Vivo con mi mujer y nuestros 2 hijos ( bebés ) en un piso de mas de 30 años de antigüedad. En el piso de arriba vive un individuo, hijo de los propietarios q viven en otro bloque de la misma comunidad (3 bloques), con su mujer e hijo. Esta familia sería el tipico caso de insolventes profesionales. No tienen seguro, deuda con la comunidad de 15000 euros,no pagan cuota ni derramas, problemas de mala vecindad y vandalismo,etc. No tiene ni buzón para no ser notificados. O sea, unos perlas.
El caso es q en el 2011 hubo problemas de goteras en varias habitaciones de la casa( todos los vecinos del edificio han cambiado las cañerías excepto ellos) y ante la negativa de reparar su avería privativa, meses despues de intentarlo x todos los medios y de q el piso se destrozase literalmente, mi seguro los demandó en via judicial, condenado en sentencia de 2013 a reparar avería y resarcir daños. Se cobraron los daños en pequeñas cantidades mensuales de la parte embargable de los salarios de los propietarios.Me dijo mi seguro.
Se ve q pusieron un parche xq pasados unos años, el pasado 24 de febrero comenzó a caer agua por el halogeno de un baño. Rápidamente, habida cuenta del incidente anterior, m pongo manos a la obra y aviso al seguro. Los fontaneros determinan q la avería es privativa del piso de arriba y ahí no pueden hacer nada. Hablo con el vecino q cierra la llave de paso, dejando de caer el agua a chorro por la cala q m han abierto en el baño.El delegado del seguro avisa a los propietarios q dicen q no es suya la avería, q es de la comunidad. La comunidad manda fontaneros q el vecino no deja entrar en su casa y desde la mia determinan q la averia es suya. Viene el perito de mi seguro y hace informe de q la averia es del vecino. Como sabemos como se las gastan y actuaron la otra vez, queremos atarlo todo para pedir en el juzgado de guardia medidas cautelares.
El tipo asume q la avería es suya, cierra la llave de paso del agua, pero la abre cuando necesita agua. El delegado del seguro habla con los propietarios y el hijo q dicen q estan arreglando la avería. Un par de veces cae agua a chorro por la cala, subo a avisar al tipo q dice q se ha olvidado de cerrar la llave y q esta reparando la avería.
Con el paso de los días, el agua acumulada m crea humedades en todo el pasillo, las burbujas rompen por dos sitios y hay dos goteras constantes en el pasillo, las humedades ya alcanzan varias habitaciones y el olor a moho es notorio. También cae agua por la habitación de uno de los bebes. Un día q cae agua llamo a la Policía local. Me dicen q no vienen q en eso no se meten y q vaya al juzgado.
Llegamos al 14 de marzo, tres semanas después del inicio del incidente. Olor a moho, paredes ennegrecidas, dificultad respiratoria. La angustia q produce oir al tipo de arriba usar el agua, el insomnio por el miedo a q se inunde la habitación del niño de noche y las goteras en el pasillo, me llevan a tomar la decisión de desalojar a mi familia de la vivienda. Nos vamos a casa de un familiar. Mudanza de urgencia con mi mujer y 2 bebes. Paralelamente, a través del abogado del seguro solicitamos medidas cautelares en el juzgado de guardia. Previamente se envía burofax al vecino notificando el inicio e acciones judiciales. Viene devuelto por desconocido.Lo del corte de agua por orden judicial es muy violento, dice el abogado. Pedimos una orden de entrada en el domicilio para reparar nosotros la avería, por supuesto costeando nosotros la operación. El abogado le muestra al juez fotos y videos de la caida del agua. Le cuenta lo de los bebes, las goteras, el moho, el precedente anterior y la mala fe de los demandados.
Su Sria. dice q no. Que eso de entrar por las malas en casa de nadie no lo ve claro. Q mejor lo intentemos por las buenas. Q hay q ser conciliador. Q si falla ese cartucho le dará urgencia a la demanda y podríamos tener la vista oral en 2 o 3 meses. Dice q tiene q escuchar a la otra parte (q no se presentaron al juicio anterior)y q tenemos q probar todo lo q decimos.
Total, no son sus hijos los q se mojan.
A dia de hoy, 25 de marzo, el delegado ya ha desistido de ofrecerles la reparación. No le contestan el telefono. En vistas de q esto va para largo, ya estoy buscando alquiler. Estamos hacinados en casa de un familiar. Voy al piso a diario. Las humedades se extienden, hay dos goteras en el pasillo y el tipo sigue con su politica de abrir la llave de paso de agua cuando le peta. Sigue haciendo su vida normal.
Me gustaría saber si alguien se ha visto en alguna situación similar y cómo ha salido del entuerto. Si puedo reclamar daños morales, el alquiler del piso al q tengo previsto entrar en abril y como responsabilizar al inquilino, hijo de los propietarios, q tiene ingresos para hacer frente a las reclamaciones y juega con q no esta su nombre, pero abre el agua a sabiendas del perjuicio.
También si sería conveniente implicar de algún modo a la comunidad de vecinos, o las pruebas q debería llevar al juicio.
Gracias y saludos