Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogada se niega a dejarme leer la demanda antes de presentarla en el juzgado.

2 Comentarios

Abogada se niega a dejarme leer la demanda antes de presentarla en el juzgado.
16/05/2022 12:32
Amparándose en "la confianza cliente/letrado", y luego de haberle solicitado en no pocas ocasiones el envío para la lectura de la demanda que supuestamente tiene terminada desde el mes pasado, se hace imposible. Después de mucho tocar a su puerta, pude la semana pasada reunirme con ella en su despacho y... ¡no me dejó leer la demanda! Tuve que escucharla como la leía, y claro, a los pocos párrafos ya habían cosas que no cuadraban y comenzó con las anotaciones. Mi pregunta es, ¿puede un abogado no dejar leer a su cliente una demanda antes de su envío? Acabo de leerme el código deontológico de la abogacía española y no aclara nada al respecto. A mí desde luego es la primera vez que me ocurre, porque con otros abogados en el pasado, jamás tuve que pedirles leer la demanda: eran ellos quienes me la enviaban previamente para dar mi VºBº, ¡es que es básico!
16/05/2022 13:54
Hola,

Si bien no existe regulación escrita expresa, puesto que la propia relación entre abogado y cliente se basa en la confianza, y que además se otorgan poderes al abogado y procurador para su interposición, yo entiendo que la copia de la demanda la podrías solicitar con base en:

Art. 48.5 EGAE: "El profesional de la Abogacía deberá informar a su cliente acerca del estado del asunto en que esté interviniendo y sobre las incidencias y resoluciones relevantes que se produzcan. En los procedimientos administrativos y judiciales, si el cliente lo requiere, le proporcionará copia de los diferentes escritos que se presenten o reciban, de las resoluciones judiciales o administrativas que le sean notificadas y de las grabaciones de actuaciones que se hayan producido".

Art. 12.2.e) CDAE: "Se debe poner en conocimiento del cliente: (...)
La evolución del asunto encomendado, resoluciones trans cendentes, los recursos, las posibilidades de transacción, la conveniencia de acuerdos extrajudiciales o las soluciones alternativas al litigio. En los procedimientos administrativos y judiciales, si el cliente lo requiere y a costa de éste, le proporcionará copia de los diferentes escritos que se presenten o reciban, de las resoluciones judiciales o administrativas que le sean notificadas y de las grabaciones de actuaciones que se hayan producido".

Aún así, cabe la posibilidad de que la letrada renuncie por pérdida de la confianza del cliente. Ten en cuenta que los letrados cuentan con plena libertad en la llevanza de los asuntos y que no tienen obligación de seguir las instrucciones del cliente, si entiende que son contrarias a la ley o, incluso, perjudiciales para el asunto en concreto, pueden renunciar libremente.

Un saludo.
16/05/2022 14:10
elminster
Muchas gracias por tu respuesta. Es que en realidad lo único que persigo es leer el contenido de la demanda, de lo cual tengo pleno derecho o al menos no he leído nada que lo niegue. Ya he pagado la mitad del procedimiento y no es cuestión de falta de confianza: se trata sencillamente de contrastar que los datos que tomó a oído mientras hablaba son correctos, nada más. Si ella quiere romper relaciones no tengo ningún problema, pero no quiero llegar de sorpresa al día del juicio y encontrarme con cuestiones que por haber sido mal anotadas y no contar con el visto bueno del cliente previamente, me vea en una situación de desamparo legal por errores de contenido.