Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de un menor

12 Comentarios
 
Abandono de un menor
20/09/2006 16:53
Hola a ver si alguien me puede ayudar, soy un policia que acaba de salir de la academia y el otro día con mi compañero se me dio un caso el cual quisiera que me orientaseis como enfocarlo. Nos llego un muchacho y nos dijo que sus padres lo habian echado de su casa. Tras realizar gestiones nos enteramos que este menor es un pieza que tiene a sus padres amenazados y muy quemados. ¿Como se deberia de actuar con estos padres? GRACIAS
perfil Rus
20/09/2006 17:33
¿Pasar el asunto a servicios sociales?
20/09/2006 17:53
Bueno pero yo por lo que veo, creo que lo que los padres estan cometiendo es un delito, concretamente al art. 226 del codigo penal que dice el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela,
guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el
sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados,y por lo tanto creo que se deberia de detener a los padres y ponerlos a disposición judicial, pero si os digo la verdad no se si se estaria haciendo lo correcto, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido.
21/09/2006 22:23
Hola pepel.Jo tomaria decaracion a los padres como imputados y no los detendria ja que el delito que tu comentas tiene señalada una pena que te permite hacerlo. Entiendo que no tienes la obligacion de detener. En esta declaracion seguro que los padres especificaran el tema de las amenazas y la mala convivencia. Llamas a Fiscalia de menores y ya decidiran (nosostros normalment las pasamos por fax i nos contestan en seguida). Respecto al menor, como víctima de un delito con autor mayor de edad, tiene la opciones de irse con unos familiares o si la Fiscalia lo decide enviarlo a un centro de protección o de reforma ( si el chaval se las trae). No conozco el caso del todo pero yo es lo que haria. Espero que alguien te lo pueda aclarar mejor que yo...un saludo
21/09/2006 22:44
Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por XAVA, creo que lo primero sera preservar todas las pruebas de las que dispongamos y proteger al menor, lo de la detencion es lo ultimo que se tiene que hacer, es decir la privacion de libertad, ya lo considerara su señoria si hay que ir y traerselos detenidos.
Nos ha ocurrido algun caso que otro, pero con el infortunio de ingresarlo en un centro de acogida infantil C.A.I. con lo desagradable que es eso para quien realiza el traslado. un saludo.
21/09/2006 23:04
El problema es que tengas al menor toda la noche en la comissaria ya que algunos de estos centros tiene una hora límite para ingresar a los menores. Los he visto durmiendo en la sala de espera, sin poderle ofrecer nada mejor....
21/09/2006 23:26
Nuevamente XAVA, tu intervencion esta cargada de razon, efectivamente, la burocracia de este pais, tan flexible para algunas cosas y tan estricto para otras, sin olvidar que en alguna que otra ocasion se actua de manera altruista para con estos, comprandoles algo de alimento o bebidas pagada de nuestro bolsillos ya que no facilitan ningun tipo de medias al respecto, y algunos aun tenemos corazon. un saludo colega.
22/09/2006 15:01
...el problema, Harry, y seguro que estas de acuerdo conmigo, es que estamos empezando a tener mas trabajo con los menores, que con los mayores de edad. Este problema se agrava con el tema de los inmigrantes, los cuales se juegan la vida por llegar a nuestras costas con la esperanza de una vida mejor. Es un problema muy gordo que alguien se tendria que empezar a plantear ya que los centros estan a tope y estos chavales se estan especializando, ya no en pequeños hurtos, sino en delitos mas graves...en fin, compañero, nosotros solo podemos poner nuestro granito de arena. un saludo y a seguir currando.
22/09/2006 16:46
Pisha, XAVA, ¿de tenerife? lo de las costas...... me suena archipielago, inmigrantes, etc.....¿curras por estas tierras? un saludo.....amigo.
22/09/2006 20:53
Buenas.... no Harry,no, de tenerife no, todo y que me encanta el "mojo picon". Estuve con una ONG trajando para unos campos de refugiados en el Sahara hace unos años y pude comprovar la sitación allà abajo.
22/09/2006 21:07
rectifico lo de "allà" (si te fijas ya te imaginarás de donde soy)
22/09/2006 21:13
Xava ¿argentino o uruguayo? !!!!!!nooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡ es broma. colega.
22/09/2006 21:19
...no me hagas reir, que me carcajeo y ya tengo a los chavales en la piltra..
Lo decia por lo del acento en la À