Tema: Abogado de oficio. en 2008 no tiene ingresos pero este año ha ingresado ya 43.000, ¿tiene derecho a abogado de oficio para un pleito familiar de 2009
Hola, voy a presentar este mes, modificación de medidas a mi ex. Hasta ahora en todos nuestros pleitos ha tirado con "polvora de rey" ya que no declara sus ingresos y siempre le han asignado abogado de oficio. En Irpf de 2008 tampoco tiene ingresos, dato que me imagino le exigirá el colegio para asignarle en 2009 un abogado de oficio. Resulta que a principios de 2009 y al no llegar a un acuerdo tuve de obligarla a sacar un terreno de ambos a subasta pública, por el que ingresó 43.000 euros. Claro está, a mi me costó el abogado 6.000 €, a ella ni un duro (no declara ingresos) por lo que le asignaron abogado. En este pleito que voy a iniciar para modificar la pensión de mi hijo (ya trabaja con contrato fijo) mi abogado me pide un pastón, pero me dice que si a ella le asignan un abogado de oficio se va a oponer, porque ella si bien no tiene ingresos en 2008, hoy si tiene liquidez para pagar uno. ¿Es cierto esto? Me encantaría que a ella también le costara pagar por una vez.
Un saludo
Por la experiencia que he tenido en el Servicio de Orientación Jurídica, y según la información que das, no le corresponde abogado de oficio. El límite actual está en unos 14.700 Euros Brutos anuales. Si el año pasado obtuvo 43.000 Euros no le correspondería.
Si solicitara abogado de oficio en el procedimiento puedes ponerte en contacto con el servicio de orientación jurídica correspondiente, y enviarles documentación que acredite la situación económica del solicitante, y si no ha declarado dicha cantidad y quieres tirar "a polvora de rey" denuncia a la agencia tributaria.Un saludo
Hola Bent, el pleito se va a iniciar ahora en 2009, el año pasado 2008 no tiene ingresos declarados. Es en este año (abril) cuando vendió el terreno y cobró 43.000. Es decir los ingresos son de 2009 y el pleito se va a plantear ahora en 2009. Gracias por tu tiempo.