Necesito asesoramiento sobre el caso que planteo a continuación.
Una persona diagnosticada con Alzheimer en estado avanzado, debido a su enfermedad se considera persona dependiente.
Por empeoramiento de la enferma necesita más cuidados (en concreto estar pendiente durante la noche para evitar que salga de casa y calmarla en ataques de desorientación), hasta ahora solo era necesario vigilancia para la toma de medicamentos durante las comidas principales.
Tiene 4 hijos pero hasta ahora solo uno de ellos era el que voluntariamente estaba haciendo esa tarea, pero al aumentar la demanda de atención necesaria por parte del enfermo, solicita ayuda al resto de hermanos y estos se niegan, alegando que como tiene algo de dinero, que es lo poco que puede ahorrar de su pensión, que se pague a una persona para que le cuiden.
Existe varios problemas, el dinero está en provisión de fondos por si el día que le concedan la residencia tiene que aportar más dinero del que cobra que pueda hacerlo. Y otro problema es que el enfermo se niega a que nadie desconocido la cuide, alguna vez se ha probado a meter a algún cuidador y siempre le ha echado.
El enfermo esta pendiente de evaluación urgente para la concesión de una residencia para que este atendida las 24 horas en condiciones dignas, por lo que serán pocos meses.
Se les ha informado por escrito a los 4 hijos de los turnos que deberían hacer para el cuidado de su madre (1 noche/persona para que no se haga muy pesado).
Tengo cita con los servicios sociales para que me asesoren el martes pero me dieron a entender que no había nada que hacer.
¿Tienen algún tipo de responsabilidad legal los que se niegan a colaborar? ¿Cuáles serían los trámites para exigir su cumplimiento?