulpeando, que no le quepa la menor duda. Quizás con una diferencia, mientras usted va yo estoy de vuelta, yo “empurando” no a mis abogados de oficio sino a jueces a estas alturas.
Y, no, en mi zona lo que se paga a un abogado de oficio con cargo a justicia gratuita es el doble en contencioso que en mutuo acuerdo, le puedo dar cifras concretas pero vienen a ser algo así como 320 en mutuo acuerdo y 640 en contencioso, más o menos, con una tolerancia de más menos 40 euros.
Vamos, que, salvo delincuentes habituales, un abogado no se hace rico apuntándose al turno de oficio, que es voluntario, a ningún abogado le ponen la pistola en la cabeza para que se apunte. Otra cuestión es que algunos letrados utilicen el turno de oficio para dar el palo y no como una cuestión de solidaridad, de compromiso social. Y salvo algún caso excepcional, anecdóticos, los letrados, ellas o ellos, que andan por estos foros están haciendo un ejercicio de solidaridad, gratis, ni de turno de oficio.
Como le indica Katia, ni ella ni nadie puede llevar un caso entre dos partes contrarias, representando a las dos, en mutuo acuerdo no hay problema, mismo abogado y mismo procurador. En contencioso jamás.
¿Intentando timar a la administración? Jeje, qué granujilla. No se crea especial, eh, es bastante común esa trampilla.
Atentos, que es tan sencillo como lo siguiente:
- Si quiere un mutuo acuerdo, deben ir los DOS a solicitar la justicia gratuita, y en el cálculo le computarán los ingresos de ambos. Apuesto a que eso ya lo sabía. Por eso fue ella sola... ¡pillines!
- Como fue ella sola, hicieron el cálculo con sus ingresos y le concedieron a justicia gratuita... ¡¡ pero solo a ELLA!!. Pero vosotros queréis que el abogadete os trabaje a los dos por el precio de uno, y contraviniendo la normativa sobre justicia gratuita... ai ai golfillos, ¡sí que sabéis!
Gracias Katia, solo queria resaltar el tema de los 150 euros, porq la verdad es que no se si la cuantia que reciben por los procesos los abogados de oficio es igual en toda España.
freud, me parece que no ha entendido a PulpoPaul, le está indicando precisamente que lo que intenta el abogado de su mujer, es con unas prácticas ajenas a las deontológicas, es presentar un contencioso, porqué así le abonarán más que si se hace de mutuo acuerdo.
Lo que indica por ahí arriba que le dijo este abogado sobre que podía llevarlo a usted también, SOLO si es de mutuo acuerdo, en un contencioso, nunca el mismo abogado puede llevar a las dos partes.
Pulpopaul, mi mas sincero pesame, ya que ayer la palmaste...
Decirte que por lo menos en Las Palmas la diferencia de un divorcio contencioso y uno de mutua acuerdo para un abogado de oficio tiene un pequeña diferencia, 150 euros mas.
Bueno, gracias a todos...
Este no sabe con quien se ha topado, llevo mas de un año luchando por la compartida por mi hijo con otra pareja, y como comprenderan, lo mio es la lucha, contra mar y viento, cuando veo otro mamoneo judicial, venga de donde venga voy a por todas, ya redacte el escrito para el colegio de abogados...
Le consulto a mi abogado, el que me lleva el caso de la custodia, y no da credito, va a llamar al "individuo" para escuchar lo que le cuento con sus propios oidos.
Bueno aparte de denunciar en el colegio de abogados mi ex y yo, si el chorizo este sigue r que r, pues mi abogado me aconseja que acuda a la vista sin abogados ni nada, se me declarara en rebeldia, pero podre decirle al juez lo sucedido y mi ex ratificarlo, mi abogado piensa que se le caera la cara de verguenza delante del Juez. Ya les ire contando. Espero poder pillar a este listillo en su propio terreno.
Freud, veo que su caso es uno de tantos y tantos. Como le han indicado vayan los dos al citado abogado, pídanle explicaciones y exíjanle que retire esa demanda de divorcio contencioso, les aconsejo un MP3 grabando la entrevista. Si no les hace caso, les da largas, denuncia ante el Ilustre Colegio de Abogados y, paralelamente, solicitar cambio de asistencia letrada ante el SOJ o el mismo colegio de abogados.
Se perfectamente por donde van los tiros, aparte otras “impresentabilidades” claras, ese abogado se pretende agarrar a una cuestión que es bastante habitual. Su esposa es la que tiene concedida esa asistencia letrada de oficio con cargo a justicia gratuita, no usted. Pero se da el caso de que su todavía esposa, le encarga un divorcio de mutuo acuerdo, no contencioso. En mi opinión, entiendo que esto no es obstáculo alguno para tramitar dicha demanda de mutuo acuerdo. Se tramita y punto, sin problema alguno. Además, en mi zona un divorcio express cuesta lo mismo que uno de mutuo acuerdo tramitado por abogado de oficio con cargo a justicia gratuita. Es decir, por privado, el abogado cobra lo mismo prácticamente que por el estado. Lo que está intentando es sacar tajada con un actuar ajeno al código deontológico. No les va a ser fácil un cambio de abogado, delante de mis narices he visto denegaciones con las sustentaciones más peregrinas, eso no es posible, como pretende cambiar de abogado encima que el estado le hace el “favor” y otras de las que le dan ganas a uno de sacarse el zapato. Menos mal que los que atienden el SOJ no son como Pinocho, a la mayoría de peticionarios les dejarían tuertos con su nariz.
