Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de hogar

14 Comentarios

Abandono de hogar
30/04/2005 13:15
Mi marido se ha ido de casa hace un mes porque no aguantaba mas la tension. Ambos hemos pasado momentos dificiles pero tenemos dos hijos menores. Yo le quiero y se que el a mi tambien pero dice que ahora esta tranquilo y hasta hace dos dias que insinuaba lo contrario, que no piensa volver. Yo estoy mal, mis hijos tambien y me he planteado hacer la separacion legal pero no me atrevo a denunciarle por abandono de hogar, supongo que estoy esperando a que vuelva y dialoguemos. El domicilio conyugal pertenece a unos familiares suyos y es nuestra vivienda habitual desde hace doce años. ¿Que derechos tenemos mis hijos y yo? El tiene un buen sueldo y yo estoy cobrando para hasta septiembre. ¿que consecuencias me puede traer una sepracion legal en estas circusntancias a nivel sentimental? Mi hija mayor esta hecha polvo porque quiere ver a sus padres juntos aunque discutan. Necesito una respuesta urgente. Gracias
02/05/2005 00:10
Aridan, para solicitar la separacion legal, no es necesario que denuncies a tu marido por abandono de hogar, de no ser que estes interesada en eso, pero si tu interes es la separacion, lo puedes hacer por contencioso, quizas el posteriormente se decida a un mutuo acuerdo, en cuanto a la vivienda, si tienes hijos menores, lo mas posible es que si te quedas con la custodia de ambos te la concedan porque ellos vivan ahi, hasta que sean economicamente independientes, momento en el que el puede reclamarla, tendra que pasar pension por alimentos a tus hijos, y es posible que a ti compensatoria dependiendo de tu edad, posibilidades de trabajo etc, hoy dia creo que no las conceden vitalicias, y si ves una posibilidad de arreglo, habeis pensado en un mediador familiar?, hay comunidades en las que funcionan, un saludo, y que todo salga bien.
02/05/2005 00:34
gracias por tu respuesta nefer. Tengo 39 años pero si trabajo porque no me dan pension compensatoria por mi edad, con quien dejo a mis hijos que ahora me necesitan mucho. Tendria que contratar a alguien para que se quedara con ellos y darle el sueldo que me dan a mi. El juez no contempla estos casos.
04/05/2005 10:25
donde encuentro a un mediador familiar. No puedo evitar querer a mi marido y no se como actuar cuando viene a por los hijos
04/05/2005 15:59
Buenas tardes. Dices que no sabes qué hacer porque si trabajas, tendrás que destinar tu sueldo a alguien que cuide de los niños. También dices que tu marido tiene un buen sueldo, y que el piso donde vivís es de unos familiares de él. Vale, pues entonces, recapitulando, a mí no me queda ninguna duda: ¿por qué no se queda tu marido con la custodia de los niños y viviendo en el piso con ellos y eres tú la que tiene régimen de visitas? Igual en este caso me decís que hay un abandono de hogar por medio, pero hay muchos casos en los que en una separación la mujer da los mismos argumentos "yo no tengo dinero, él gana mucho, yo no puedo cuidar a los niños...", pero a la hora de la custodia todas quieren que los hijos se queden con ellas, y el piso también. Es una opinión sobre el tema de la discusión, pero no tengo nada contra ti, aridan, que quede claro, simplemente me han chocado unos argumentos que oigo en multitud de ocasiones y me gustaría debatirlos. La opinión de la mayoría de los hombres separados ya la sé, pero me gustaría saber la opinión de alguna mujer que se encuentre en esa situación, es decir, que dice que le cuesta sacar a los niños adelante, que su ex gana mucho más etc, pero que es quien se queda con la custodia. Gracias a todos espero vuestras respuestas.
04/05/2005 16:28
Aridan, has pensado en la posibilidad de la custodia compartida?

04/05/2005 16:41
Hola Chica,tu pregunta es buena y si la miramos bien casi tienes razon,esa seria una buena solucion en algunos casos,pero no en todos....
