Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de hogar

1 Comentarios

Abandono de hogar
03/08/2011 21:03
hola a todos me dirijo a vosotros a ver si me podrian ayudar mi tema es el siguiente hace un par de meses mi madre decidio separarse de su esposo y ha abandonado el hogar de ambos quisiera saber si se puede considerar un delito y que problemas podria traer consigo esta accion ella no ha puesto la demanda de divorcio pues en un inicio esta persona se iba a ocupar de todo la casa no es propiedad o sea donde vivian juntos muchoas gracias , esperare vuestras respuestas
03/08/2011 21:27
Hola:

No tiene mucho sentido en España hablar de abandono de hogar. El delito claramente tipificado en el código penal español es el delito de abandono de familia, lo comete “el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados”. Es decir, si su madre se fue y dejó en estado de necesidad al todavía esposo, si podría estar cometiendo este delito. Si el esposo trabaja o no queda en estado de abandono no veo delito alguno, aunque es mejor hacer las cosas bien y promover en estas circunstancias demanda de separación o divorcio cuanto antes, se suelen evitar muchos problemas.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo