Feo delito de abandono de familia podría existir en este caso, pero resulta increíble que si su madre no tiene otros ingresos no presente demanda de divorcio y pensión compensatoria desde 2014? Resulta increíble; no hay vacío legal, es que su madre no ha hecho nada y la justicia es rogada, es decir hay que pedirlo
Un saludo
Buenas, la cosa es que no entiendo nada la ley, abandono de familia, pero habla cuando ya hay un abandono y una sentencia de pension compensatoria, pero no es delito entonces largarse dejando de pagar todo y con peligro de exclusion social? es decir dejarla completamente vulnerable? o tiene que pedir divorcio y a partir de ahi si no paga es delito?,
Entonces desde que se larga y deja de pagar hasta que existe el divorcio no hay nada? ¿es un vacio legal?
A ver si ella no a trabajado en su vida (laboralmente hablando) y el deja de pagar luz, agua, casa siendo el unico ingreso que hay la deja desfavorecida con lo que entiendo que si existe abandono de familia, por mucho que los hijos (nosotros) estemos idependizados, es decir ha dejado de lado sus obligaciones y con mas razon aun cuando estan en gananciales y cobrando 2 pensiones que entre las dos llegan casi a los 3000 euros mensuales.
Vamos que el se ha marchado con otra mujer, de un dia para otro sin decir nada, pero como seguia pagando la casa pues bueno solo hera abandono de hogar que no es delito, pero ahora (desde el 2014) ha dejado de pagar la casa siendo el unico ingreso que tenia mi madre (que son viejos que ya no pueden trabajar) en gananciales y desde hace 2 meses inventandose una escusa si no es por mi no come con lo que ha pasado de ser un abandono de hogar a un abandono de familia que esta tipificado segun creo como delito con penas de carcel incluso.
Pero no se si previamente hay que solicitar divorcio o separacion y con eso forzar a que pague, porque lo que queremos inicialmente es paralizar el juicio de la hipoteca y renegociar condiciones con el banco.
Abandono entiendo que no hay, habría que verlo con más detalle. Obligación de pasarle un dinero concreto tampoco si ella no lo solicita con el divorcio o separación, cuando lo haga tendrá derecho casi seguro a una pensión compensatoria, y se fijará el importe que corresponda según ingresos, no lo que él decida que quiere o no pagar. En cualquier caso quién haya dejado a quién o cómo no tiene relevancia en cuanto a que embarguen la vivienda o la propiedad de la misma, pues entiendo que estarán en gananciales y la propiedad será de ambos.
Lo que tiene que hacer es pedir el divorcio y solicitar ya pensión compensatoria, quedarse la vivienda en la sociedad de gananciales y la parte del capital y otros bienes que tengan, o lo que estime conveniente.
Y no, por pagar tú para ayudar a tu madre no te corresponde una parte de la propiedad de la vivienda, pero sí es un préstamo que habrás hecho tú a la sociedad de gananciales de tus padres, que podrías solicitarles el poder recuperarlo.
Y sí, claro, puedes acudir a asuntos sociales si hay una persona en riesgo de exclusión, aunque sigue siendo responsabilidad de su madre la demanda de divorcio o separación.
Lo primero que debe hacer es presentar demanda de divorcio y solicitar una pensión compensatoria, no me queda claro si su madre trabajo o no, entiendo que se dedicó al cuidado de los hijos no? Si es así, pensión de jubilación no puede tener.
Mientras tanto, intente contactar con los servicios sociales, por si le puedan tres tan algún tipo de ayuda o prestación.
Un saludo
Buenas tardes,
Os cuento mi caso, en la actualidad mi padre (son mayores y son de los tipicos en los que la mujer cuidaba de los niños)(hace 6 años aproximadamente) se fue de casa, hasta ese punto bueno sin media palabra mi madre sufria maltratos por parte de mi padre, aunque nunca llego a denunciar y las veces que lo intento los compañeros(Guardia Civil) de mi padre lo ocultaban o hacian que no prosperase la denuncia)
Antes pagaba religiosamente la casa y le pasaba 300 euros (que se me antojan insuficientes) el tiene 2 sueldos o mejor dicho dos pensiones, vive a cuerpo de rey desde hace aproximadamente 3 años ha dejado de pagar la casa yo no puedo hacerme cargo pues con el alquiler y el pasar una pension a mi hijo (legalmente tengo el minimo 100 euros) pero le doy bastante mas porque mi ex y yo nos llebamos bien, la titularidad de la vivienda es de ambos yo estoy puesto para sumar años solo en la hipoteca como solidario pero yo no puedo hacerme de una cuota que supera mas del 50% de mi salario ahora por ejemplo lleva 2 meses mi padre sin pagarla nada poniendo una escusa barata de un casi secuestro y es el segundo mes que no la da nada y yo ya estoy en 400 euros negativos en el banco por ayudar a mi madre que lo hago con gusto pero no puedo hacerme cargo porque tengo muchas cosas en las que ponerme al dia.
No estan divorciados, se lo dije mas de una vez pero mi madre estaba empeñada en pensar que iba a volver pues es ella la que tiene que interponer la demanda de divorcio
¿que se puede hacer?
Pues nos llego una notificacion del juzgado y entiendo que debe ser con respecto al impago de la casa una para mi otra para mi padre (que tiene que recoger él) y otra para mi madre
Pues entiendo que aunque la pagase 300 euros al mes, como dejó en claro abandono a mi madre debe ser él el que se haga cargo aunque por el momento la ayude yo con lo que pueda
Mi madre ya esta en periodo de jubilacion por otro lado, tendria pension en ese sentido o solo depende de lo que debería darle mi padre como pension compensatoria)
¿Debe solicitar separación o Divorcio?
¿Que puede hacer mientras tanto?
¿Como se puede renegociar la deuda de la vivienda si mi padre no quiere pagar?
¿Puedo hacer que me bajen la cuota a un valor mas asequible por mi?
Si es que si ¿Demostrando el pago puedo quitar la titularidad a mi Padre con respecto a la casa?
¿Deberia intentar pedir apoyo a asuntos sociales a este respecto y moverlo desde ellos?