Habitualmente, cuando una persona presta declaración, debe estar asistido por Abogado. En ese acto, la función del Abogado (de forma general) es evitar que se conculquen tus derechos constitucionales.
Si el Juez, al que le lleguen las actuaciones, entiende de que hay indicios de delito te llamará nuevamente a declarar (salvo que considere que es una falta). En esa declaración podrás ser asistido por el Abogado que elijas. Y, no obstante, si las actuaciones continúan, se te notificará una resolución indicando eso (que continúan) y se te emplazará para que designes Abogado y Procurador.
¿Qué significa constrangimento?.
me han llamado para aclarar un hecho de un movil
que una persona ha denunciado robo con agresión.
Y he ido a la comisaria pero he negado tener el movil y que nunca lo tube entonces me sacaron un listado de llamada que supostamente habia sido realizada desde un terminal que habia sido denunciado como he citado anteriormente y me han dicho que me tenian que detener por receptación o por robo con violencia, me he desesperado al escuchar que me estaban acusando de eso y les he dicho que me habia encontrado el movil hace unos meses atras entonces me han detenido igualmente me quede de piedra ya que no he robado a nadie y que habia encontrado el movil en el suelo estaba sin tapa, tarjeta y bateria solo estaba el movil, y que lo habia areglado para usarlo ya que lo habia encontrado sin malas intenciones.
resulta que me asignaran una abogada de oficio super apatica, con aparencia de no importar lo que pasa sin ningun interes en solucionar el tema, solo estaba ahi para firmar y punto, ya que le pregunte si deberia declarar y me ha dicho que si ya que podria pasar detenido hasta pasar por disposición judicial y flipe.... soy una persona honrada y honesta y no debo nada a nadie. declare que habia encontrado el movil y he contestado algunas preguntas y me dejaron marchar y me ha dicho la abogada que tenia que esperar a que se le envie la documentación de la acusación.
resulta que he explicado la situación al abogado de la familia que ni me acordaba que teniamos uno por el estado de shock de lo que se me estaba acusando ya que me presente a la comisaria con toda la buena fé del mundo y no consulte con nadie porque estaba seguro que no habia hecho nada malo.
Entonces no se que puede pasar porque no tengo ni idea de lo que se me acusa y la abogada de oficio no me dice nada.
Y quiesiera saber si puedo asignar a mi abogado de la familia para que llevara el caso, que consecuencia puede tener eso ya que no quiero mas los servicios de la abogada de oficio.
La llamaron sobre las 19:00 y ella se presento un miercoles a las 20:30 hasta las 22:00.
Estubo conmigo mas o menos ese tiempo.
tengo que pagar por negarme seguir con ella? cuanto podria llegar a ser?
porfavor necesito ayuda y estoy muy preocupado ya que existe gente mala en ese mundo que hacen denuncias falsa de robo con violencia solo para cobrar el seguro y de esa forma acaba prejudicando un ciudadano correcto como yo y haciendo que pase por un constrangimento absurdo del cual nunca pense que fuera pasar, ademas todo eso es angustioso y humilante para mi, ya que nada de eso forma parte de mis principios... eso es humillante
espero que vosotros me puedan ayudar con las aclaraciones.