Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

10 Comentarios

Abandono de hogar
perfil rc
16/04/2005 21:57
Mis relaciones son muy tensas y he pensado en algunas ocasiones como se suele decir "bajar a comprar tabaco y no subir".
Tenemos dos hijas a las que procuraría por todos los medios que no les faltara de nada.
Los bienes son gananciales.
Mi pregunta es:
¿Legalmente perdería alguno de mis derechos sobre la parte de los bienes que me corresponda (casa, finca, coche, etc)
17/04/2005 06:53
Rc, porque vas a perder ningun derecho sobre tus bienes?, si te vas de casa, procura poner la demanda de separacion no mas tarde de un mes de tu salida del hogar conyugal, para que no te puedan achacar abandono de familia, te pasara como a todo el mundo en estos casos, que el disfrute de la vivienda se lo dejaran a ella si tus hijas no son independientes economicamente, tendras que pasar pension por alimentos segun tus ingresos, y si tu ex no trabaja, igual tienes que pasarle pension compensatoria, pero tus bienes siguen siendo tuyos al 50 por ciento, lo que pasa es que el piso donde quede a vivir tu ex con tus hijas, no podras recuperarlo hasta que tus hijas sean economicamente independientes, entonces podras solicitar la venta del mismo o en su defecto que la otra parte si se lo queda te tiene que dar la mitad de su valor al precio actualizado de mercado.
perfil rc
23/04/2005 22:48
Nefer muchas gracias por la aclaración.
Es lamentable que despues de haber conseguido todo lo que tienes (material) con miles de esfuerzos y sacrificios, tengas que irte por la puerta sin nada. Yo tendria que pasar ademas de la pension alimenticia, tambien la famosa "pension compensatoria", con lo cual si hechas cuentas, estas en la calle en un piso compartido y sin un duro, rezando todos los dias para que tus hijas sean economicamente independientes, y de esa forma recuperar la parte que te corresponde. Creo que lo mas positivo es aguantar y ayudar a mis hijas a que economicamente sean independientes e inicien su vida, que para mi es lo mas importante.
Prefiero sacrificar todos estos años de felicidad pero el dia que todo esto se consiga, sere el hombre mas feliz mirando "A QUE PRECIO SE PUEDE VENDER MI PISO Y EL RESTO DE M,IS BIENES" Gracias de nuevo.
24/04/2005 07:28
De momento estás de suerte RC. Pues imagínate que sea ella la que fuma.
24/04/2005 14:01
Rc, es un asunto muy personal, pero cuidado, es tu vida, sobre la cual solo puedes opinar tu, sin excepcion nadie mas, pero sobre las ataduras economicas, esta la propia felicidad, y aunque personalmente, yo no me tomo con frivolidad una separacion, si te digo, que puedes acumular una serie de amarguras, y luego ser tarde, como te digo solo lo puedes evaluar tu?, pero el precio merece la pena?, un saludo, y que tomes la decision que tomes, te vaya bien.
perfil rc
24/04/2005 20:09
Antes de irte o no a fumar el cigarro, déjate apoyar por profesionales y amigos de verdad. Aquí podemos ayudarte en parte, pero no dudes en hacerlo en con un abogado.

Tus hijas no solo necesitan tu apoyo, te necesitan como PADRE. Pero como dice la compañera Nefer, reflexiona y toma la mejor decisión.

Un saludo
perfil etl
28/04/2005 15:27
Estoy contigo, pero yo tengo otra situación.

Estoy en una situación personal un poco dificil. Vivo con mi mujer, un hijo de 5 meses y sus abuelos enfermos. La convivencia es muy dificil (a veces insufrible) y la presión a la que me veo me ha hecho pensar incluso en abandonar la familia y
trabajar en otro pais, intentando desde alli mantenerlos, pues dependen casi exclusivamente de mí.

Mi mujer, como sus abuelos, son Cubanos. Todos son residentes y ninguno de momento tienen ingresos de ningun tipo. Mi mujer es muy celosa y posesiva y eso ha hecho peligrar mi trabajo en Madrid, en una importante compañia multinacional. He pensado en dejar aviso a la policia de que es un abandono voluntario. Se que vaya donde vaya estare localizable (por la seguridad social) pero veo que si cambio de empresa voy a estar en la misma situacion.

Es una pena pensar de esta forma, pero mi mujer me hace la vida imposible con sus celos. No quiero divorciarme (de momento) porque seguro que se vengaría llamando y hundiendome. Es la única opcion que veo.

Diganme si hay alguna consecuencia que no conozca de esa forma de actuar. No es etica (ya lo sé) pero nos vamos a hundir en la miseria si no finalizo de alguna forma.

Esta es la unica forma que tengo de desahogarme. Tengo problemas de conciencia, pero estoy dejando mi vida por un imposible.

Un saludo.
28/04/2005 16:53
RC. Mi sugerencia es que te Inténtates fumar el cigarrillo y porqué no la pipa de la paz con ella, y llegues a un acuerdo racional. Más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Haz que quede plasmado tus posibilidades de visita o porqué no, compartir la custodia. Pero no renuncies a tus hijos, si los tienes. La pensión compensatoria es otro canto amigo, si ella trabaja no tiene porqué tenerla, si ella es joven tampoco. Negocia la posibilidad de que se ponga ya a trabajar si no lo está haciendo. Los jueces no suelen conceder compensatorias por mucho tiempo. Y a ser posible, espéra mientras tanto a que salga la ley del divorcio.
A ETL. Mi consejo es que no abandones tu casa, porque eso significa que renuncias a todo, eso tendrá graves consecuencias para ti en el futuro.
No renuncies tan fácilmente a tu hijo, planta cara. Act´çua como padre, el niño te lo agradecerá siempre. Con respecto a los abuelos, habla con tu mujer si no quieres que vivan con vosotros. No hagas como el avestruz que esconde la cabeza. Plantea la demanda de divorcio si quieres, pero mi consejo es el mismo, ¡negocia!. http://groups.msn.com/padresinhijos
30/04/2005 13:46
estoy alucinando con la respuesta de erios, mi situacion es la contraria, tengo 39 años y dos hijos pequeños, mi marido se ha ido de casa hace hoy un mes y yo estoy cobrando paro hasta septiembre. Claro que querria trabajar ya que lo he hecho toda mi vida pero que va a ser de mis hijos que emocionalmente estan hechos polvo y no puedo dejarselos a nadie mientras trabajo. De verdead crees que la pension compensatoria soluciona algo. A mi me dan unos 400 euros y 300 para mis hijos ¿crees que podemos vivir asi con toda la carga que conlleva una casa (por otra parte esta es de unos familiares suyos? ¿Me voy a la calle? Ni siquiera soy capaz de denunciarle por abandono de hogar porque le quiero ¿que justicia tengo yo?
02/05/2005 08:44
Erios Libertad... eso de más vale un mal acuerdo que un juicio, me suena habérselo leído a otra persona. Serás tú, con otro nick?
03/05/2005 14:57
Piltrafilla68, esa frase es del refranero popular; "más vale un mal acuerdo que un buen pleito", ""Dios te de pleitos... y los ganes", etc.- Saludos.-