Buenas tardes!! Yo trabajaba en un local pequeño de comida como encargado el estractor de la cocina se daño y no se habia arreglado , yo llame a mis jefes y les explique que asi no se podia trabajar y me querian obligar a permanecer trabajando. Como les dije que no me pidieron la llave del local ahora no me quieren pagar y dicen que abandone el trabajo! Que debo hacer??
Antes del despido tendría que haber hecho una denuncia por riesgo laboral (extractor) en la inspección de trabajo.
Ahora tiene que presentar demanda en el juzgado social por despido tácito.
Valla a su trabajo con dos testigos y que le prohíban el ingreso delante de ellos, o envié un burofax con certificado de texto solicitando que, ante negativa de ingreso por parte de la empresa aclaren situación laboral en 48 hs de lo contrario te consideraras despedido a todos los efectos.
Eso fue el dia domingo! El lunes yo le entregue las llaves y las cuentas y grabe la conversacion donde yo decia que no habia renunciado sino que me habian botado tome fotos de todo! Hoy vienes me salen con que estan haciendo inventario. Eso es ilogico verdad?? Si yo entregue todo el lunes ya a esta fecha ellos no pueden alegar que les falta nada??
Ellos pueden decir misa, lo tendrán que demostrar.
Haz lo que te ha dicho rocalimon, es importantisimo en el día de juicio para que la empresa no se justifique en que TU has abandonado tu puesto de trabajo.
Envía burofax a la empresa O presentate con 2 amigos al trabajo y que te prohíban la entrada delante de ellos, esto es primordial, lo demás es secundario por el momento....
Perfecto eso hare!! Me entere q ellos hicieron firmar a las cocineras que yo habia abandonado el trabajo y ellas por ignorancia o miedo firmaron! Eso tiene validez??
Ves como por ahí van los tiros. Dices que el domingo te despidieron y estamos a viernes... han pasado 5 días... deberías haber enviado el burofax o haberte presentado con 2 amigos en la empresa mucho antes, a ver si alguien te puede decir si aún estás a tiempo de hacerlo!!
Lo de las cocineras haber si alguien mas experto te ayuda, yo CREO y es mi opinion, que si estas a tiempo de enviar el burofax, la empresa te tiene que contestar que vuelvas porque no te ha despedido o que si te ha despedido.
Envíe el burofax el lunes por la mañana, por las cocineras no se haga problema déjelo para su abogado, si el miércoles no le han contestado el jueves por la mañana presente demanda.
Las cocineras cuando vallan a declarar y el juez les comunique que el falso testimonio es un delito con condena de prisión hay que ver si tienen coraje de mentir.
Usted debería decir que ha trabajado hasta el lunes día en que envíe el burofax.
Muchisimas gracias por sus asesorias!! Una ultima pregunta ellos no pueden alegar a estas alturas q hay una diferencia en el inventario tanto fisico como administrativo verdad?? Porque temo que vayan actuar de mala fe
Que yo era el encargado del local! Y llevaba las cuentas y todo! Y ese lunes yo les entregue todo correctamente pero temo que para no querer pagarme vayan a adulterar las cosas
Si ellos pudieran probar que usted como encargado robo, defraudo, gestiono o administro de forma incorrecta el local, lo hubieran despedido diciplinariamente sin pagarle un duro.
Si sigue esperando ellos le enviaran un burofax por abandono de trabajo y ahí si que se le complicaran las cosas.