Buenas;
Quisiera hacer una consulta, si consigo explicarme dado lo complicado del contexto. Somos 3 trabajadores en una empresa que jurídicamente es una “Entidad de Derecho Público”. Es una asociación conformada por ayuntamientos y asociaciones para el desarrollo turístico de una región. La entidad tiene sus propios estatutos y según los mismos actúa como supletoria la Ley de Administraciones Públicas. Existe un Consejo de Administración con su Presidente y una Asamblea General de asociados. La entidad se financia con las cuotas de los asociados, que no se han girado en los últimos dos años. Llevamos 10 años trabajando aquí como técnicos y con contrato indefinido. En los últimos 2 años, a pesar de nuestra insistencia no se han reunido los órganos de dirección con la frecuencia legal exigida, no se han nombrado todos los cargos y suplentes y nadie ha dicho ni hecho nada. En el último año y medio se nos ha ido apartando a los técnicos de las funciones que antes realizábamos, estando cada vez más desconectados de cuáles son los proyectos a desarrollar así como nuestro trabajo en la ejecución de los mismos. Hace más de 6 meses que el Consejo decidió proponer a la Asamblea la disolución de la asociación por inviabilidad económica (bajas de socios, falta de implicación y de proyectos, etc) cosa que no se ha llevado a la práctica, ya que el Presidente no la ha convocado y mientras tanto los trabajadores seguimos acudiendo a nuestro puesto de trabajo cuando se nos ha dejado sin trabajo alguno que hacer. Hasta este mes hemos cobrado, pero sabemos que no hay dinero para cobrar el que viene, ya que no se han cobrado las cuotas del año pasado y éste. Cuando digo que no se han cobrado no me refiero a impagos sino a que desde administración no se ha girado la cuota a los asociados (no se ha convocado a la Asamblea General que las debe aprobar, ni se ha dado después la orden de girarlas a los asociados). A día de hoy estamos desesperados porque no hay forma de contactar con el Presidente y con algunos miembros del Consejo de Administración hemos hablado varias veces, pero nadie toma cartas en el asunto. Estamos abandonados y como esto es algo “público y no es de nadie” y nadie quiere mojarse en una situación tan anómala (nosotros no tenemos ni idea de qué ha podido pasar para llegar a este extremo absolutamente absurdo), pues nosotros no sabemos qué hacer. Uno de los vocales nos dijo simplemente que contactáramos con un abogado y que demandáramos a la “empresa”, que nadie iba a querer mojarse y tomar las riendas del asunto.
Después de esta parrafada, mi consulta es:
1.-A dónde tendríamos que acudir o a abogados de qué especialidad? Laboral? Administrativo? Qué honorarios (una orientación) nos podrían cobrar? Es que no tenemos ni idea y nuestros sueldos la verdad no nos dan para mucho.
2.- En el caso de que nos despidieran según dijeron por “causas objetivas” de carácter económico, podríamos rebatir de alguna manera esta argumentación con p.ej. el hecho de que llevamos 2 años sin los ingresos ordinarios más importantes que son las cuotas de los asociados y a pesar de ello hemos llegado a cobrar hasta hoy? Esto podría obligar a los asociados a poner las cuotas atrasadas y en caso de que nos despidieran tendríamos derecho a una indemnización más alta?
3.- Llevamos mucho tiempo así, pero desde hace 6 meses el abandono es total. No tenemos contacto con la dirección, no se nos encarga ningún tipo de tarea, etc. Podríamos poner una demanda por algún tipo de “acoso” laboral? Es como si abandonándonos esperasen que nos fuéramos asqueados, depresivos o si no, cuando ya dejemos de cobrar porque se acaben los fondos y así no tienen que hacer frente a una indemnización, que aunque nuestro sueldo es bajo, llevamos 10 años.
O en realidad no tenemos nada que hacer mas que irnos sin indemnización ni paro ni nada y a ver qué curro encontramos para yá en los tiempos que corren.
Si alguien ha tenido la paciencia de leerse todo esto y nos puede dar alguna orientación, se lo agradeceríamos muchísimo.
Un saludo.
Si ustedes no tienen la condición de funcionario, cualquier problema que tengan respecto a su relación laboral se debrá tratar en el orden social (laboral).
Respecto a los honorarios de un profesional puede encontrarse de todo y también dependerá de lo que tenga que hacer.
También hay la posibilidad de plantear la extinción del contrato porque la empresa los mantiene sin ningún tipo de trabajo, es decir por cesación efectiva de trabajo.
Si quiere ampliar esta información ufolaboral@yahoo.es
Estoy de acuerdo, es el Derecho laboral el que debe dar solución a la situación que actualmente tienen.
Lo primero que teneis que hacer es poneros en manos de un profesional puesto que como bien te dicen "nadie va a querer mojarse y tomar las riendas del asunto". Creo que es el mejor consejo que te han dado en este asunto. Teneis derecho a un abogado de oficio también para asuntos laborales. Si gana os cobrará un porcentaje de lo que se haya ganado en el juicio si lo que se demanda es dinero, y si no se gana no cobra nada. En los juicios laborales no hay condena en costas siempre que se presente a los actos de conciliación y no se actúa de mala fe, por lo que si se pierde no habría que pagar a los abogados de la otra parte. Lo primero que deberiais hacer es informaros en el Colegio de Abogados de vuestra localidad o comunidad. Allí os asignarán un abogado de oficio, incluyendo todo: demanda, acto de conciliación, juicio, recurso de casación al Supremo, ejecución de la sentencia, etc, etc...
Lo último es irse sin indemnización despues de 10 años de trabajo.