Mira yo me quede con la custodia por que los niños quisieron y su padre no puso ningun impedimento es mas le propuce la compartida pero el no la quiso ni la quiere ahora,en ese tiempo yo la verdad psicologicamente no estaba bien asin que no quise liquidar los bienes por si cometia un erro,ahora se lo e propuesto y el no quiere,por que ya tiene casa, y antes no tenia y le daba igual donde vivirian sus hijos ya que yo no tenia trabajo,ni el dinero de mi mitad llegaria a comprar nada,y sus hijos seguian queriendo vivir conmigo por eso me nege,y ahora que el tiene casa pues na no quiere liquidar nada,y ahora le cedo la custodia por que los niños me lo an pedido ya que marcho fuera y ellos no quieren venir,dime tu ahora una cosa quien crees tu que quiere fastidiar ahora?quien pretende quedarce con todo?cada caso es un mundo y lo mismo que hay mujeres malvadas tambien hay hombres que no entran en razon,todo seria mas facil si mi ex me concediera la compartida y se liquidara los bienes,el seguiria teniendo su casa y mitad de su dinero y ademas los niños y yo tendria a mis hijos tambien y mi mitad de bienes y sin pensiones para nadie...todo mas facil....un saludo
04/05/2005 18:50
Hay una cosa que quiero que entendais. A mi marido le han hecho fijo en el trabajo el mismo mes que se fue de casa. En el año 2001 montamos un negocio para estar mas con los niños y no funcionó. Desde entonces yo he trabajado sin parar (los ultimos ocho meses a 90 kmtros. de mi casa cogiendo el coche todos los dias mientras el se quedaba en casa. Yo volvia y todo era un desastre y se lo reprochaba, no porque no tuviera trabajo, sino porque solo buscaba trabajo en su profesión que es bastante complicada. Durante 4 meses ha trabajado en lo suyo a 400 kmtros. de mi casa y yo mientras con mi trabajo, mi desplazamiento y haciendome carga de los niños en todo. He sido el motor de mi casa durante muchos años por dejarle que estudiase, sacase oposicion, etc. Y ahora me decis que porque no tiene el la custodia. Simplemente como yo ahora estoy en paro y el trabaja todos los dias no puede atenderlos. Sabeis, los quiere pero yo creo que tiene una compañera de trabajo que le hace tilin aunque el me jure y me perjure que no es cierto, pero este mismo domingo se ha llevado a los niños a su casa a hacer una barbacoa. El le dice a mis amigos que no quiere separarse, que no sabe lo que hacer y yo mientras esperando a que vuelva, todo el puto dia llorando y sin saber que voy a hacer con mi vida, porque le amo mucho y estoy muy herida.
Todavia creeis que le quiero sacar el dinero? Un buen sueldo hablo de 250000 pts., que no es tanto verdad?
04/05/2005 20:19
Aridan, entiendo tu situacion, no creas que es dificil, pero creo que hay dos cosas que van por separado, el estado economico de las cosas y tu relacion con el, has pensado llamarle para ver que actitud piensa tomar sobre la situacion, no creo que debas esperar eternamente una decision por su parte, la situacion es dolorosa, pero es tu vida, y no vas a poder evitar que el tome la decision que le apetezca, yo creo que cuanto antes lo aclares, antes podras hacerte a la idea de lo que hay, y de pensar si sigue hacie delante o tienes que ponerte a rehacer tu vida, yo creo que ahora solo esta en manos de vosotros dos el arreglarlo, si tiene arreglo o en dejarlo, suerte.
04/05/2005 21:19
Nefer, gracias por tu respuesta pero sabes, aunque el dice a los demas que no quiere separarse, tambien les dice que no va a volver nunca (a mi me sigue diciendo que no está seguro). Mis amigos cada vez están más seguros que aunque no sabe lo que quiere, está diciendoles a todos que no va a volver nunca para que yo me entere porque no tiene "agallas" para decirmelo a mi. No me atrevo a hablar con el más de lo que he hablado porque sigue llamandome cariño, o me dice que no para de hablar de mi en el trabajo. No quiero separarme porque para mi es para siempre, y no se como actuar con el porque solo su voz me hace daño, aunque se que tengo que comunicarle todo lo relativo a los niños. Acaba de llamarme ahora para preguntarme por sus medicos y decirme que mañana vienen sus padres (está viviendo ahí desde que se fue y sabe que va a enfrentarse con ellos, aunque no le importa porque dice que tiene una habitación en casa de su compañera que se la deja (no me lo ha dicho a mi sino a una amiga comun) y que intentará caerla en gracia para que la cosa no sea temporal. No se si hablar con sus padres para que no le echen, porque si se va a casa de esta tia le pierdo para siempre. Mi hermana me dice que se caera del pedestal, pero sigo pensando que es un inmaduro, que no quiere responsabilidades y que su familia poco le importa. No puedo creer que dos dias antes de irse haya comprado un colchon nuevo porque teniamos hecho polvo el anterior despues de trece años. Se puede cambiar tanto en dias. Dice que no va a volver nunca, pero por otra parte me dice que no para de hablar de mi en el trabajo y que le llaman pesado, que me ha querido mucho (le digo que en pasado) y dice que me sigue queriendo. Alguien me puede decir si esto es normal, si volverá ?
