Estoy atravesando una crisis matrimonial y ya no puedo más, ya que llevo más de 4 meses durmiendo en el sofá.
¿Puedo irme sin más de casa? por favor necesito ayuda urgente ya que he oido que no puedo irme así sin más porque me podrían acusar de un delito de abandono de hogar. ¿Qué puedo hacer?
Algo muy importante... Tienes hijos? Si no los tienes creo que no habría abandono de hogar en ningun caso.
Cualquiera se puede ir, en cualquier caso de su casa, nadie le puede obligar a quedarse. Si dices que te vas y donde, ya no hay abandono de hogar, creo.
A ver si nos lo confirman.
Un saludo
Efectivamente tengo 2 hijos, uno acaba de cumplir los 18 años y el otro tiene 16, ¿Pero qué tiene que ver ésto? ya que yo dejo mi casa (es de mi propiedad por donación de mis padres) pero no desatendería a mis hijos ni a mi mujer en el sentido económico. Simplemente es que ya no puedo aguantar más ésta situación y probablemente acabemos separandonos pero no quiero ser yo quién dé el primer paso. ¿Qué me aconsejas?
Entiendo que eres hombre porque la "reina del hogar" es la propietaria de todo y por supuesto ella no dormiría jamás en el sofá. En fin.. privilegios de ser hombre que dicen impone su ley machista en la casa.
Desde luego, llevando ya cuatro meses en esas circunstancias, creo que lo mejor que puedes hacer es buscar un abogado y pedir la separación. Tengas o no hijos estás abocado a ello. Por supuesto, tu abogado te lo dirá, que en esas circunstancias no es abandono de hogar y te puedes librar de algo peor para echarte de casa, como una denuncia falsa por malos tratos. Prótegete y busca lo mejor para tí, que los hombres tambien tienen derecho a dormir sobre un colchon. Lo otro es de esclavos; dormían sobre jergones de paja y trabajaban todo el día para su am@.
No se si decirte que ¡arriba esos ánimos!, puesto que tal vez ya no sirva de mucho. Pero, quiero expresarte mi total comprensión del estado que estás pasando. Me adhiero a lo dicho por Perdigón, en el sentido que no tienes porqué dormir en un sofá, y por lo tanto tendrás que empezar a buscar soluciones a esa desesperación que muestras.
Pero, recuerda una cosa amigo mio, además de los asuntos legales, tienes que tratar contigo mismo, con tu situación anímica. De manera que tus decisiones no sean solamente fruto de tu dolor y tu desesperación, sino que puedas afrontar la situación dura que te toca vivir con la mayor serenidad posible. Con ello te invito a que busques ayuda de amigos o profesionales que te puedan escuchar, y sirvan para calmar tensiones.
En fin, creo que a tu duda sobre la cuestión del "abandono de hogar" han habido respuestas muy claras. Yo te pediría que no perdieses de vista el horizonte de otro tipo de soluciones, además de las necesarias de tipo legal.
Bueno, desde el punto de vista legal te diré que mi opinión es que no ... aunque alegara tu esposa abandono del hogar...que pasaria?? en realidad nada. El uso del domicilio se lo darán a ella sea la causa de separación que sea. Ademas tienes 30 dias para interponer la demanda, y la dificultad desde el punto de vista legal es la de que ella acredite "cuando te has ido". Eso si, siempre y cuando no canceles las cuentas conjuntas, no dejes de ingresar tu nómina, etc....
Por lo demás animo.
J.P. Si te vas de tu casa sin haberse ejecutado antes una demanda de separación, se traduce en un cese efectivo de convivencia que es exactamente igual que una separación de hecho.
No será de derecho hasta que no acudais a los Tribunales. Como teneis dos hijos, siempre y cuando te ocupes de ellos en el sentido de educación, ropa y alimentos, no podrá tu mujer acusarte de abandono de familia, que sí está contemplado como delito. Como no será tu caso, según nos has expuesto, no debiera tu mujer acusarte de nada.
Como nos has pedido consejo, el mío sería que dado que tu situación se ha vuelto inaguantable para tí, puede que una solución totalmente temporal fuera la de irte de casa un tiempo a ver si de esa forma se calman las cosas que pueden que estén igual de tensas para tu mujer y tus hijos. Después de un período de reflexión por ambas partes, puede que podais encontrar los dos una solución. Piensa en lo que os ha costado formar la familia y en lo que tu mismo has dicho, que estais atravesando una crisis, que no es lo mismo que un periodo de ruptura.
De cualquier forma, puedes contar con mi apoyo.
Un cariñoso saludo.
He pasado por una situación mas grave que la tuya, he estado durmiendo muchos años en el suelo, mis hijos ya eran mayores de edad y esa ha sido mi gran ventaja porque tuvieron que declarar en el Juicio. Yo no sali de casa, salio ella tras ponerme una demanda difamatoria, todo al reves de lo ocurrido. Ademas de sufrir multitud de vejaciones y humillaciones. Tras unas hechos y pruebas demostrativos de su comportamiento, la Justicia en este caso ha tenido en esta primera fase de este contencioso, un proceder digno de agradecer en una situación tan compleja para el hombre. Por este motivo si tienes pruebas concluyentes y sobre todo la opinion de tus hijos debes mostrarte algo mas tranquilo. A mi me supuso una fuerte depresión de la que no estoy recuperado.