Sin más, denuncien ante el colegio de abogados, soliciten cambio de asistencia letrada, el simple hecho de no existir confianza alguna o animadversión contra quien les ha de asistir legalmente es motivo suficiente. Y razones para justificar esa pérdida de confianza y animadversión tienen, de sobra. En castellano puro y duro se dice: ¡A mamar!
Por cierto, la justicia gratuita de gratuita no tiene nada, tiene un precio, aunque lo pague el estado o ustedes si mejora su situación económica. No es caballo regalado al que no se le debe mirar el diente. Lo que deben exigir de su asistencia letrada es lo mismo que si lo contrataran de forma privada, ni más ni menos. Un abogado profesional no mira que es lo que gana con un caso sino al caso en sí. El resto son de la chirigota del barquero de Cantillana, Curro Jimenez y Asociados apuntados al turno de oficio, que te atracan en el bufete. Es algo difícil distinguirlos en nuestros días, antes eran de los de montera, recias patillas, trabuco en mano y churí o serdañí despuntando por la faja.
Yo sí que entiendo lo que quieres decir porque a mi primer marido a y a mí nos pasó algo parecido y casi nos cuesta una pelea, lo que tenía que ser un divorcio de mutuo acuerdo sin ningún problema mi abogado de oficio un poco más y lo convierte en un desastre.
Todo se aclaró y sólo fui a su despacho y le dije que hiciera lo que yo le había encargado y nada más. Cara dura.
de eso nada vaya cara dura que es el abogado de tu ex.... lo que tiene que hacer tu ex es ir a hablar con el y pedirle no, exigirle, que retire la demanda contenciosa y haga él el convenio de mutuo acuerdo y que le diga que si no lo va a denunciar al colegio de abogados por coaccion ya verás que cara se le queda....
de lo habitual nada, el abogado tiene que hacer lo que le diga su cliente todo lo más que puede hacer es aconsejarle, no poner una demanda en contra de los deseos del cliente.
Esto es mucho! Acabo de hablar con mi ex, y le ha preguntado al abogado el pq a puesto el proceso por lo contencioso, este le responde;
"que es la forma habitual, pero q no pasa nada, que el abogado de su expareja(el mio) me llame para poder cambiar el proceso de contencioso a mutua acuerdo".
Si ustedes quieren un divorcio de mutuo acuerdo, su abogado no puede interponer uno contencioso, acudan los dos a él y expongánselo así, que retire la demanda contenciosa y presente una de mutuo acuerdo, si no está de acuerdo con ello, acudan al Colegio de Abogados y planteen allí la situación, y soliciten un nuevo abogado que plantee la demanda que ustedes quieren.
mata hari,
Abogado de oficio no es igual a justicia gratuita, si tiene derecho a ésta -justicia gratuita - no deben pagar al abogado, pero si no solicitan la justicia gratuita o se les deniega razonadamente, SI hay que pagar al abogado de oficio, de ellos ninguno trabaja gratis.
El abogado en cuestion, me dice yo tengo que tener abogado tambien (y procurador), yo le insisto que su clienta y yo estamos de acuerdo con hacerlo de mutua acuerdo, como le dijo mi la ex la unica vez que hablo con el. Acabo de hablar otra vez con el, y me dice que acaba d hablar con el colegio de abogados, y que le permiten que el me represente a mi tambien, pero que tendria que pagarle... Tambien me da la opcioon de solicitar un abogado de oficio...
Veo que el abogado no lo entiende, mi ex y yo queremos un divorcio de mutua acuerdo , no contencioso!!! A mi se me escapa algo o la cosa esta muy clara...
hola no entiendo muy bien lo que expones por los siguientes motivos.
primero si esun abogado de oficio no teneis que pagar nada ni abogado ni procurado,segundo no entiendo el porque hace el cambio de la demanda , yo os aconsejo que vayais al colegio de abogados de vuestra ciudad y denuncieis el caso que os está pasando con el abogado de oficio, un saludo.
SITUACION: Mi ex-mujer y yo estamos de acuerdo en divorciarnos de mutuo acuerdo, ya tenemos capitulaciones matrimoniales y liquidacion de ganaciales desde el 2006. Ella solicita y se le asigna un abogado de oficio, al cual le comunica que quiere realizar un divorcio de mutuo acuerdo.
PROCESO: El abogado interpone un demanda de divorcio contencioso, no de mutuo acuerdo. ¿?
CONTACTO: Llamo a mi ex y le comunico la demanda que me ha interpuesto, se queda igual que yo, perpleja, mas cuando todos tenemos amigos divorciados de mutuo acuerdo y mas o menos sabemos como funciona el proceso. Llamo al abogado y le pido explicaciones, me dice que su experiencia le hace actuar de tal forma (interponer demandas que su cliente no solicita). Para colmo me insinua que tal vez el pueda representarme y su procurador, teniendo que pagar la mitad de las costas...pero que no esta seguro. "Lo tengo que preguntar en el colegio de abogados", me dice el tio. Pero me asegura que debo tener abogado y procurador, ya que ambos debemos estar representados... Lo vuelvo a llamar, le indico los articulos los cuales hablan de los procesos de divorcios, y como reconducir lo que su cliente le ha solicitado, art. 777 y 770.5 (Ley de Enjuiciamento Civil, LEC). El" sanguijuela" se hace el loco y me dice que lo preguntara todo en el colegio de abogados.