04/05/2005 22:40
Aridan, es dificil contestarte a esa pregunta, porque tu le conoces mejor que nadie, y porque (espero no se me molesten algunos foreros), desde hace algunos años pienso, que algunos hombres cuando llegan a cierta edad parece que mentalmente retroceden en vez de madurar, y les entra la tontera mental, si te puedo decir que yo atravese una situacion parecida con una persona mentalmente infantil, y lleve durante 14 años la carga de un matrimonio tirando de todos sus problemas, porque el se amilanaba ante cualquier problema, y nadie quiere tirar por la borda tanto tiempo vivido, por el hogar que has formado y todo eso, pero tambien uno cuenta, y aunque me costo muchos años tomar la decision, porque lo intente varias veces, me costo mucho decidirme, pero me propuse dejar de ser el muro que respalda a los demas, la fuerte de turno, porque parece que siempre les toca a los mismos ser fuertes, y a los mismos ser los debiles, que me sangraran, me canse y aunque se pasa muy mal, al menos salve mi autoestima, yo no dejaria que me utilizara, y trataria de aclarar la situacion, entiendo tu confusion pero es mejor la verdad por cruda que sea, que la ignorancia, sabe que estas esperado y esta jugando contigo, creo que debes valorar lo que tienes, lo que pierdes y lo que puedes ganar, porque donde una puerta se cierra otra se abre, pero eso solo lo puedes valorar tu, habla con tu familia, busca apoyo en amistades que te conozcan de cerca, mira si puedes encontrar un mediador que te pueda orientar, aunque al fnal solo tu podras valorar la situacion, parece duro, y con esto no te estoy diciendo que cortes solo que valores, que es tu vida y que no creo que debas vivir a la sombra de nadie, que menoscabe tu alegria de vivir y tu autoestima, de lo demas saldras, seguro, de una existencia dependiente y vacia no, eso cada vez se enreda mas, creeme, un saludo.
05/05/2005 23:13
Nefer, agradezco mucho tus palabras porque me ayudan mucho, pero supongo que estoy en la fase del dolor porque no puedo creerme lo que está pasando. Me dices que me apoye en familia (por cuestiones de enfermedad no puede ser asi) y en amigos que la verdad es que me consuelan mucho pero tambien me dicen que deje de escuchar tantas versiones porque voy a acabar medio loca. Supongo que en principio estoy esperando porque te repito, todavia no se que hacer ni estoy segura de pedir la separación. Me siento tan sola que quizá estoy pidiendo peras al olmo, pero no acabo de creerme esto. Sabes, despues de 23 años juntos (desde los 15 años), hermos pasado tantas cosas y siempre hemos salido adelante que ahora sigo sin explicarme que ha pasado de golpe, porque reacciona de esta manera, y porque el está tranquilo (aunque desde hace tres meses ha perdido 10 kilos y da pena verle) y yo estoy hecha polvo. Soy una mujer que ha luchado toda la vida, mi padre está gravemente enfermo y tengo un hermano mayor ingresado desde hace un par de dias por problemas mentales (no quiero que pienses que intento ser victima), siempre he pensado que cuando tocas fondo, ya solo te queda impulsarte hacia arriba, pero no me reconozco. Soy muy luchadora, pero no soy fuerte. La autoestima nunca la he tenido baja hasta ahora, he sido el motor de mis padres, mis hermanos y amigos en general, he cargado muchas mochilas con los problemas de los demas y ahora que soy yo la que necesito que me echen una mano, aunque lo hacen, cada vez que me hablan siento mucho dolor. No quiero saber, ni escuchar, ni que me digan nada, sigo esperando. Supongo que soy una estupida sentimental.
06/05/2005 15:24
Aridan, no se si es el lugar oportuno para hablar de estos temas, espero que los foreros me perdonen, ya que no estamos hablando de una consulta legal en un foro legal, sino de una situacion personal confusa que estas atravesando, y tampoco quiero ir de consultora, que es lo que puede parecer, solo que me pongo en tu lugar y lo entiendo, no me gusta ver sufrir a las personas, porque el dolor del alma es mas desgarrador que el de la carne, y deja muchas mas secuelas, no creo que te hagas la victima, solo cuentas lo que estas pasando, pero sigo insistiendo en que tiene que haber alguien a quien tu consideres neutral de tu entorno y coherente aunque solo sea para que te escuche, que ya es bastante, hasta que la situacion se aclare, no eres una estupida sentimental, sencillamente cuesta darse cuenta de que todo se rompe a tu alrededor y te preguntas porque y que has hecho mal, pero intenta no aumentar tu dolor dandole vueltas a lo mismo, ahora te necesitas a ti misma, y aunque se que es facil decirlo, de esto se sale, aunque no te voy a engañar, cuesta, si necesitas hablar de ello y quieres alguien que te escuche arrosane852@hotmail.com
06/05/2005 17:24
Yo no me voy a meter en tema personales y voy a hacer una rectificación a Nefer en cuanto a la vivienda.
Si la vivienda no es ni del marido ni de la mujer y hay menores de por medio, no siempre le conceden la casa al custodio, depende mucho de la Comunidad y de lo que las respectivas Audiencias digan, por poner un ejemplo, si vivieran en Barcelona no le concederían la casa. Creo que esa es la linea que siguen al menos 20 Audiencia más, es decir, casi la mitad.
07/05/2005 22:49
Mcku, vivo en Madrid, he consultado a un abogado y me ha dicho que la vivienda se la ceden a los menores porque no les van a echar a la calle, y con ellos a quien tenga la guardia y custodia. Mis suegros en esstos momentos no me hablan del tema casa, es mas, ayer hable con mi suegro por primera vez y tambien está alucinando con el tema, se que me apoyan y mi suegra está hecha polvo. A ti nefer decirte que te lo agradezco y que contactaré con el mail que me proporcionas