Hola necesito ayuda, mi hermano tiene la tutela de mi hermana discapacitada siquica, ella esta internada en un centro, pero el tiene la obligacion de llevarle los productos de aseo bonos de trasporte, ropa, pago de escursiones etc... en Abril de este año mi hermano se fue a Brasil dejando a mi hermana desatendida y he sido yo la que se a estado haciendo cargo de sus gastos, presente una denuncia en la que espuse los echos por abandono y porque mi hermano se esta quedando con la pension de mi hermana, que cobra de la seguridad social la cual se la esta enviando a Brasil mediante giros bancarios!!! hoy he recibido una notificacion del juzgado en el cual dice que no lo consideran deluto penal, que reclame en un plazo de tres dias o que vaya por judicial. necesito informacion si lo que ha echo mi hemano es deluto penal o no, gracias
Legalmente los tutores tienen derecho a cobrar una cantidad de dinero en concepto de retribución, siempre que se haya fijado asi por un Juez y además el patrimonio del tutelado lo permita. La fijación variará segun la función que desempeñe este individuo y según el criterio del Juez.
Otra cosa es que el dinero que se esta llevando su hermano exceda de la pensión fijada (si la hay) o que no este llevando a cabo como usted comenta la función encomenadada, es decir, tutelar a su hermana y velar siempre por lo mejor para ella.
En este sentido, otra opción con la que cuenta viable es interponer demanda de remoción del tutor, basandose en la falta del desempeño de sus labores y que se proceda al nombramiento de otro tutor según el orden legalmente establecido.
Si lo desea puede enviarnos la documentación de la que disponga, ya que aunque la via penal este cerrada (habrá que ver la fundamentación que esgrime el Juzgado al efecto)
Quedo a su total disposición.
LARIOS ABOGADOS
Ldo.Julián Plata Garrote - Experto en Derecho Civil y Familia.
Disculpe la errata ya que no termine la frase, decia que aunque la via penal pueda estar cerrada para accionar, le quedaria a usted la opción de acudir a la civil mediante la remoción del cargo de tutor y estudiar la posibilidad de reclamar la cantidad de dinero en concepto de daños y perjuicios al patrimonio de su hermana.
Reciba un cordial saludo.
LARIOS ABOGADOS
Ldo.Julián Plata Garrote - Experto en Derecho Civil y Familia.