Bueno, gracias a la informacion que me habeis dado aqui, creo que tengo derecho a justicia gratuita al no formar yo con mis padres unidad familiar aunque viva con ellos (seria en el caso de que yo tuviese mujer e hijos segun creo tener entendido).Soy mayor de edad y llevo mas de un año en paro.
El asunto es que el abogado pidio cambiar de diligencias previas a urgentes y llegar a un acuerdo con el fiscal para reducir la condena 1/3 (se trata de accidente con alcoholemia),despues de insistirle yo y hablar mi padre con el, porque el queria ir a juicio a toda costa.
Pues el abogado le pidio a mi padre unos 300 euros para hacer el escrito y se los dio. Yo le comente si yo tenia derecho a la justicia gratuita, el me cambia de tema y me dice si quien me dijo eso de la justicia gratuita fue mi padre.
Lo que queria saber es:
- hasta cuando puedo tardar en pedir la justicia gratuita
- que pasa si no le pago (yo no tengo el dinero), sabiendo el, que tengo derecho a justicia gratuita
- quien tiene que solicitarla, el abogado o yo.
- y si le pido asesoramiento para pedir la justicia gratuita que no me la de ¿que puedo hacer?.
P.D: tengo entendido que cobran mucho menos los abogados de oficio mediante la justicia gratuita.
Tambien decir que mi padre aparece en todo esto porque tenia miedo por lo que me pudiese pasar y hablo con el abogado
Ese abogado ya te lo podrian de oficio cuando prestaste declaración en el juzgado no?
Hay que rellenar unos papeles, que te da el abogado para presentarlos en el colegio de abogados... asi con los documentos del paro...declaración de hacienda y todo eso, declaran si tienes derecho o no a la justicia gratuita.. pero eso es desde el comienzo de prestar declaración en el juzgado...
Si estas en paro y no tienes ingresos, claro que tienes derecho a justicia gratuita... y 300 euros no vale hacer un escrito... ademas.. las alcoholemias normalmente son juicios rapidos... y si hay acuerdo se rebaja 1/3 de la condena... pero te digo que no lo tiene que solicitar el abogado, que practicamente se hace asi normalmente...
Muchas gracias por la respuesta miriam52.
No fue juicio rapido porque choque contra una farola y me dijeron que al haber daños no podia ser juicio rapido.
En el momento de las diligencias si que me pusieron abogado de oficio pero el no me dijo nada de la justicia gratuita,me entere yo por mi cuenta.
Pero, ¿hasta cuando puedo pedir la justicia gratuita?
Entiendo que si no la pedi al principio del proceso ,nada ¿no?
yo creo que puedes pedirla...habla con el colegio de abogados...alli te informaran y te daran los papeles para rellenar...
en cuanto al juicio rapido...podian celebrr el juicio dejando los daños de la farola para la ejecucion de sentencia....pero vamos es cuestion del juez y del fiscal que lo decidan en el momento...